Luego de que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) exonerará a la deportista mexicana Paola Pliego sobre el consumo de sustancias prohibidas, la esgrimista manifestó en conferencia de prensa sentirse realmente contenta al haber tenido siempre la certeza en que el resultado arrojado en la prueba antidopaje de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (CONADE) no era correcto.
Durante la rueda de prensa explicó que tal y como lo declaró la FIE nunca se encontró en los análisis Modafinilo, una sustancia que aumenta el rendimiento físico, por ello, había solicitado el 29 de julio la muestra B de los análisis para refutar el resultado, sin embargo, está prueba fue entregada tiempo después, cuando sus abogados comenzaron a notar ciertas irregularidades.
Menciona también que una llamada el día 3 de agosto le recomendaba no abrir la prueba B, a lo que hizo caso omiso y por lo cual se descubrieron algunas cosas atípicas. El nombre de la persona de la cual recibió la llamada no fue revelado debido a una recomendación de sus abogados.
A su vez, deja claro que aún falta el veredicto final de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), que en caso de ser positivo, se podría apelar el informe de la FIE sobre la exoneración del consumo de estas sustancias.
Paola no ha recibido ninguna represalia de la CONADE, sin embargo el apoyo moral que tenía antes de los Juegos Olímpicos de Río, se ha visto reducido con el escándalo.
El proceso seguirá, la esgrimista lleva un punto a su favor con el nuevo informe de la FIE.
“Sentí que todo por lo que había trabajado para dar una medalla a mi país se fue en segundos, pero ahora tengo la oportunidad y aseguro conseguir una medalla para Tokio”, declaró la esgrimista mexicana.
Paola Pliego marcó que esto fue un suceso que la hizo reflexionar, pero aseveró que no la llevaría a detenerse en su carrera deportiva. Esperando que sea una pauta para que estos errores no se vuelvan a cometer dentro del deporte mexicano, está convencida de que en la batalla por la verdad aceptará los procesos que esto conlleve.
Con un tono optimista, la deportista se dice preparada para traer la medalla de oro en los Juegos de Tokio 2020.