Fernando Valenzuela desató la ‘Fernandomanía’ con los Dodgers en la MLB

En la temporada de novato del "Toro de Etchohuaquila", en 1981, enloqueció a los fans de las Grandes Ligas y fue campeón de la Serie Mundial
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

La noche de este martes la novena de los Dodgers y las Grandes Ligas confirmaron el fallecimiento de Fernando Valenzuela, considerado como el mejor beisbolista mexicano y quien desató la “Fernandomanía” en México y Estados Unidos.

El expitcher, de 63 años, había enfrentado problemas de salud al bajar de peso drásticamente, por lo que a inicios de octubre se reportó que ingresó al hospital sin dar mayores detalles.

Tras un hermetismo por parte de la familia, hoy se hizo oficial su deceso, lo cual causó una pena generalizada para todos los amantes del beisbol, pues Fernando Valenzuela fue muy querido.

“Él es uno de los jugadores de los Dodgers con mayor influencia en todos los tiempos… se ha mantenido cerca de nuestros corazones desde entonces, no solo como un jugador sino también como comentarista”, comentó Stan Kasten, presidente y director general de Los Dodgers.

Explotó la “Fernandomanía” en las Grandes Ligas

Rememorar las hazañas de Fernando Valenzuela es revivir pasajes históricos de las Grandes Ligas, pues fue uno de los beisbolistas que desataron una locura a su arribo a la “Gran Carpa”.

En su temporada de novato de 1981, el “Toro” lució dominante desde la lomita y comenzó a desatar la tan mencionada “Fernandomanía”.

Valenzuela fue uno de los jugadores más dominantes de su época y una figura extremadamente popular en la década de 1980.

El fenomenal pitcher logró, en la temporada de 1981, conquistar el Premio Cy Young de la Liga Nacional, el Novato del Año y la Serie Mundial.

De manera inesperada, se convirtió en el abridor de los Dodgers en el día inaugural por la lesión de Jerry Reuss y logró un triunfo de 2-0 sobre los Astros de Houston, ese fue el inicio de una tanda de juegos en la que acumuló una marca de 8-0, con cinco blanqueadas, y una efectividad de 0.50. Terminó su primer año con marca de 13–7 y una efectividad de 2.48.

Su momento de gloria llegó en el Juego 3 de la Serie Mundial de 1981, cuando salió al montículo para enfrentar a los Yankees, que iban arriba en la serie por 2-1. El “Toro” terminó jugó todo el partido para llevarse la victoria y a partir de ese momento los Dodgers lograron tres triunfos más para imponerse 4-2 y llevarse el Clásico de Otoño.

Valenzuela jugó 17 temporadas en la MLB y fue elegido seis veces consecutivas al Juego de Estrellas entre 1981-86. Entre sus grandes logros también destaca que lanzó un sin hit ni carrera el 29 de junio de 1990. Su mejor temporada en las mayores fue la de 1986, cuando tuvo una foja de 21-11 y una efectividad de 3.14, pero no logró el Cy Young de la Nacional.

En 1988 quedó fuera de la Postemporada con los Dodgers en el hombro y fue cortado en 1991. Luego lanzó para los Angelinos de California, los Orioles de Baltimore, los Filis de Filadelfia, los Padres de San Diego y los Cardenales de San Luis.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil