Adalid Maganda, exárbitro de futbol, quien denunció haber sido discriminado por Arturo Brizio y otros integrantes de la Comisión de Árbitros, dio a conocer que este martes por la tarde fue agredido por supuestos policías judiciales por su color de piel.
Maganda, de raíces afromexicanas, explicó que fue subido a un carro por personas armadas que dijeron ser judiciales, tras pedirle su identificación le dijeron que era falsa, que él era extranjero y fue golpeado.
En Twitter, el exárbitro etiquetó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que le contestó que realizara la denuncia correspondiente.
En tanto, Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, detalló que el ataque fue a las 12 horas, cuando Adalid fue agredido por cinco policías en el Bulevar Teocallis, en Ecatepec, Estado de México, y pidió que se detenga la discriminación sobre las personas de raza negra.
En abril pasado, Maganda interpuso una queja ante la Conapred en contra de Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, así como sobre los asesores Jorge Gasso y Julio Escobar, a quienes señaló de haberlo despedido del arbitraje por su color de piel y haberle dicho “pinche negro”.
Aunque no ha sido reinstalado en su puesto, Adalid mantiene una demanda laboral también, además también ofrece servicios de seguridad.
“Es lamentable que en en pleno Siglo XXI haya personas que discriminen a nuestra raza, nuestro color y ocupen esos puestos, esos los deben ocupar quienes ayuden a la comunidad no que destruyan a la gente”, comentó en aquella ocasión Maganda a Reporte Indigo.
Hola, por favor llámanos a los teléfonos ☎ 5681 8125 o 01 800 715 2000, extensiones 1242, 1123, 1127, 1128 y 1129; para brindarte atención directa.
— CNDH en México (@CNDH) 18 de septiembre de 2018