‘Faena’ histórica de Max Verstappen

El neerlandés cerró 2023 con su victoria 19 de la temporada, y así llegó a 54 triunfos de por vida con los que rebasó a Vettel y es el tercer máximo ganador de carreras en la F1; a gran velocidad va a la caza de Schumacher y Hamilton
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

La temporada 2023 terminó ayer y lo hizo como arrancó: con Max Verstappen en lo más alto del podio y de esta manera puso fin a una campaña impresionante en la que rompió récords, se erigió tricampeón y hoy ya forma parte de los máximos ganadores de la Fórmula 1.

Con sus 19 victorias este año –nueva marca en el “Gran Circo”–, “Mad Max” llegó a 54 y así rebasó a la otra gran leyenda de Red Bull, Sebastian Vettel, para quedar en solitario como el tercer piloto con más triunfos en la historia.

Solo están por encima de él, los siete veces campeones del serial, Michael Schumacher (91) y Lewis Hamilton (103).

Parece lejano aún, pero a Verstappen “le basta” tener un par de campañas como esta para rebasar a “Schumi” y tres para superar al británico, quien, junto con Mercedes, ha cedido la hegemonía del deporte motor a la escudería austriaca, la cual, consiguió el primer ‘1-2’ de su historia en el Mundial de Pilotos gracias al mexicano Sergio Pérez.

Y si ello no ocurre en las próximas tres campañas, aún habrá tiempo, pues Max apenas tiene 26 años. Sí, parece que solo es cuestión de tiempo para que el neerlandés se apodere de la cima, esa que ha monopolizado con Red Bull desde 2021.

Ayer, en el Gran Premio de Abu Dabi, Verstappen finalizó por delante de Charles Leclerc y George Russell, además de llevarse el punto de bonificación por la vuelta más rápida.

“Ha sido un año increíble”, dijo Verstappen tras cruzar la meta en el circuito de Yas Marina. No solo para él, sino también para Red Bull, que ganó 21 de las 22 carreras de la temporada; “Checo” aportó con dos victorias para el equipo.

“La rompieron este año”, dijo el director de Red Bull Christian Horner por la radio. “Todos estamos muy orgullosos”.

Vale decir que el tapatío entró ayer segundo, pero fue relegado al cuarto lugar debido a una penalización de cinco segundos.

Leclerc permitió que Pérez lo rebasara en la última vuelta al confiar que el mexicano acabaría más de cinco segundos por delante de Russell, de Mercedes, y así Ferrari se quedaría con el Mundial de Constructores.

Esto fue grave error, pues los “Flecha de Plata” se apoderaron del segundo sitio gracias a que Hamilton sumó dos puntos al quedar noveno, mientras que Carlos Sainz Jr., con el otro Ferrari, quedó fuera de la repartición.

Verstappen largó ayer desde la Pole Position por duodécima vez esta temporada, con Leclerc detrás y el McLaren de Oscar Piastri en tercero.

El circuito de Yas Marina es de loa más difíciles para rebasar y Verstappen realizó una estupenda largada, dedicándose a contener posteriormente los ataques de Leclerc.

Explota ‘Checo’ contra comisarios; luego, se disculpa

La penalización de cinco segundos que lo bajaron del podio no gustó para nada al mexicano, quien llamó dijo que los comisarios de la Fórmula 1 eran “una broma”, pero, finalmente, tuvo que ofrecer disculpas por su declaración.

El mexicano fue castigado por un contacto con Lando Norris (McLaren) y apenas terminada la carrera, “Checo” se comunicó por radio con Red Bull y aseveró: “los oficiales son una broma, hombre. No puedo creerlo. Han sido muy malos este año, pero esto es una broma. Simplemente no puedo creer que pongan una penalización por eso”.

Posteriormente, ante los medios de comunicación, el tapatío siguió externando su molestia al mencionar que los oficiales habían exagerado, pues fue un momento de carrera y no a propósito, por lo que insistió que no estaban al nivel.

“Increíble, la verdad es que hay algunos incidentes que han sido peores en la temporada y no ha pasado nada (…) Creo que (los comisarios) no están al nivel de la Fórmula 1″, mencionó.

Ante tales declaraciones, los oficiales llamaron al tapatío y en dicha reunión, el piloto de Red Bull reconoció que se había excedido, alegando que todo fue por la adrenalina del momento.

Los comisarios explicaron al piloto que no tenían ningún problema en que alguien no estuviera de acuerdo con sus decisiones; sin embargo, los comentarios que equivalen a insultos personales constituyen una infracción del Código Deportivo Internacional.

“El piloto se disculpó sincera y genuinamente ante cada uno de los comisarios y explicó que había hecho los comentarios en el calor del momento y que no había tenido en cuenta el hecho de que iban a ser difundidos y el impacto que ello tendría”, destacó la F1 en un comunicado.

“Los comisarios también tomaron nota de que el piloto no es conocido por hacer este tipo de comentarios y siempre ha sido extremadamente respetuoso en las audiencias de los comisarios”, agregó.

Así, concluyó la temporada 2023. El mexicano “ya se vio” peleando por el título. El reto será gigantesco, pues deberá vencer a una leyenda de la F1: Verstappen.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil