Ferrari le puso sabor a la Fórmula 1; ya hacía falta

Con el ‘1-2’ de Sainz y Leclerc, la lucha por el Mundial de Constructores y de Pilotos se encendió; ‘Checo’ dio un paso atrás, pues ya es tercero en la clasificación
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

El Gran Premio de Australia fue una sorpresa mayúscula. Se pensaba que sería otro ‘1-2’ por parte de Red Bull, pero por primera vez en mucho tiempo, el equipo se mostró frágil y, en contraparte, Ferrari “sacó el pecho” para ponerse de “tú a tú” ante la escudería hegemónica.

Tras lo ocurrido en el circuito de Albert Park, Charles Leclerc desplazó al mexicano Sergio Pérez de la segunda posición del Mundial de Pilotos y está a solo cuatro puntos del líder y tricampeón mundial Max Verstappen. Sí, un escenario inusual.

Sin embargo, el “héroe esta historia” no fue el monegasco, sino el español Carlos Sainz, quien se llevó la carrera apenas dos semanas después de que se perdiera el Gran Premio de Arabia Saudita debido a una apendicetomía de urgencia.

Sainz, que será sustituido por Lewis Hamilton en Ferrari a partir de 2025, admitió que lo vivido en los últimos días, incluida su tercera victoria en F1, ha sido “una locura”.

“A veces, la vida es una locura. Lo que pasó a principio de año (el anuncio de su salida de Ferrari). Luego, el podio en Baréin, el apéndice, el regreso, la victoria, es una montaña rusa. Pero me encantó”.

“Me sentí muy bien ahí. Por supuesto, un poco agarrotado, especialmente en lo físico, pero tuve suerte de que estuve más o menos por mi cuenta, de modo que pude gestionar mi ritmo, gestionar las ruedas, gestionarlo todo.

El rebase de Sainz a Verstappen, una premonición

El ibérico largó detrás de Verstappen, quien mantuvo la posición de privilegio en la primera vuelta; sin embargo, para la segunda, Sainz realizó un magistral rebase y ahí se escribió la historia.

Así es, mientras Sainz se enfiló hacia la victoria, Max terminó retirándose del Gran Premio apenas dos vueltas después.

El neerlandés de 26 años se quejó en la radio que “estaba perdiendo el auto”. Poco después, comenzó a salir humo de la parte de atrás del RB20, lo que lo obligó a entrar a los pits y ya no regresar a la carrera.

“Mad Max” había ganado sus dos primeras carreras de la temporada, en Baréin y Arabia Saudita, y sumaba nueve victorias consecutivas.

Minutos después de su retiro, Verstappen fue visto por las cámaras de televisión en una acalorada discusión con el jefe del equipo, Christian Horner.

Por su parte, Sainz, quien terminó por delante de Leclerc en lo que fue el primer ‘1-2’ de Ferrari desde el Gran Premio de Baréin de 2022, llegó a 40 puntos y amenaza al piloto mexicano, quien tampoco estuvo cómodo con su auto y terminó ocupando la quinta posición.

Además de Ferrari, McLaren también destacó con Lando Norris ocupando la tercera posición y el australiano Oscar Piastri, en cuarto.

Vale decir que la carrera terminó con un safety car virtual, después que el piloto de Mercedes, George Russell, chocara en la curva siete.

Este incidente causó que el dos veces campeón del mundo, el español Fernando Alonso, quien había terminado sexto, cayera hasta la octava posición, después de que los comisarios lo penalizaran con 20 segundos y le retiraran tres puntos de su licencia por conducir “potencialmente peligrosamente” en la batalla de la última vuelta con Russell.

El aún piloto de Mercedes y sustituto de Sainz, Lewis Hamilton, se retiró también casi al inicio de la carrera después de que su motor falló en la vuelta 17.

Oportunidad desaprovechada para Pérez

Con el retiro de Max Verstappen, parecía que el piloto tapatío tomaría al “toro por los cuernos” y daría pelea a los Ferrari y McLaren.

Sin embargo, “Checo” apenas pudo rescatar una posición tras salir en sexto lugar. Así, la sanción de tres puestos por cortar el paso a Nico Hülkenberg en la clasificación pesó sobremanera.

Ya en la carrera, la mala gestión de neumáticos dio como resultado un ritmo de carrera insuficiente para pelear por el podio.

“No creo que en carrera hubiéramos terminado enfrente de los McLaren, iban un paso delante de nosotros”, declaró Pérez contundente tras la carrera. “Lo intentamos todo en el setting y nos ha costado mucho en carrera. (Ferrari y McLaren) Fueron superiores a nosotros”.

En el primer stint hice algunos ajustes y degradamos mucho la parte trasera. En el segundo degradamos la parte delantera, así que simplemente nunca encontramos el ritmo. Todo el fin de semana íbamos un paso atrás y nunca dimos con el balance adecuado”.

Ante ello, Christian Horner admitió que “nada funcionó” e incluso se disculpó con el mexicano por la radio. “No ha sido nuestra mejor carrera “Checo”. Hemos tomado muchas lecciones el día de hoy. Lo lamento”.

Ahora, el Gran Premio de Japón del 6 de abril se vislumbra como una competencia emocionante y disputada. Ya le hacía falta a la F1.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil