El exfutbolista azteca, Hugo Sánchez está de manteles largos, pues un día como hoy pero de 1958, nació en la Ciudad de México, ídolo de los Pumas de la UNAM y del Real Madrid en España, es considerado el mejor futbolista de la Concacaf en el Siglo XX.
Para los expertos del balompié, “Hugol” ha sido hasta el momento el mejor delantero mexicano de la historia al consagrarse como figura de la escuadra merengue en la segunda mitad de la década de los años ochenta.
Un día como hoy en el 2004, #Pumas de Hugo Sánchez lograban la hazaña de convertirse en el primer bicampeón de los torneos cortos. Vencieron 3-1 a los #Rayados en el marcador global y así consiguieron su quinto campeonato en su historia. pic.twitter.com/o13hJmBVLR
— Antonio Rosique (@Antonio_Rosique) December 11, 2019
Además, tuvo un paso destacado por equipos importantes durante su carrera, incluyendo el Club Universidad Nacional, las Águilas del América, el Atlético de Madrid y el Real Madrid en España.
Hugo Sánchez fue conocido por su excepcional habilidad goleadora y su acrobático remate de cabeza, lo cual le valió el apodo de “Pentapichichi”. Fue el máximo goleador de la Liga Española en cinco temporadas consecutivas con el conjunto blanco, de ahí su apodo.
Además de su éxito en los clubes, Hugo Sánchez también tuvo una destacada trayectoria en la selección nacional de México, representando al equipo en tres Mundiales en 1978, 1986 y 1994.
En su paso por España ganó la Copa del Rey en 1985, que le valió ser contratado por el Real Madrid, conjunto con el cual logró cinco Ligas Españolas; tres Supercopas de España y otra copa del Rey con los ‘merengues’. También ganó una Liga en su paso fugaz por Austria con el Linzer en 1996.
Después de retirarse como jugador, Hugo Sánchez incursionó en la dirección técnica, entrenando a clubes como el UNAM Pumas, club con el que consiguió un bicampeonato.
Dicha escuadra universitaria, se consagró como primer Bicampeón de la Liga MX en 2004, en aquel que hizo resurgir el amor por los colores azul y oro, además de forjar una nueva camada de aficionados que adoptaron con orgullo aquella frase de “Hecho en C.U.”.
Los auriazules marcaron época, con la obtención de tres títulos oficiales, un trofeo Santiago Bernabéu y tres subtítulos (Concacaf, Sudamericana y Campeón de Campeones).
Encabezados por Hugo Sánchez en la dirección técnica y por jugadores como Darío Verón, Jaime Lozano, Gerardo Galindo, Francisco Fonseca, Bruno Marioni, Sergio Bernal y Leandro Augusto, entre varios más, los felinos fueron los mandones de la Liga MX por aquellos años, rompiendo con 13 años de sequía.
Todo comenzó cuando Arturo Elías Ayub llevó a Hugo Sánchez al banquillo de Pumas a finales de 2001, fue entonces cuando los Pumas tuvieron un buen 2002 con Liguilla y pase a Copa Libertadores incluida.
El balance numérico de Hugo Sánchez como entrenador: 108 ganados y 96 perdidos. Son 2 etapas con UNAM, Necaxa, Selección y Almería
— Ciro Procuna (@cprocuna) May 16, 2012
En 2003, en el torneo de la Conmebol fueron eliminados por Cobreloa en los Octavos de Final tras no poder vencerlos en el Estadio Olímpico Universitario, este duelo hizo que Hugo fijara su mirada en un defensa paraguayo que cambiaría el destino auriazul. Así fue como Darío Verón llegó al Club Universidad y lograron coronarse en dos ocasiones consecutivas en la Liga MX.
Hugo consiguió con los felinos el título del futbol de nuestro país en las temporadas 1977-1978 y 1980-1981. También tomó las riendas de los Rayos del Necaxa y el Almería en España.
Su paso por el Tri
Sánchez Márquez, debutó como seleccionador mexicano durante la Copa USA, entre el 3 y 11 de junio de 2000, con un equipo compuesto en su mayoría por jugadores de los Pumas de la UNAM (equipo que dirigía en ese entonces) y algunos refuerzos de otros equipos, perdiendo la final ante Estados Unidos, por dos goles a uno.
Al frente del conjunto azteca logró el tercer lugar en la Copa América 2007 pero no calificó a los juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Su último club al que dirigió, fue a los Tuzos del Pachuca en el 2012, y aunque contaron con fichajes millonarios, el club hidalguense concluyó en el decimotercer lugar de la liga mexicana, con cinco victorias, seis empates y seis derrotas.