Cruz Azul se ha vuelto el equipo de los lugares comunes: el que siempre ilusiona, el que ahora sí va a ser campeón, el que siempre pierde la Final. Es por eso que el paso que lleva en el Apertura 2018 pone, de nueva cuenta, a soñar con el título, aunque, en palabras de exjugadores celestes, ‘hay que llevarla con calma’.
El paso arrollador fue detenido la jornada anterior al perder el invicto contra Necaxa; sin embargo, ese golpe de realidad deberá servir para que el equipo tenga presente que su liderato y la ilusión por el campeonato se puede perder en cualquier momento.
Exjugadores de Cruz Azul, quienes ya vivieron situaciones similares, como Víctor Gutiérrez y Julio César Pinheiro, coinciden en que La Máquina debe circular con marcha moderada, de lo contrario, sucederá lo mismo de otras ocasiones y terminará descarrilada antes de tiempo.
“Hay que ser mesurados, esperar los resultados, ir paso a paso, vamos en el primer lugar, pero tenemos que ir paso a paso, no nos podemos acelerar, primero hay que asegurar la Liguilla y después pensar en lo que tanto nos ha hecho falta que es el campeonato. Es válido soñar, pero hay que ir escalón por escalón”, explica Gutiérrez.
El exmediocampista cementero indica que a diferencia de otras campañas, pensar en el campeonato es posible, siempre y cuando se tome con calma el éxito. Además, un factor que refuerza los sueños de alcanzar el título son los refuerzos que llegaron para este torneo, ya que los celestes pensaron en experiencia y juventud, sobre todo en el compromiso que pueden tener con el club.
“El equipo está muy bien conjuntado, escogieron muy buenos jugadores, creo que no se marca una división como ha sucedido en otras ocasiones que los jugadores que llegan no se encuentran, no se adaptan, ahora es diferente, los jugadores que llegan están muy bien acoplados y eso es importante para que los resultados se den como ahora”, agrega Gutiérrez en entrevista con Reporte Indigo.
En ese sentido, Julio César Pinheiro resalta el hambre de triunfo de la ‘nueva sangre’, la cual ha sido fundamental para que Cruz Azul haya logrado un invicto de ocho partidos, pero ahora que se perdió esa marca, asegura que es oportuno que el esfuerzo que realizan cada semana siga igual para asegurar el primer lugar o, al menos, estar dentro de los primeros tres puestos de la clasificación.
“Me gusta mucho este Cruz Azul, empezaron muy bien, están muy sólidos en todas las líneas del equipo, tiene jugadores que quieren triunfar y eso es importante. Llegaron jugadores que están comprometidos y tienen un entrenador que tiene muy bien definido su estilo de juego, cómo defiende y cómo ataca, que muchas veces eso no lo tomamos en cuenta, pero es importante”, dice el brasileño.
Factor Peláez
Otro de los aspectos fundamentales que ayudaron a Cruz Azul a reforzar los pilares de su grandeza fue la llegada de Ricardo Peláez como director deportivo, ya que desde su arribo a La Máquina ha logrado hacer muy buena mancuerna con el entrenador Pedro Caixinha.
“Es increíble lo que Peláez y Caixinha están haciendo, porque Caixinha se está encargando de la parte deportiva y Peláez de la parte directiva, pero también enfocado en la parte importante que es el jugador, no descuida ese aspecto y es importante”, indica Pinheiro.
Cruz Azul retoma el paso en este torneo el próximo sábado cuando reciba a Atlas, uno de los dos peores equipos de la liga, que puede ser el triunfo que prácticamente les asegure el boleto a la Liguilla y continuar con la misión de volver a levantar el trofeo.
Mejores inicios de Cruz Azul
Invierno 1997
Aunque la mayoría de sus resultados fueron empates, Cruz Azul perdió el invicto hasta la Jornada 13. Fue la última vez que fueron campeones
Invierno 1998
Cruz Azul llegó hasta la Jornada 12 como invicto, y hasta ese momento había cosechado ocho victorias y tres empates, pero un año después, el título no llegó.
Clausura 2005
Los cementeros tuvieron un inicio casi similar al del actual torneo, sólo que el invicto lo perdieron en la Jornada 8, en ese entonces jugaba César ‘Chelito’ Delgado.
Clausura 2012
Cruz Azul encontró un buen ritmo de juego en el torneo y llegó invicto hasta la Jornada 8, pero a diferencia de ahora sólo consiguió dos victorias y cinco empates.
Apertura 2012
Los cementeros pudieron repetir consecutivamente un inicio de invicto hasta la jornada 8, sólo que en esta ocasión sumaron tres victorias y cuatro empates.
Clausura 2014
Cruz Azul llegó hasta la Jornada 10 sin conocer la derrota y con una racha importante sumando ocho victorias y un empate antes de ser derrotado.
Apertura 2017
Cruz Azul logró poner esperanzas de que sería diferente al estar invicto hasta la fecha 11, aunque sumó seis empates y cuatro victorias.