España ya es el ‘Rey’ máximo del futbol europeo; jugó con ‘Furia’ esta Eurocopa

El Viejo Continente tiene un nuevo monarca, luego de que los ibéricos conquistaron la edición 2024 del torneo ante Inglaterra. Así alzaron su cuarto título y rompieron el empate que tenían con Alemania
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

¡Qué viva el rey! España cumplió con los pronósticos y se aferró al título de la Eurocopa 2024, coronando así la brillante actuación que brindó durante toda la competición.

La “Furia Roja” derrotó ayer por 2-1 a Inglaterra, que estuvo cerca de extender el drama a tiempos extra, pero la ofensiva letal del conjunto ibérico volvió a demostrar por qué fue el mejor ataque del torneo al sumar 15 goles en total.

España conquistó su cuarto título en el certamen para convertirse en el conjunto más ganador en la historia, rompiendo el empate que sostenía con Alemania.

Vale recordar que previo al arranque de la Euro 2008 solo tenían un trofeo en sus vitrinas, por lo que, a partir de aquella edición hasta ahora, han sumado tres coronas. Así es, en 16 años, los ibéricos han dominado la escena para ser reyes absolutos.

Asimismo, la conquista de la Eurocopa 2024 llega justo una semana antes de que se cumplan 60 años de la primera Copa que levantaron en el torneo celebrado en 1964.

El futbol que desplegó España a lo largo de un mes opacó a cualquier otro contendiente, ya que el equipo de Luis de la Fuente fue contundente y por momentos supo sufrir para remontar situaciones adversas, como las que vivió frente a Georgia, Alemania y Francia.

Vale decir que también se consolidó como el único equipo en la historia de la competición en ganar siete partidos hasta ser campeón, uniéndose a la selección brasileña que ganó el mismo número de encuentros para coronarse en el Mundial de 2002, con la diferencia de que “La Furia” eliminó a cuatro campeones del mundo en su camino y la “Canarinha” solo a dos.

También, el conjunto ibérico se unió a la selección de Francia comanda por Michel Platini (1984) en ser los únicos que logran el título ganando todos sus partidos desde que hay Fase de Grupos; la diferencia es que “Le Bleus” solo encararon cinco encuentros en ese entonces.

“Son los mejores del mundo. Lo he dicho antes y lo mantengo. No puedo estar más contento, somos un equipo de verdad, campeones de Europa. Cada día que pasa me siento más orgulloso de ellos”, aseguró De la Fuente al finalizar el partido.

Para obtener la victoria ante Inglaterra, Nico Williams fue el autor del primer tanto al arranque del segundo tiempo (47’) tras una asistencia de Lamine Yamal. España falló varias oportunidades claras de gol y eso lo aprovechó Inglaterra, que logró empatar con un disparo de larga distancia de Cole Palmer al 73’.

Los actuales campeones no se dejaron intimidar y siguieron causando peligro en el área rival hasta que obtuvieron la recompensa a su esfuerzo. Marc Cucurella envió un centro rasante al área, mismo que encontró el pie de Mikel Oyarzabal, quien se barrió para contactar el balón y retomar su ventaja al minuto 86.

En los minutos finales del tiempo añadido, Dani Olmo logró salvar a España al rechazar el balón en la línea de gol. Fue la última oportunidad que los “Tres Leones” tuvieron para alcanzar el milagro.

“Eufórico. Muy contento. Toda nuestra gente se lo merece. La familia, la afición. Nadie puede con nosotros. Ya decía yo que éramos un equipazo. Toda esta gente se lo merece”, destacó Nico Williams tras adueñarse del campeonato.

“La Roja” contó con una renovada y joven generación de talento como Williams, de 22 años, así como el futbolista que se robó el espectáculo: Lamine Yamal, quien no solo se convirtió en el jugador más joven en marcar en una Eurocopa con 16 años, sino que un día después de su cumpleaños, igualó a Pelé y Ronaldo (Mundiales), como campeones con solo 17 años.

De esta manera España, que llegó a la Euro sin muchos reflectores e incluso con críticas por el conjunto que armó Luis de la Fuente, terminó por callar bocas al salir como campeón y desplegar el mejor futbol de la competencia.

‘Maldición’ de Kane continúa

El delantero y capitán de Inglaterra, Harry Kane, es uno de los mejores jugadores a nivel mundial tras adueñarse de varios récords individuales, pero sigue sin ser campeón. A lo largo de su brillante carrera no ha logrado levantar un solo título.

Su “maldición” también persigue a Inglaterra, que perdió sus segunda Final de Eurocopa consecutiva (España en 2024 e Italia en 2021). Ya son 58 años desde que los “Tres Leones” levantaron su único título, en selecciones mayores, en el Mundial de 1966.

Perder una Final es increíblemente duro.  Mis jugadores han llegado a una segunda en dos torneos, lo cual es increíble, pero nada de eso importa porque tuvimos la oportunidad de ganar y no pudimos aprovecharla”, comentó Gareth Southgate, entrenador de Inglaterra.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil