Justo en un mes, los ojos del mundo estarán puestos en lo que será una ceremonia de apertura inédita en la historia del Olimpismo, pues esta se llevará a cabo sobre el río Sena. Así comenzarán los Juegos de París 2024, en los cuales la Delegación Mexicana buscará superar los cuatro bronces conseguidos en Tokio, en 2021.
La justa marcará la prueba final para la muy cuestionada gestión de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Sin embargo, llega al evento fortalecida, deportivamente hablando, tras lo ocurrido en los pasados Juegos Centroamericanos y Panamericanos de 2023.
En el caso de los segundos, celebrados entre octubre y noviembre de 2023 en Santiago de Chile, México logró su mejor participación en la historia al conseguir 52 oros, mismo número de platas y 38 bronces para un total de 142 medallas. De esta manera, terminó en el tercer lugar del medallero general, solo superado por Estados Unidos y Brasil.
La BELLEZA de la pista de atletismo de @Paris2024 💜
Tan revolucionaria como hermosa, la pista de color púrpura del Stade de France ya está siendo probada por los atletas. 🏃♂️🏃♀️🔝#RoadToParis2024 #JuegosOlímpicos pic.twitter.com/LHDuDOzzXr
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) June 25, 2024
Aunado a ello, y pese a los conflictos que ha protagonizado la exvelocista con algunos deportistas por la falta de apoyo, así como acusaciones de corrupción y opacidad, los resultados en varias competiciones internacionales hacen pensar que en los próximos Juegos Olímpicos también se tendría una mejor actuación.
“Las expectativas son altas, no quiero dar un número. Nosotros apostamos, a pesar de las dificultades administrativas que enfrentaron algunas federaciones, por la calidad de los deportistas y las posibilidades son amplias de que los resultados sean óptimos”, declaró Guevara hace un par de semanas en el abanderamiento de la Delegación Mexicana para la justa.
“Adjudicarles un metal o poner la presión del color sería irresponsable de mi parte, sabiendo lo que se siente estar ahí. El número puede ser una sorpresiva cosecha. Hay que apostar por los oros”, sentenció Guevara.
Clavados por delante
Más allá de discursos, ¿es posible tener una mejor actuación que hace tres años? De entrada, hay que voltear a los abanderados: el pentatleta Emiliano Hernández y la doble medallista olímpica Alejandra Orozco, quien es la veterana de un equipo de clavados que podría dar la cara, una vez más, por el deporte mexicano.
Hace tres años, Orozco y Gabriela Agúndez ganaron bronce en plataforma sincronizados, pero de cara a París, podrían caer más preseas en el trampolín, así como en la plataforma individual y sincronizados varonil.
En el primer caso se debe a Osmar Olvera, quien llegará a la capital gala como la gran apuesta en el equipo varonil, luego de que se consagró campeón en el trampolín de 1 metro y ganó el bronce en la modalidad de tres metros en el pasado Mundial de Natación de Doha, celebrado en febrero pasado.
Golfistas Gaby López y María Fassi clasifican a París 2024
México es el único país de Latinoamérica que participará con dos mujeres en esta disciplina en los Juegos Olímpicos y también en llevar a cuatro representantes nacionales.
👉 https://t.co/UqzXIhrmOL pic.twitter.com/BFbF8aYeBo
— CONADE (@CONADE) June 24, 2024
En dicha justa, el equipo mexicano de clavados logró una cosecha de un oro, una plata y dos bronces. La presea argenta fue en la modalidad de equipos, mientras que el otro tercer lugar se dio en la prueba de plataforma 10 metros mixto con Kevin Berlín y Alejandra Estudillo.
Vale decir que Berlín, junto con Randal Willars, también podrían pelear por una presea, luego de que en el Mundial de Doha quedaron cuartos. Previamente, en la cita del orbe de Fukuoka, Japón, en 2023, obtuvieron el tercer lugar.
Por su parte, Emiliano Hernández también es promesa, luego de que tuvo un 2023 inolvidable al consagrarse campeón panamericano y centroamericano, pero sobre todo se destaca el subcampeonato mundial que obtuvo en Bath, Reino Unido.
En el Mundial celebrado entre el 19 y 28 de agosto pasado, Hernández logró la medalla de plata con 1,518 puntos que lo colocaron sólo por detrás de Joseph Choong (Reino Unido), quien se coronó con 1,523. Así, Hernández busca emular a su hermano mayor Ismael, quien logró el bronce en pentatlón moderno en Río 2016.
Sansores y Valencia también alzan la mano
En el presente siglo, el Taekwondo y el Tiro con Arco son disciplinas que han dado medallas al deporte mexicano y de cara a París nuevamente son apuesta. El primero con Carlos Sansores y, en el segundo caso, con Alejandra Valencia, quien ya sabe lo que es subir al podio olímpico.
El de Cancún, Quintana Roo, volverá a unos Juegos Olímpicos y lo hará con varios buenos resultados a cuestas, tales como el oro conseguido en el Mundial de Guadalajara 2022, además de las platas obtenidas en Manchester 2019 y Bakú 2023. Asimismo, logró la presea de oro en los Panamericanos de Santiago 2023.
Vale decir que él y Daniela Souza serán los únicos representantes mexicanos en esta disciplina, que desde las ediciones olímpicas de 2000 a 2016 entregó preseas a México.
Alejandra Valencia obtiene bronce mundialista en Antalya 2024
La medallista olímpica ganó su tercera presea en el Serial de Copas del año en curso.
👉 https://t.co/Qbc4mUy9MW pic.twitter.com/D9oBFaN6Or
— CONADE (@CONADE) June 23, 2024
Finalmente, Valencia es la líder del equipo de tiro con arco y, quizás, la carta más fuerte de medalla. En Tokio 2020 consiguió el bronce en la modalidad mixta, pero ahora apunta a consagrarse en equipo y en solitario, pues en el Mundial de Tiro con Arco de Berlín 2023 obtuvo la plata en la modalidad de individual recurvo y bronce en conjunto.
Así, sin un pronóstico oficial, la Delegación Mexicana podría estar en un rango de 6-8 medallas y acercarse a la mejor actuación fuera del país, que fue en Londres 2012 ¿Se vale soñar?
Hace tres años, el pronóstico falló
De cara a los Juegos de Tokio 2020, realizados en 2021, Ana Gabriela Guevara había dicho que la Delegación Mexicana obtendría 10 medallas; sin embargo, solo se consiguieron cuatro bronces.
Ello representó la cosecha más pobre desde los Juegos de Atlanta 1996, lo que generó bastantes críticas a la exvelocista.
“No competí yo, no puedo garantizar metales dentro del escenario deportivo, pero fueron muchos cuartos lugares que, de haber sido medallas, hubiéramos rebasado los 10 metales, el pronóstico no tiene palabra”, dijo en aquel entonces.
En efecto, México registró siete cuartos lugares en la pasada justa veraniega, lo cual fue una marca para el representativo nacional.
En aquel entonces, se culpó de la mala actuación a los recortes en los recursos para los deportistas. En 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la extinción de diversos fideicomisos, entre ellos, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
Esperan llegar a 100 representantes
A 30 días de la justa veraniega, la Delegación Mexicana está conformada por menos de 100 deportistas (94), lo que difiere con las estimaciones del Comité Olímpico Mexicano. Sin embargo, de acuerdo con María José Alcalá, titular del organismo, será el 30 de junio cuando se haga el corte final y podrían alcanzarse los 103-104 representantes.