Galos e ingleses han decepcionado, pero están en la antesala de la Final. Los ibéricos son los más cercanos al título, mientras que los neerlandeses tienen con qué pelear también. Foto: Especial

Choques de élite; la Eurocopa 2024 define a sus finalistas entre puras potencias

Hoy comienzan las Semifinales del torneo con el España ante Francia, donde la ‘Furia’ sale como favorita; mañana, Países Bajos e Inglaterra definen al segundo finalista ¡Que ya se vea la calidad!

La lucha por la corona de la Eurocopa 2024 se ha reducido a solo cuatro equipos, mismos que pertenecen a la élite del futbol mundial tras no darse ninguna sorpresa.

España, el equipo que se ha ganado la etiqueta de favorito por su actuación en el torneo, sueña con convertirse en el país más ganador de la competición (está empatado con Alemania con tres Copas) y para continuar con esa idea primero tendrá que quitar del camino a Francia en las Semifinales. El duelo de esta tarde marcará al primer invitado a la Final.

Mañana, Países Bajos, otro contendiente que tomó fuerza de manera inesperada durante la Euro, tratará de doblegar a una Inglaterra que, si bien no ha mostrado el nivel esperado, se ha familiarizado con la presión y el drama para llegar a esta instancia.

La ‘Furia’ ante Mbappé

Previo al inicio del torneo, Francia lucía como amplia favorita a levantar el título, mientras que España y su joven generación eran una incógnita. Al paso del torneo, los papeles se han invertido drásticamente.

De los cuatro semifinalistas, la “Furia Roja” es el único equipo que ha ganado sus cinco partidos disputados. Avanzó como líder del Grupo B; en Octavos “masacró” a Georgia y en Cuartos de final, en el último minuto del tiempo extra, eliminó a la anfitriona Alemania.

Su ofensiva comandada por Nico Williams y Lamine Yamal es una aplanadora. Suman 11 tantos para ser la mejor “artillería” del torneo; han protagonizado 312 ataques desde que arrancó el torneo para liderar las estadísticas entre los cuatro invitados a “Semis”.

Asimismo, su mediocampo no se queda atrás, ya que han recuperado 230 balones para ser los mejores en este rubro y, por si fuera poco, su defensa se ha convertido en una muralla al solo permitir dos anotaciones. Con estas credenciales es como se presentará España en el Allianz Arena.

“No quiero pasarles la presión, pero ha sido el equipo que mejor ha jugado en esta Eurocopa y esa es la impresión que me ha dado a mí”, destacó el técnico de Francia, Didier Deschamps, que intentará que su equipo recupere su mejor versión ahora que más lo necesita.

“Les Bleus” han quedado a deber en el torneo, pero la “suerte” ha estado de su lado. Avanzaron como segundo en el Grupo B, libraron los Octavos con un autogol de Bélgica y ante Portugal requirieron de los penaltis para salir airosos de los Cuartos de final.

Con tres goles a favor (dos de ellos autogoles) son el equipo menos productivo de los cuatro equipos que están en Semifinales. No todo es tan malo, pues su defensa los ha sostenido al solo registrar un gol en contra en lo que va del torneo; habrá que ver si puede resistir ante las variantes ofensivas de los ibéricos.

Para que Francia “resucite” al ataque, requiere que Kylian Mbappé salga a la cancha en su mejor versión, pero ello no ha ocurrido debido a su fractura de nariz.  No obstante, los jugadores creen en su capitán. “Tiene el don de llevar al equipo, al grupo. Da ideas, consejos. Nació para eso”, dijo el delantero francés Kolo Muani.

Francia tendrá una oportunidad de dar el golpe, pues contará con equipo completo, mientras que España tendrá que lidiar con las bajas de Pedri (lesión), Dani Carvajal (expulsión) y Robin Le Normand por acumulación de tarjetas amarillas.

Contundencia frente al drama

Antes del arranque de la Euro, Inglaterra también lucía como una seria favorita, pero su nivel y estilo ha decepcionado a muchos, llegando a Semifinales abrazados al drama. Por su parte, Países Bajos se ha ganado su lugar en esta fase.

Los “Tres Leones” no lucieron en la Fase de Grupos y aun así ganaron su sector. En Octavos de final eliminaron a Eslovaquia tras igualar en el tiempo agregado del tiempo regular y marcar el tanto del triunfo en el tiempo extra. En Cuartos, de nuevo “arañaron” el empate y echaron a Suiza en la tanda de penaltis.

A su vez, los neerlandeses no lucieron en primera ronda al avanzar como mejor tercero del Grupo C, pero en la fase de eliminación directa han sido contundentes. Arrasaron con Rumania en Octavos y luego remontaron en Cuartos para dejar a Turquía en el camino.

El equipo dirigido por Ronald Koeman ha marcado nueve tantos para convertirse en la segunda mejor ofensiva de los semifinalistas, mientras que ha recibido cinco goles en contra. Por su parte, Inglaterra registra cinco tantos a favor y ha aceptado tres.

La diferencia en este duelo que luce muy cerrado, al menos en estadísticas, podría ser que Países Bajos ha demostrado resolver sus partidos en el momento indicado, a diferencia del equipo de Gareth Southgate, que parece estar aferrado a los “Ave María”.

Te puede interesar