Más allá de jugarse el orgullo de la Ciudad de México en el Clásico Capitalino en las Semifinales del Apertura 2018, América y Pumas tendrán un enfrentamiento lleno de coincidencias y contrastes, pues aunque ambos fueron fieles a sus principios, éstos difieren entre uno y otro.
Pumas decidió apostar de nuevo por la cantera, con 10 jugadores integrantes del primer equipo, los universitarios rompieron la barrera de los Cuartos de Final, etapa donde usualmente quedan eliminados, y lo mejor fue que mostraron la garra felina que había perdido en torneos anteriores.
Los universitarios fueron la tercera mejor ofensiva del campeonato con 29 anotaciones, debajo de América y Tigres, y a la vez fue uno de los clubes más equilibrados, al haber finalizado en el cuarto puesto defensivo con 19 goles permitidos.
Por otra parte, en América la planeación para este semestre fue recuperar el protagonismo y también recurrieron a su filosofía, gastar para tener refuerzos de lujo, aunque eso signifique taparle las oportunidades a los canteranos.
A las Águilas el vuelo les alcanzó para llegar hasta la segunda posición de la clasificatoria en este torneo. Los de Coapa terminaron la fase regular con 33 goles a favor y sólo 17 en contra, además de que en el Azteca hicieron valer su localía y finalizaron invictos.
Otro registro a considerar para este encuentro es la cantidad de jugadores surgidos de sus fuerzas básicas como titulares, mientras que Pumas alinea con seis jugadores graduados de su escuela, América lo hace sólo con uno: Edson Álvarez.
Gracias a estos registros, el técnico de América, Miguel Herrera, comprende que el ‘vuelo de sus pupilos’ corre peligro, ya que los universitarios han sabido manejar sus piezas en la cancha para llegar hasta la Semifinal.
“Pumas tiene un gran plantel, (David) Patiño levantó al equipo a pesar de que muchas veces decían que si salía o no; hizo 30 puntos y está peleando una Semifinal, entonces no va a ser fácil, ningún partido en estas instancias es fácil”, dijo el ‘Piojo’.
Ilusión o realidad
La cantera de Pumas no pudo tener mejor prueba para mostrar su talento que un partido de Semifinal ante América, el cual servirá para mostrar la realidad del equipo ante un conjunto que ha desarrollado una ‘paternidad’ hacia ellos, ya que de las últimas veces que estas escuadras se han enfrentado, todo sale mal para los universitarios.
De las últimas veces que los universitarios se enfrentaron al América en Liguilla, los felinos tienen una racha de cuatro derrotas y una victoria, la cual sucedió en 2015, cuando Pumas se llevó el pase a la siguiente ronda con resultado global de 4-3.
La inyección de ánimo para los canteranos también llegará desde la banca, pues David Patiño, además de ser el técnico, en su carrera como jugador también pasó por las fuerzas básicas de los Pumas.
Es por eso que Patiño conoce el espíritu de los universitarios y supo explotarlos con un estilo de juego que logró frenar una racha negativa que tenían ante Tigres y su ‘enemigo íntimo’, Ricardo ‘Tuca’ Ferretti.