¡Se busca nuevo rey! Viene lo mejor de la Eurocopa y con el trono vacante

Los Octavos de final representaron el adiós de Italia, el campeón vigente. En Cuartos, España y Alemania jugarán una ‘Final’ adelantada, mientras que Inglaterra evitó un ridículo histórico
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

La Eurocopa tendrá un nuevo monarca. La fase de Octavos de Final significó el adiós del campeón vigente, Italia, y estuvo a punto de serlo para Inglaterra, mientras que España y Alemania se verán las caras en una “Final” adelantada.

La segunda ronda del torneo continental siguió trayendo sorpresas y comenzó con la eliminación de la “Squadra Azzurra”, que hace tres años se coronó en Wembley tras ganar en penaltis a los ingleses.

Ese título vino en medio de dos intentos fallidos para clasificar al Mundial. Primero, en la edición de 2018, luego de caer ante Suecia en el repechaje y, cuatro años después, en una atónita derrota ante Macedonia del Norte en la misma instancia.

Por ello, la Euro 2024 representaba para los italianos la oportunidad de mostrar que estaban de vuelta en la élite futbolística; sin embargo, Suiza, que ya le había dado un gran susto a Alemania, le dio una dosis de realidad al ganar 2-0 con autoridad.

Fue la primera victoria de los helvéticos sobre Italia en 31 años y el primero de siete juegos en el que los “azzurri” no consiguen anotar.

“La responsabilidad es mía”, dijo el técnico Luciano Spalletti, quien aceptó la culpa de otro fracaso italiano en un gran torneo. “Luego de intentar varias cosas en el curso de esta experiencia, llego a la noción de qué tengo que cambiar, estoy convencido”, dijo el DT, quien hace un año llevó al Napoli al título de la Serie A.

El timonel se marchó del equipo al concluir la campaña diciendo que necesitaba un descanso, pero fue designado entrenador de Italia en agosto pasado tras la renuncia repentina de Roberto Mancini. Ahora, carga con el fracaso.

Bellingham evitó ridículo histórico

Por su parte, el subcampeón de la edición pasada está muy lejos de su mejor versión, pero se las ingenió para estar entre los ocho mejores del torneo.

Inglaterra es un equipo gris, lento, sin idea, pero tienen en Jude Bellingham al hombre que puede cambiar la historia y así sucedió ayer ante Eslovaquia.

Cuando parecía inminente la eliminación inglesa, el joven que apenas el sábado cumplió 21 años, se sacó de la chistera un remate de chilena en la agonía del partido (minuto 95) para mandar el juego a la prórroga.

En ella, Inglaterra solo necesitó un chispazo más y Harry Kane hizo el 2-1 apenas en el primer minuto del tiempo extra para evitar una de las grandes sorpresas en la historia de la Eurocopa y una de las caídas más humillantes para el equipo de los “Tres Leones”.

Ivan Schranz había anotado en la primera mitad para darle a Eslovaquia el gol que parecía sería suficiente ante el pobre desempeño de los dirigidos por Gareth Southgate, quien, seguramente, está viviendo sus últimos minutos como timonel inglés.

Ahora Inglaterra, que fue abucheada incluso por sus seguidores en algún momento del partido, se medirá a Suiza en Düsseldorf y, desde ya, no luce como favorito ante unos helvéticos que el sábado pasado dominaron en posesión, disparos, ataques y pases a Italia.

España remonta con ‘furia’

El autogol de Robin Le Normand al minuto 18 le daba a Georgia la oportunidad de seguir soñando a lo grande; sin embargo, esa ilusión se disipó y terminó en goleada.

España remontó el 0-1 y acabó arrollando 4-1 a uno de los equipos sorpresa de esta Euro con goles de Rodri (39’), Fabián Ruiz (51’), Nico Williams (75’) y Dani Olmo (83’).

A diferencia de otras selecciones favoritas, España sí está jugando con paso de campeón y el próximo viernes enfrentará a la local Alemania en Stuttgart para demostrar que viene por todo en el torneo. Los locales se metieron a Cuartos tras ganar el sábado 2-0 a Dinamarca.

Un ‘tiro’ parejo y otro ¿no tanto?

Este lunes, la segunda ronda continúa con un platillo estelar: Francia ante Bélgica, que representa el choque entre el número 2 y 3 del mundo, según el ranking de la FIFA. Eso sí, ambos últimamente no han jugado acorde a su clasificación, por lo que quien “recobre la memoria” antes podrá salir avante de este compromiso.

El estilo de juego de la selección francesa ha sido criticado; sin embargo, el seleccionador Didier Deschamps no parece preocupado e incluso dijo a sus críticos: “Si no les gusta, pueden cambiar el canal”.

A su vez, el desencanto con la actuación de Bélgica incrementó con el empate 0-0 con Ucrania para cerrar la Fase de Grupos en el segundo lugar, detrás de Rumania.

Vale decir que Francia y Bélgica se enfrentaron en la Semifinal del Mundial de Rusia 2018 y en la Nations League de 2021. Francia ganó ambos duelos.

El ganador enfrentará a Portugal o Eslovenia en Cuartos de final. Este duelo es el segundo encuentro más desigual del torneo según el ranking de la FIFA, pues los lusos son sextos del mundo, mientras que Eslovenia ocupa la posición 57. Solo el partido entre España (8) y Georgia (74) lo superó.

Sin embargo, en marzo pasado, Eslovenia ganó 2-0 en un amistoso y tiene una derrota en 15 encuentros en el último año (2-1 con Dinamarca en su grupo de la eliminatoria en noviembre).

Por ello, bien le valdría a Cristiano Ronaldo y compañía no confiarse pues ya quedó claro que en esta Euro hasta los favoritos sufren.

CR7 y Pepe por más récords

En caso de jugar, el defensa de Portugal continuará extendiendo su récord en el torneo como el jugador más veterano en tomar parte en un partido, pues este lunes tendrá 41 años y 126 días.

A su vez, Cristiano Ronaldo, de 39, podría convertirse en el jugador de más edad en anotar. El récord le pertenece a Luka Modric, quien anotó el lunes pasado ante Italia a los 38 años y 289 días.

Sede que pesa a los favoritos

Frankfurt recibe su quinto y último encuentro de la Eurocopa y se ha convertido en una ciudad en la que los favoritos no prosperan. Bélgica perdió con Eslovaquia, Inglaterra empató con Dinamarca jugando mal y Alemania necesitó de un gol en el tiempo añadido para empatar con Suiza. Ahora, le toca a Portugal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil