En el argot mundialista se dice que la Copa del Mundo inicia en los Octavos de Final, el famoso “Mate-Mate” de los brasileños, en la cual la selección que pierde se regresa a su país.
Dicha fase se juega bajo el actual formato de forma ininterrumpida como tal desde el Mundial de México 86. A continuación los antecedentes, datos y números que debes saber desde entonces de los octavofinalistas de Rusia, por cruces:
Francia – Argentina
Los galos están en su quinto Octavos de Final, arribaron por primera vez en la Copa de México 86, cuando eliminaron a la campeona del mundo Italia 2-0. Regresaron precisamente en su tierra, donde derrotaron por la mínima diferencia 1-0 a Paraguay, en prórroga, con anotación de Laurent Blanc, cuando todo parecía indicar que el juego se iría a los penales. La próxima aparición de los europeos fue en Alemaenia 2006, y los azules volvieron a salir adelante al vencer 3-1 a España. Mientras que en Brasil 2014, vencieron 2-0 a Nigeria. Hasta el Mundial pasado los franceses había llegado cada ocho años a Octavos, y en las dos primeras fueron finalistas (98 y 2006) y en una campeón (98).
Los albicelestes van a su Octavos de Final número ocho, cuarto seguido, los celeste y blanco sólo han quedado al margen de esta instancia en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002, cuando eran dirigidos por Marcelo Bielsa, cuando se dijo que los gauchos tenían un equipo para la Copa América Colombia 2001 y otro para el Mundial 2002. La historia estuvo a punto de repetirse en Rusia 2018, de la mano de uno de los seguidores de la metodología de juego del “Loco”, Jorge Sampaoli, hasta el gol de Marco Rojo ante Nigeria. Los Pamperos sólo han sido eliminados en esta etapa en Estados Unidos 94, cuando cayeron 3-2 versus la Rumania de Gheorghe Hagi, el considerado el “Maradona de los Cárpatos”, de hecho ese fue el último Mundial de Maradona como futbolista y presenció la caída de los suyos desde las tribuna por estar suspendido por dopaje por Efedrina. El 1-0, a favor es el resultado que más ha sacado los sudamericanos en esta fase, lo han hecho tres veces y en las mismas han clasificado a la final, siendo campeones en el 86 y subcampeones en Italia 90 y en 2014.
Uruguay – Portugal
Los charrúas están en su quinto Octavos de Final, tercero seguido, sólo han avanzado en uno en el de Sudáfrica 2010, en los otros tres han sido eliminados sin ni siquiera marcar tantos 1-0 en el 86; 2-0 en el 90 y 2-0 en 2014.
Por su parte los lusitanos van a pena su tercer Octavos de Final, el primero fue en 2006, dónde pasaron 1-0, mientras que en 2010, cayeron por idéntica pizarra.
España – Rusia
La Furia arribaron a su séptimo Octavos de Final, primero después de su eliminación en la fase de grupos de 2014, cuando era campeona del mundo. La Roja también se quedó afuera de los 16 mejores en el 98, pero ha anotado en todas sus participaciones y en la última ganó 1-0, en 2010 y a la postre se terminó coronando.
Los anfitriones están en apenas su segundo Octavos de Final, primera vez desde 1986, cuando jugaban como la Unión Soviética (URSS), y en aquella oportunidad cayeron 4-3.
Croacia – Dinamarca
Los croatas van a penas a su segundo Octavos de Final, desde el 98, cuando vencieron 1-0, hace 20 años. Mientras que los escandinavos arriban por tercera vez con un historial de goleadas tanto en contra como a favor: 5-1 cayó en el 86 y 3-0 en 2002, y 4-1 goleó en el 98.
Brasil – México
Los brasileños están en su noveno Octavos de Final consecutivo, el único en hacerlo, cayó por última vez hace 28 años en el 90, 1-0 ante la Argentina de Maradona y Caniggia, y es el único juego donde no ha anotado ni pasado.
El Tri está dentro de los 16 mejores del mundo por octava vez, séptima seguida, pero sólo ha clasificado en el 86 y no marcó en 2002, cuando cayó 2-0.
Bélgica – Japón
Los belgas llegan a su sexto Octavos de Final, segundo consecutivo, a pesar de que avanzó en 2014, no lo hacía desde el 86, siendo eliminado en 90, 94 y 2002.
Los nipones van por tercera ocasión a los Octavos de Final, primera vez desde 2010, en ambas oportunidades han sido eliminados y no han anotado, salvo hace ocho años que o hicieron desde la definición de penales.
Suecia – Suiza
Los escandinavos arriban por apenas cuarta vez a estar entre los mejores 16 de la Copa del Mundo, no lo hacían desde 2006, cuando cayeron al igual que en 2002 y sólo han pasado en el 94.
Los helvéticos también están en sus cuartos Octavos de Final, segundo consecutivo, aunque no han avanzado y ni si quiera anotado en definición por penales.
Colombia – Inglaterra
Los cafeteros llegan por tercera vez a estar entre las 16 mejores selecciones del Mundial, segunda seguida, con una caída en el 90 y un pase en 2014 y han marcado al menos un gol en cada partido en esta instancia. Aún se recuerda la jugada del arquero René Higuita “El Loco”, en la prórroga en sus acostumbradas salidas del área y tratar de driblar al camerunés Roger Milla, quien le quitó el balón y marcó el 2-1 a favor de los africanos que significó la eliminación de los neogranadinos. También es inolvidable el baile de lambada de Milla en el córner después del gol.
Los ingleses están en su séptimo Octavos de Final, primero desde 2010, cuando cayeron goleados 4-1 ante Alemania, antes de lo anterior no los eliminaban de esta etapa desde el 98, lo hizo Argentina 4-3 en penales. Los británicos han anotado en todos sus partidos en esta fase.