Ferrari puso fin a una ausencia de 50 años en las 24 Horas de Le Mans al destronar a Toyota en la edición centenaria de la carrera más emblemática del automovilismo deportivo.
Asimismo, tuvieron que pasar 58 años para que la escudería se impusiera de nuevo en la carrera, pues su última victoria se remonta al año 1965.
El equipo italiano no competía en Le Mans desde 1973, pero regresó al Circuito de la Sarthe este año como parte de una nueve categoría de ‘hypercar’ con tecnología híbrida.
“Ferrari”:
Porque la Ferrari #51 manejada por James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi ganaron la categoría principal de las 24 hrs de #LeMans.pic.twitter.com/HlJpEu7fM9— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) June 11, 2023
La presencia de los ‘hypercar’ obedeció a una convergencia de las reglas que permitieron la participación de autos de la serie IMSA, de Estados Unidos, en Le Mans, además de crear una plataforma para mostrar su tecnología para los autos deportivos.
Ferrari asumió el papel de derribar a un gigante: los autos de Toyota Gazoo, ganadores de las últimas cinco ediciones de la carrera.
Falló estrategia de Toyota en las 24 Horas de Le Mans
Toyota sufrió un golpe previo a la carrera cuando las organizadores añadieron peso extra a los dominantes GR010 en un polémico ajuste que buscaba equilibrar la competencia.
Ferrari, con sus 499P, capitalizó y barrió las primeras posiciones en la clasificación y neutralizó cada desafío de Toyota. Las posibilidades de victoria se diluyeron durante la noche, cuando Kamui Kobayashi se estrelló y Ferrari quedó dos contra uno a favor.
Ryō Hirakawa metió frenos con su Toyota y embistió el muro cuando faltaba 1 hora y 44 minutos de carreras.
Así fue la victoria de Ferrari en las 24 Horas de LeMans para terminar con el dominio de Toyota de la mano de James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidipic.twitter.com/WDgRruBR8D
— Minuto Videos (@minutovideos) June 11, 2023