Una nueva monarquía podría establecerse en Australia a partir del sábado, cuando se disputen las finales femenil y varonil del primer Grand Slam de la temporada.
Por un lado, cuando Victoria Azarenka se enfrente a la china Na Li, intentará no solo iniciar el año con una destacada victoria, sino revalidar el título en el Abierto de Australia, algo que no ha logrado ninguna mujer en la última década.
Y por el otro, la posibilidad de que Novak Djokovic sea el primer tenista en coronarse por tres años consecutivos en este torneo.
“Vika” será la primera en entrar en acción, cuando la madrugada del sábado, tiempo de México, se mida a una crecida Na Li, quien aumentó su confianza en sí misma luego de sorprender a la rusa Maria Sharapova, segunda favorita, por 6-2 y 6-2.
Tener enfrente a una rival mucho más segura no será lo único contra lo que tendrá que luchar Azarenka. Un problema en una costilla y la espalda tienen preocupada a la bielorrusa, quien tuvo que hacer una pausa en el juego semifinal ante la estadoundiense Sloane Stephen.
“Les digo honestamente lo que paso, mi espalda me estaba molestando. Llegué al punto en que no podía respirar, fue causa de mi problema en la espalda, y realmente no pude averiguar lo que pasaba en la cancha. Fue hasta que el entrenador me dijo que la costilla me estaba bloqueando mi espalda, eso es lo que sucedió”, dijo la vigente campeona en su Conferencia de prensa, luego de haber derrotado 6-1 y 6-4 a Stephens.
Es este problema el que podría evitar que Azarenka se convierta en la primera mujer, desde que se instauró la era Open, en conquistar por dos años consecutivos el Abierto de Australia.
El rey ‘nole’
El domingo, también en la madrugada de nuestro país, Djokovic buscará cerrar de la mejor manera un torneo en el que ha vivido de todo. Desde juegos sin mayor problema, hasta el gran susto que tuvo en el maratónico enfrentamiento contra Stanislas Wawrinka que superó las 5 horas.
El actual número uno busca convertirse en el primer tenista en la era Open que comenzó en 1968, en ganar tres abiertos de Australia de manera consecutiva.
La hazaña no luce imposible para el serbio, quien venció con cierta facilidad a David Ferrer por parciales de 6-2, 6-2 y 6-1.
“Jugué perfectamente, jugué un tenis increíble. Tengo una gran sensación de mí mismo en la cancha en este momento. Ahora tengo dos días antes de la final, lo que me da suficiente tiempo para prepararme y recuperarme”, declaró Djokjovic, quien apareció en la cancha para su juego contra Ferrer vestido de doctor.
Este fin de semana no solo se conocerán a los primeros ganadores de un Grand Slam en 2013, sino a quienes pueden ser los nuevos e históricos monarcas de Australia.