Sophia Smith aportó un doblete en el primer tiempo y Estados Unidos, puso en marcha su intento por ganar su tercer Mundial consecutivo, al golear el sábado 3-0 a Vietnam, debutante en estos torneos.
Lindsey Horan añadió un tanto por las estadounidenses, favoritas para coronarse y que tienen en su palmarés cuatro títulos mundiales. Ninguna selección ha ganado jamás tres mundiales consecutivos.
Algunos habían comparado a Vietnam con Tailandia, el equipo al que las estadounidenses atropellaron por 13-0 en su primer partido del Mundial de 2019. Pero las vietnamitas se mostraron mucho más resistentes.
Mantuvieron el encuentro más apretado de lo que se preveía, y su arquera Tran Thi Kim Thanh detuvo un penal de Alex Morgan en el primer tiempo.
Morgan fue derribada y se sujetó una pantorrilla luego que trató de contrarrematar para lavar su yerro. Volvió rápidamente a la cancha, tras fallar apenas su segundo penal con la selección estadounidense.
Smith, una de las 14 estadounidenses que participan por primera vez en un Mundial, mostró por qué se le nombró la Jugadora del Año pasado en su país, al anotar sus dos goles en la primera mitad.
A los 14 minutos, aprovechó un pase de la capitana Horan. Ambas festejaron con un apretón de manos coreaografiado.
Smith marcó de nuevo en el descuento del primer tiempo, para que Estados Unidos se fuera al descanso con una ventaja de 2-0. Inicialmente se marcó un fuera de juego, antes de que el videoarbitraje (VAR) otorgara el gol.
El equipo estadounidense cuenta con talento joven, incluido el de Smith y el de Trinity Rodman, luego de conformarse con una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Entre las veteranas, Megan Rapinoe, de 38 años, cumplió su aparición internacional número 200 en este duelo.
Rapinoe, quien marcó en la final mundialista en Francia y fue nombrada la mejor futbolista de aquel certamen, no jugó de inicio. Antes de que el equipo partiera a Nueva Zelanda, anunció que éste sería su último Mundial y que se retiraría del fútbol profesional al concluir esta campaña.
En este mismo Grupo E están Holanda y Portugal, que chocan el domingo en Dunedin. Portugal disputa también un Mundial por primera ocasión.
INGLATERRA VS HAITÍ
Inglaterra derrotó el sábado 1-0 a Haití gracias a la repetición de un penal ejecutado por Georgia Stanway en el complicado estreno de las campeonas de Europa en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Las inglesas dominaron la posesión en la primera mitad pero no estrenaron el marcador hasta el tiro de Stanway desde los 11 metros a los 29 minutos. La delantera tuvo que repetir el lanzamiento luego de que la arquera haitiana, Kerly Theus, atajó el primero a la derecha.
El partido del Grupo D entre las “leonas”, cuartas en la clasificación de la FIFA, y las haitianas, 53ras, fue tenso de principios a fin y la delantera caribeña Melchie Dumornay puso en constantes aprietos a la zaga inglesa.
Theus realizó una sucesión de paradas que frustraron las opciones inglesas de aumentar su ventaja.
La portera de Inglaterra, Mary Earps, tuvo una atajada crucial a los 81 minutos que evitó el que habría sido el tanto del empate tras un tiro de Roseline Éloissaint, que empezó el partido como suplente.
Ambas selecciones volverán a la acción el viernes: Inglaterra viajará a Sydney para medirse a Dinamarca mientras que Haití se verá con China en Adelaide.
JAPÓN VS ZAMBIA
Hinata Miyazawa firmó un doblete, Mina Tanaka y Jun Endo sumaron un gol y una asistencia cada una y Japón apabulló a el sábado 5-0 a Zambia en el estreno de ambas selecciones en el Mundial de Nueva Zelanda y Australia.
Miyazawa vio portería con sendos remates antes y después del descanso que aseguraron la victoria de Japón sobre las zambianas, apodadas las “Reinas de cobre”, en su debut en el máximo torneo de selecciones del fútbol femenino.
Luego de dos tantos anulados por fuera de juego, Tanaka anotó un gol similar al de su compañera a los 55 minutos tras una asistencia de Endo.
Endo fue la siguiente en perforar la meta rival, a los 71 minutos, cuando remató a placer y con la zurda a la izquierda de los dominios de Catherine Musonda.
El videoarbitraje no solo anuló las dos dianas de Tanaka. Las “Nakeshido” dispusieron de un penal a favor en los primeros compases de la segunda mitad que fue anulado por otro fuera de juego.
Zambia tuvo problemas para encontrar su sitio en el campo en su debut mundialista. Su delantera estrella, Barbra Banda, quedó aislada en punta y estuvo rodeada por tres defensoras japonesas durante gran parte de la noche.