¿F1esta hasta 2028? Renovación a la vista del GP de la Ciudad de México

El ahora llamado GP de la Ciudad de México ha dejado ganancias por más de 120 mil mdp desde 2015. Así, organizadores, gobierno local y la F1 tienen claro que debe continuar. Sí o sí  
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

En 2023, el sueño de miles de aficionados por ver a Sergio Pérez ganar el Gran Premio de la Ciudad de México terminó apenas en la primera curva. Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde y, cuando menos, el piloto tapatío tiene otras dos oportunidades para lograrlo, en 2024 y 2025.

Pero más allá de un resultado que sería histórico para el automovilismo mexicano, hay una “meta” de mayor “peso” que está en juego. En realidad, es de muchos pesos.

El próximo año terminará el contrato con la máxima categoría para realizar la carrera en el circuito de la Magdalena Mixiuhca y, por ahora, los pronósticos para firmar una nueva extensión son de “victoria”.

Tanto organizadores del Gran Premio, los gobiernos local y federal, así como la Fórmula 1 están más que complacidos con lo que esta carrera ha significado: un negocio redondo.

De 2015 a 2023, la derrama económica del evento ha sido de 120 mil 573 millones de pesos y de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), este 2024 se espera un ingreso de 17 mil 937 millones de pesos. Lo anterior representa un aumento de 0.9 por ciento a lo obtenido el año pasado.

Por ello, el miércoles 16 de octubre, Federico González Compeán, director del Gran Premio de la Ciudad de México (ahora ese es su nombre oficial), informó sobre el “banderazo de salida” para las negociaciones.

La idea es firmar otro contrato por tres años, hasta 2028. Sin embargo, enfatizó que necesitan de la ayuda gubernamental para lograrlo.

“Aún tenemos en estos días planteada una fecha de una reunión, pero será con (el Gobierno de) la Ciudad de México, porque recuerden que el Gran Premio de la Ciudad de México corresponde a la capital y en estos días estaremos acercándonos para presentar el significado de la derrama económica, la posición internacional, en fin, todos los beneficios que creemos que tiene para la ciudad.

“Desde luego que siempre buscamos el apoyo, es algo que hacemos siempre porque hemos colaborado en conjunto con el Gobierno desde que iniciamos este Gran Premio (…) sí trabajamos con las autoridades muy de la mano porque esto no se podría hacer sin su apoyo”.

Ayer, en un evento realizado en el autódromo, la Jefa de Gobierno Clara Brugada afirmó: “Tengo toda la voluntad para que siga este Gran Premio en la Ciudad de México, y para ello vamos a trabajar de la mano de los organizadores y también de sectores empresariales, sin destinar dinero de los contribuyentes, para que podamos continuar con Fórmula 1 por muchos años más”. Así, mostró el “espaldarazo” gubernamental para la extensión.

Mandamás de F1 dice: ‘este año lo vamos a cerrar’

En mayo pasado, durante el Gran Premio de Miami, Stefano Domenicali, director general del “Gran Circo”, declaró en entrevista con FOX Sports que ya había negociaciones y que, incluso, el tema no es si se quedaba o no la F1 en México, sino por cuánto tiempo.

“Por supuesto, nuestro objetivo es extendernos todo lo que podamos. El acuerdo que tenemos con nuestros amigos mexicanos, con grandes amigos y promotores como Alejandro Soberón y Federico González. Están haciendo un trabajo inmenso y creo que este año lo vamos a cerrar.

“Pronto anunciaremos cuántos años vamos a estar en México, porque en este lugar hay una gran energía”, indicó el directivo de la categoría.

Vale decir que el Gran Premio mexicano fue designado entre 2015 y 2019 el “Mejor Evento del Año” de la Fórmula 1.

En un principio, el contrato fue por cinco años y se denominó Gran Premio de México, pues contaba con el apoyo económico del gobierno federal. Sin embargo, tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República cambió la situación y el evento se mantuvo gracias a un fideicomiso privado y negociaciones con la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por ello, es el nombre de Gran Premio de la Ciudad de México, el cual, tuvo otra extensión por tres años en 2022 para finalizar en 2025 y, de esta manera, ya es la estancia más larga de la F1 en el país.

Previo a la carrera del año pasado, la ahora presidenta Claudia Sheinbaum dijo: “Fórmula 1 es muy importante para la ciudad, no solo por la derrama económica que genera, sino porque la ven millones de personas en el mundo y muestra la belleza y grandeza de la Ciudad de México”.

En aquel entonces, aclaró que para la extensión de este contrato no hay recursos públicos comprometidos.

Finalmente, de acuerdo con un informe presentado en agosto pasado por los organizadores, el Gran Premio de la Ciudad de México 2023 también benefició a la creación de empleos, pues generó 8 mil 120 en la región, con una derrama total de los salarios creados de 860 millones de pesos.

Asimismo, de 2015 a 2023, el “Gran Circo” ha generado un total de 73 mil 59 empleos, equivalente a una derrama en salarios acumulada de 10 mil 509 millones de pesos. Con tales cifras, así o más claro que se debe renovar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil