Es un día de luto para el futbol mexicano. Antonio ‘La Tota’ Carbajal murió a los 93 años por complicaciones de salud tras pasar varios días hospitalizado en la ciudad de León, Guanajuato.
El primer jugador en participar en cinco Copas del Mundo y exportero del Real España y León estuvo internado debido a un problema de presión alta, pero finalmente, murió este lunes y deja un gran vacío en el futbol mexicano.
Tu legado será eterno. 🙏 🧤
Gracias, Leyenda.
Descansa en Paz, Antonio ‘Tota’ Carbajal. #LigaBBVAMX ⚽️ pic.twitter.com/dulyDCyUML
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) May 9, 2023
Nacido para ser leyenda
Antonio Carbajal nació el 7 de junio de 1929 en la Ciudad de México y comenzó su camino por el futbol mexicano en el Club Oviedo, en 1942, pero fue en el Real Club España cuando comenzó a ser figura, esto en 1948.
Sin embargo, el equipo desaparecería pocos años después y en 1950 llegaría al León, cuadro con el que jugó hasta 1966 y se convirtió en un ídolo. Con este equipo ganó dos campeonatos de Liga (1951-52 y 1955-56).
Asimismo, fue convocado para los Juegos Olímpicos de Londres 1948, pero sería en la Copa del Mundo donde se haría leyenda del futbol mundial
Sus cinco Copas
Su debut en la Copa Mundial se dio en Brasil 1950, en el juego que enfrentó a la Selección Mexicana contra Brasil. Asimismo, fue titular contra Yugoslavia y Suiza.
Después, para Suiza 1954 fue titular en el primero juego contra Francia, aunque una lesión en el dedo le impidió jugar una vez más contra Brasil. Posteriormente, tanto en Suecia 1958 como en Chile 1962 fue convocado y también titular indiscutible en el arco del conjunto tricolor.
La quinta Copa llegó en Inglaterra 1966 donde, pese a ser suplente de Ignacio Calderón, disputó el tercer encuentro, que fue contra Uruguay y terminó en 0-0.
Por 32 años, Carbajal fue el único jugador en disputar cinco Copas del Mundo hasta que lo empató el alemán Lotthar Matthäeus en Francia 1998. Posteriormente, también han alcanzado este logro el italiano Gianluigi Buffon, los mexicanos Rafael Márquez, Memo Ochoa y Andrés Guardado, así como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.