El equipo de La Noria durmió el sábado como líder del torneo. Foto: Especial

Esta sí es ‘La Máquina’; Cruz Azul anda ‘encarrilado’ y vienen sus ‘Clásicos’

La apuesta celeste por el proyecto de Martín Anselmi está dando resultados a corto plazo, pues el equipo lleva cinco victorias al hilo para ser protagonista del Clausura 2024

Después de tanto sufrir el torneo pasado, parece que la suerte por fin le está sonriendo a Cruz Azul y sus aficionados. Luego de siete jornadas en el Clausura 2024, los celestes se han convertido en un serio aspirante al título.

Tras enfrentar a equipos que se ubicaban de media tabla para abajo, aún había dudas sobre el potencial que tenía La Máquina, las cuales fueron despejadas este fin de semana al “domar” a los Tigres por marcador de 1-0, un resultado que pudo ser mucho más abultado.

Tras ese gran golpe de autoridad, los celestes asumieron el liderato general de la Liga MX (al cierre de la edición, Monterrey aún jugaba ante Toluca), lo que ha hecho soñar a sus fieles seguidores que han vuelto a sentirse en casa en el Estadio Ciudad de los Deportes.

El triunfo ante los regios significó la quinta victoria consecutiva en la liga, lo cual no ocurría desde el Apertura 2022, cuando cerraron el torneo con cuatro triunfos y sumaron la “manita” en el Repechaje. Sin embargo, fueron eliminados por Monterrey en Cuartos de Final.

Martín Anselmi ha sido el gran responsable de la “resurrección” de Cruz Azul, pero fiel a la costumbre cementera, la alegría no pudo llegar sin antes enfrentar adversidades y polémica.

Su proyecto comenzó con la discusión que sostuvo con uno de los héroes del último título del equipo, Juan Escobar, quien expresó su molestia al no perfilarse como titular y tras una falta de respeto hacia el estratega argentino, su salida fue inminente.

Ante ello, la afición mostró su disgusto, el cual, se acrecentó tras la derrota en la Jornada 1 frente a Pachuca, seguido del empate sin goles ante Juárez. No obstante, Anselmi pidió calma y el equipo comenzó a “encarrilarse”.

Frente a Mazatlán llegó la primera victoria, seguido de los triunfos ante Tijuana, Querétaro, Atlético San Luis y, finalmente, Tigres. Con el paso de las semanas, el enojo de los fans celestes se ha transformado en ilusión y respaldo para el nuevo proyecto.

La conexión total llegó el sábado pasado, cuando el equipo de La Noria logró dormir como el mandón de la Liga MX al sumar 16 unidades, con 10 goles a favor y tres goles en contra, por lo que, al lado del América, es la mejor defensa del Clausura 2024.

Anselmi ha cumplido al máximo en estas primeras siete jornadas, pues Cruz Azul vive en un sueño con respecto al tenebroso Apertura 2023 que vivieron. El torneo pasado, tras siete partidos, el equipo se ubicaba en la posición 16, con 7 goles a favor y 13 en contra.

En ese entonces, solo sumaban cuatro unidades producto de una victoria y un empate más cinco derrotas. En contraparte, este Clausura 2024 registra cinco victorias, un empate y el mismo número de derrotas.

Por lo tanto, ha sido imposible que los fans celestes no se consideren favoritos al título desde este momento. Sin embargo, Martín Anselmi ha pedido calma, pues considera que no es bueno pensar más allá de cada partido.

“Nosotros elegimos mantener los pies sobre la tierra, la calma, tenemos un grupo que contagia, que nos representa dentro del campo de juego y eso va más allá de cualquier resultado, de cualquier racha de victorias.

“Estaría diciendo lo mismo si no se hubiese dado el triunfo hoy (sábado), lo importante es que el equipo dentro de la cancha juegue como entrenamos”, destacó el estratega de 38 años.

No dependen de un ‘killer’

Cruz Azul también ha tenido la inteligencia para sortear las duras bajas, pues su refuerzo estrella, Gabriel “Toro” Fernández, está fuera toda la temporada por la rotura de ligamento cruzado de la rodilla derecha; sin embargo,  esta situación no ha impedido que estén certeros frente al arco.

Fernández marcó dos tantos antes de la lesión y, a su vez, aparecieron Ángel Sepúlveda y Uriel Antuna también con dos tantos cada uno. Rodrigo Huescas, Lucas Cavallini, Ignacio Rivero y Carlos Rotondi han anotado un gol.

De esta manera se han repartido los 10 goles que suma el cuadro celeste, por lo cual el funcionamiento que buscaba Anselmi se está gestando gradualmente. Incluso, han contado con suerte, pues la victoria ante Tigres llegó con un autogol, tras un dominio abrumador.

Vienen duelos por el orgullo

La Máquina tendrá una Jornada 9 adelantada “a modo”, pues se medirá a León, que no encuentra el rumbo en el torneo. No obstante, en la Fecha 8 y 10 sostendrá “Clásicos” de mucha presión.

Primero, el sábado 24 de febrero volverán al Estadio Azteca para enfrentarse al América, que últimamente les tiene tomada la medida. Luego, el 2 de marzo, recibirán a las Chivas. Sin duda, serán duelos en los que los dirigidos por Anselmi demostrarán el verdadero nivel en el que se encuentran.

Te puede interesar