Eddy Álvarez se convirtió en el tercer estadounidense con medallas en los Juegos Olímpicos de verano y de invierno cuando Estados Unidos superó por 7-2 al campeón vigente Corea del Sur para avanzar al partido por el oro frente al anfitrión, Japón.
De origen cubano, el ex patinador de velocidad y ahora infielder lloró en la banca luego del último out, mientras sus compañeros le daban palmetadas en la espalda, abrazos y apretones de mano.
Jack López impulsó sus dos primeras carreras en los Juegos mediante sendos sencillos remolcadores para sus dos primeros hits, Jamie Westbrook la sacó del parque y Tyler Austin disparó un sencillo de dos carreras que ayudó a Estados Unidos a abrir una ventaja 7-1 en un sexto inning con cinco anotaciones. Álvarez y Mark Kolozsvary también remolcaron anotaciones.
Te puede interesar: ¡Bajan! Francia va por el oro pese a noche histórica de Doncic
El equipo estadounidense (4-1), integrado por prospectos y veteranos sin equipo, saldrá en busca de su segunda presea dorada, la primera desde 2000, ante Japón (5-0) el sábado en la noche.
Japón, que interrumpió su temporada de las Grandes Ligas para que los jugadores pudiesen estar en el torneo olímpico, derrotó a Estados Unidos el lunes por 7-6 en 10 innings dentro de la segunda ronda de un formato de doble eliminación.
Corea del Sur (3-3) disputará el bronce con República Dominicana (2-3).
En el último out, una línea atrapada por el relevista Anthony Carter, Álvarez, de 31 años, levantó el brazo derecho en señal de victoria, luego alzó los dos brazos y abrazó al campocorto Nick Allen.
Eddy Álvarez, jardinero de la filial de Triple A de los Marlins de Miami en Jacksonville, ganó una plata en Sochi 2014 como parte del equipo masculino de velocidad en pista corta y se colgará al menos el mismo metal en béisbol. Emula así a Eddie Eagen (boxeo en 1920 y bobsleigh en 1932) y a Lauryn Williams (atletismo en 2004 y 2012, y bobsleigh en 2014).
Ryder Ryan (1-0), un derecho de 26 años en la sucursal de Triple A de los Rangers de Texas, lanzó un inning y dos tercios sin hits en la segunda victoria de su equipo sobre Corea del Sur. Estados Unidos había vencido 4-2 a los surcoreanos en la primera ronda.
GOLD MEDAL GAME BOUND.#ForGlory🇺🇸 #TeamUSA #Olympics pic.twitter.com/RQhZM0G6Pv
— USA Baseball (@USABaseball) August 5, 2021