[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_lo6rleas” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] Más allá de un ring, la Arena Coliseo es un inmueble lleno de secretos, en sus entrañas infinidad de historias se encuentran guardadas entre tristezas y alegrías, que en 75 años han esculpido luchadores y boxeadores.
En los años 40, cuando Salvador Lutteroth, el padre de la lucha libre en México, ganó 40 mil pesos gracias al boleto premiado de la Lotería, contrató los servicios del arquitecto Francisco Bullman para edificar un establecimiento que fuera exclusivo para deporte de los ‘cates’, en un terreno del icónico barrio de la Lagunilla.
Su arquitectura, la más moderna para su época en Latinoamérica, fue planeada para que desde cualquier punto el espectador tenga una buena vista hacia el ring, además de que su estructura está diseñada en forma de un embudo.
Otro de los secretos que se tiene es que en la planta baja, donde están las butacas, hay una pared con una leyenda que dice ‘recuerdo 1943’ misma que escribieron, con el error ortográfico, los albañiles que trabajaron en su construcción.
En esa misma parte, entre las butacas, en el piso, existe una entrada a un túnel que conecta a la catedral de Santo Domingo, y que se cree fue construido por una de las civilizaciones prehispánicas que habitaron el terreno en la antigüedad.
La Coliseo fue inaugurada el 2 de abril de 1943 y desde entonces ha sido testigo de muchos acontecimientos desde el surgimiento de grandes leyendas en este deporte como el Santo, Blue Demon, Solitario, Dr. Wagner o el mismo Rayo de Jalisco, hasta tragedias.
Arena Coliseo
Inauguración: 2 de abril de 1943
Costo: 40 mil pesos
Ubicación: República de Perú 77, Colonia Centro
Capacidad en su inauguración: 6 mil pesonas
Capacidad en la remodelación: 5 mil 200 personas
Arquitecto: Francisco Bullman
Sitio icónico del Centro Histórico de la Ciudad de México
La Arena Coliseo se ubica en el número 77 de la calle República de Perú, entre República de Chile y el Callejón Leandro Valle, en la parte norte del Centro Histórico de la capital del país, muy cerca de la Plaza Garibaldi, de la Plaza de Santo Domingo y del Zócalo.
‘La Coliseo es la puerta al cielo’
La Arena Coliseo podía ser el ‘trampolín a la fama’ o la ‘tumba de la carrera de un luchador’, así lo describen Fuerza Guerrera y Súper Astro, veteranos del pancracio que fueron parte de una generación que antes de llegar a la Arena México tenía que enfrentarse a las duras pruebas del ring del ‘embudo’ de Perú 77.
“La Arena México es una catedral de la lucha libre, porque es un ring sagrado, pero la Coliseo son las puertas del cielo para cualquier luchador, porque pisar la Arena Coliseo es el trampolín para llegar a todas la arenas del mundo, pero también puede ser tu tumba si no tienes el talento para estar ahí, muchos que llegan ahí se quedan, pero otros así como llegan se van”, relata Fuerza Guerrera en entrevista con Reporte Indigo.
El ‘Mosco de la Merced’ recordó que si bien la Arena México tiene una gran historia dentro de la lucha libre, no supera para nada a la arena ‘cumpleañera’, ya que está llena de leyendas como lo fueron El Santo, Blue Demon, Solitario, entre otros.
“La Arena Coliseo sin dudas es el museo de la lucha libre, porque aunque no hay figuras y cuadros, nosotros como luchadores y aficionados sabemos la historia que hay en ese recinto, porque esa arena formó muchos luchadores, porque ahí está mi historia, la del Negro Casas, la de un Solitario, la de un Dinamita, sin dudas es un museo, una cátedra significativa para nosotros”, añade el heredero de Pepe Casas.
En tanto, Súper Astro resalta que una de las pruebas más difíciles que puede pasar un luchador en la Coliseo es saber ganarse al público, porque dentro de este inmueble la afición es diferente a las demás arenas, ya que aquí suelen ir los espectadores más conocedores que se pueden encontrar en este deporte.
“He estado en muchas partes a nivel mundial y no hay un ring como lo es la Coliseo, porque tiene un público cabrón, culero, poca madre, pero que son así porque saben reconocerte el trabajo arriba del ring”, menciona el ‘Dado de Oro’.
Sin lucha de máscaras
Una lucha que se quedó en la imaginación de la afición fue la rivalidad de Atlantis con Fuerza Guerrera en un duelo de apuestas por sus máscaras, ante esto, Guerrera explica que esa añeja rivalidad ya había quedado atrás, y con el cartel que se tiene para festejar los 75 años de la Arena Coliseo es suficiente para un evento así.
Lucha entre generaciones
El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) preparó para el Aniversario 75 de la Arena Coliseo un cartel ‘de lujo’, con leyendas para ser el platillo principal este 7 de abril, para el Negro Casas, ni todas las estrellas que han figurado dentro de la empresa son suficientes para festejar a un inmueble que le ha dado tanto a este deporte.
“Festejar algo así es muy representativo para la lucha Llbre, un festejo grande para una arena donde muchas generaciones de luchadores van pasando por ahí, entonces cualquiera quisiera estar en el programa y yo creo que cualquier programa en realidad le queda chico a una celebración así, porque es un local que ha dado tanta alegría y tanta fama a este deporte”, dijo el ‘440 Casas’ en entrevista con Reporte Índigo.
Aunque realmente lo destacable para esta cartelera es la combinación entre la nueva escuela y la vieja escuela de la lucha libre que se presentará, pues tiene claro que esto será un pequeño parteaguas para marcar la evolución que ha tenido el deporte mexicano.
“La combinación de leyendas con la nueva generación de luchadores, es muy importante, porque se están tomando en cuenta a luchadores que trabajaron desde hace muchos años ahí y se está tomando en cuenta a luchadores jóvenes para respaldar un evento así, hay que demostrarle a la afición tal vez un antes y un después de la lucha libre, una evolución en este deporte”, mencionó.
Los otros veteranos de la cartelera son: Máscara Año 2000, Solar, Atlantis, Fuerza Guerrera, Súper Astro, Blue Panther y Satánico.