España desata su ‘furia’ en la Eurocopa 2024 en busca del título

España avanzó a la Final tras vencer a Francia y luchará por su cuarto campeonato, el tercero en menos de 20 años, para consumar su dominio continental
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Los pronósticos se cumplieron: España, el mejor equipo de la Eurocopa 2024, avanzó a la Final tras imponer su calidad frente a Francia por 2-1. El siguiente paso es consumar su dominio histórico en el continente, cuando el próximo domingo sostenga una guerra por la corona.

Será la quinta ocasión que la “Furia Roja” disputará el título del torneo continental y está a la caza de su cuarto reinado. De lograrlo, romperá el empate que ahora sostiene con Alemania, con tres campeonatos cada uno.

El dominio español va más allá del certamen de este año, pues la generación constante de futbolistas de élite ha mantenido al país como protagonista desde la Eurocopa 2008.

Aquel torneo fue el motor de arranque para un proyecto constante y exitoso. En él conquistaron su segundo título europeo y dos años más tarde se proclamaron Campeones del Mundo en Sudáfrica 2010. En 2012 volvieron a ganar la Euro, convirtiéndose en la primera selección Bicampeona en la historia.

Ahora, en la Eurocopa 2024, España de nuevo está en la Final, lo que significa que puede dominar el “Viejo Continente” al lograr tres campeonatos en solo 16 años. Asimismo, de proclamarse campeona el fin de semana, celebrarán también los 60 años de su primer título, el cual llegó en 1964.

“Estamos muy cerca. A un paso. Tenemos un equipo increíble, trabajamos muy duro para conseguir todo esto. Nos merecemos estar en esta Final”, aseguró Dani Olmo, quien marcó el 2-1 para los ibéricos.

Uno de los gestores principales para el funcionamiento del equipo en este torneo es el entrenador Luis de la Fuente, quien por mucho tiempo trabajó con selecciones menores y tomó el mando tras la salida de Luis Enrique.

Hubo muchos señalamientos cuando fue designado como estratega, pero el tiempo le dio la razón. Ejecutó un cambio generacional y borró algunos nombres constantes de las convocatorias para intentar algo nuevo y funcionó. Ahora, un joven de 16 años como Lamine Yamal no solo es referente del equipo, sino figura de la Euro.

“Tengo que mantener mi fe en este grupo de jugadores. Siempre trabajan por el bien común. Son muy generosos con su ritmo de trabajo. Es una muestra más de que éste es un equipo insaciable. Estoy orgulloso de poder dirigir a estos jugadores”, destacó el seleccionador.

España se ha proclamado por funcionamiento y estadísticas como el mejor equipo del torneo. Suma 13 goles a favor y solo ha recibido tres; tiene una precisión de pase de 90 por ciento y ha recuperado 255 balones en el torneo. En Fase de Grupos no sufrió al lograr los nueve puntos y registra seis victorias en mismo número de partidos disputados.

Muchos tuvieron dudas de cómo reaccionaría el equipo en caso de ir abajo en el marcador y esa interrogante la despejaron de inmediato. En Octavos, arrancaron perdiendo ante Georgia y terminaron goleando para seguir en su ruta a la Final.

Ayer, ante un rival de mayor categoría demostraron que pueden superar las adversidades. Francia arrancó ganando con el gol de Kolo Muani a los ocho minutos, pero Yamal empató con un golazo que colgó en el ángulo (21’).

Cuatro minutos después definieron la eliminatoria cuando Olmo le dio la ventaja a “La Roja” (25’), opacando a Kylian Mbappé y dejando sin oportunidad a Francia de revivir.

España conocerá este miércoles a su rival, cuando se resuelva la otra llave de Semifinales entre Países Bajos e Inglaterra. “Estoy seguro de que la Final será totalmente diferente, contra rivales que nos exigirán lo mejor. Aunque pueda parecer difícil, hay margen de mejora”, sentenció De la Fuente tras el partido.

Yamal apunta a la élite

Previo al arranque de la Eurocopa los reflectores estaban sobre lo que podría hacer Lamine Yamal en el torneo a su corta edad. Sin temor a nada, la “joya” del Barcelona ha acaparado las miradas y ha demostrado su valía.

Con el tanto frente a Francia, el español se convirtió en el futbolista más joven en marcar un gol en un campeonato europeo, con 16 años, 11 meses y 16 días. Además, dejó atrás a Pelé como el futbolista con menos edad en participar en una Semifinal en un gran torneo (Mundial, Eurocopa y Copa América).

Jugadores como Nacho Fernández han definido a Lamine como “genio”, tras el duelo ante “Les Bleus”, pero lo más importante, de acuerdo con De la Fuente, es tratar de que el joven “mantenga los pies en el suelo” para que crezca. “Se trata de calma y tranquilidad. En la antigua Roma, cuando hablaban del César decían: ‘recuerda que es mortal’”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil