Hace algunos años nadie creería que las competencias basadas en videojuegos tendrían canales de televisión dedicados a transmitir campeonatos, arenas exclusivas para los fanáticos y una gran cantidad de dinero girando en torno a este ámbito. Es una industria que actualmente está en crecimiento.
Sólo en 2019, los Esports tuvieron un valor a nivel mundial de mil 100 millones de dólares, 27% más que en 2018, de acuerdo con Reuters, agencia especialista en datos financieros. Dicha cantidad gira torno al aumento en ingresos por patrocinios, publicidad, apuestas en línea y derechos de transmisión. Newzoo, firma de análisis de investigación del mercado de los videojuegos, estima que este año esa cifra podría aumentar hasta mil 800 mdd.
En América Latina los Esports se encuentran en constante crecimiento, por lo que espera una recaudación de 42 millones de dólares y un incremento de 57% para 2023, de acuerdo con PwC. Sin embargo, esta industria ha mostrado un repunte gracias a la emergencia sanitaria por coronavirus. Ello debido a que el hecho de que millones de personas se queden en casa aumenta la probabilidad de que ese número se supere con creces.
A finales de marzo del presente año, las plataformas de streaming como Twitch, Facebook Gaming, YouTube Gaming, y Mixe, registraron un alza de 43% en su rating con una audiencia cercana a los 500 millones de espectadores, de acuerdo a Stream Hatchet, firma especialista en datos de Esports. Lo que hizo girar de manera inmediata a los esquemas de publicidad para reorientar la estrategia hacia estos medios.
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Al igual que los deportes tradicionales, los Esports han creado una cultura reconocible con estrellas de talla internacional y ligas de renombre. La gran diferencia con el deporte clásico es que el escenario de confinamiento social no es obstáculo para seguir activos, ya que sólo es cuestión de una conexión estable de internet para que los jugadores compitan en igualdad de condiciones.
Bajo este contexto y debido a su naturaleza digital, los Esports han encontrado también una manera de impulsar las apuestas deportivas. Ahora que por el momento la mayoría del deporte tradicional cesó actividades, gracias a las competencias virtuales las personas pueden conocer distintos niveles de apuestas, así lo señala Eduardo Peláez, gerente de Producto Online de Logrand Entertainment Group y especialista en deportes y estadísticas deportivas de la plataforma de entretenimiento en línea Strendus.
Eduardo Peláez añade que en el actual escenario, la industria de los Esports tendrá una visibilidad como nunca antes vista, la cual se reflejará con “la atracción de más espectadores e interesados que en el mejor de los casos se quedarán aún después de que la pandemia termine. Lo que sí está claro es que el competitivo territorio de los negocios deportivos cambiará”, finalizó.