Hey ‘Tri’, mírate en ese espejo; España y Colombia, ejemplo a seguir

Los recientes modelos exitosos de estas selecciones los tienen a un paso de la gloria; “La Roja” maduró a sus jóvenes y la liga ‘cafetera’ prioriza su talento nacional al limitar la participación de extranjeros. En México, ni lo uno ni lo otro
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

Este domingo, España y Colombia disputarán las Finales de la Eurocopa y Copa América, respectivamente. En ambos casos, llegan merecidamente al máximo partido de cada justa como los seleccionados que mejor futbol han desplegado y fruto de una estrategia clara para llegar a lo más alto, algo de lo que adolece el balompié mexicano.

Hace casi 20 meses, en Qatar 2022, “La Furia” disputó la Copa del Mundo con el tercer combinado más joven del torneo (25.6 años), apostando por otro cambio generacional tras fracasar en las justas de 2014 y 2018. En aquel entonces, habían pasado 10 años de su última gran conquista, la Eurocopa de 2012.

El resultado fue la eliminación del equipo en Octavos de final ante la sorpresa del torneo, Marruecos; sin embargo, y pese a la salida del técnico Luis Enrique, se sentaron las bases para un proyecto futbolístico que nuevamente está un paso de subir a lo más alto en cuanto a la categoría varonil se refiere. A nivel femenil, ya son el país mandón.

Ahora, con un promedio de edad de 27 años –en plena madurez futbolística– y con un fenómeno llamado Lamine Yamal, quien mañana cumple apenas 17 años, la selección ibérica buscará conseguir su cuarta Eurocopa para erigirse como el máximo ganador del torneo y superar a Alemania.

Esta versión de “La Furia Roja” es el único equipo que ha ganado todos sus partidos en esta Euro 2024, ha registrado 13 goles, para igualar un récord de la selección en estos torneos, y está solo a una diana de la marca total, impuesta por Francia en 1984.

Todo ello es fruto de un proceso donde el técnico Luis de la Fuente es actor principal. El timonel, quien se mantiene con bajo perfil, ha descrito a este equipo como una familia, “lo que es una buena base para este desafío”, dijo.

Sin duda, uno de sus grandes aciertos es que mantuvo a este equipo alejado de la crisis que desató el escándalo protagonizado por Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF).

Asimismo, ese bajo perfil se pasa a los jugadores, donde impera la colectividad, tal y como en 2008, 2010 y 2012 cuando fueron el mejor equipo del planeta. Hoy, tal vez ya lo sean otra vez, pero derrotar a Inglaterra el domingo será un paso determinante hacia ese mote.

De esta manera, continuidad para “madurar” a una nueva generación y trabajo colectivo dentro y fuera del campo son las palabras clave de este equipo donde la resiliencia también es factor.

Menos extranjeros, más talento de exportación

De este lado del “charco”, la gran historia de la Copa América no la protagoniza el actual campeón mundial y de este torneo –la Argentina de Lionel Messi– sino una selección de Colombia que arriba a la Final con 28 partidos invicto y así supera al legendario equipo liderado por Carlos “Pibe” Valderrama y dirigido por Francisco Maturana.

Lo hace con un conjunto plagado de elementos que brillan fuera de su país. Para muestra un botón: de los 11 jugadores que fueron titulares en la Semifinal contra Uruguay del miércoles pasado, todos juegan fuera de su país.

Una de las razones de esto es el bajo costo con el que se tasan los jugadores colombianos –algo contrario con su contraparte mexicana– y una regla que ha detonado el desarrollo de jugadores locales.

En Colombia, hasta el año pasado, solo se permitían cuatro extranjeros por equipo y máximo tres en cancha, lo cual, dista de los nueve que actualmente cada equipo de Liga MX puede registrar y de los siete que pueden tomar parte en el cotejo simultáneamente.

En noviembre de 2023, el Observatorio Internacional del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), reveló que la liga colombiana es el torneo que menor cantidad de jugadores extranjeros tiene en sus equipos.

En el análisis publicado por el CIES, del 100 por ciento de jugadores que juegan en la llamada Liga BetPlay Dimayor, únicamente 10 no son colombianos. Así, el enfoque está claro: desarrollar nuevos talentos, que luego son explotados por otros equipos internacionales y por la selección mayor.

Eso sí, todo tiene un costo, pues esta visión de producir más jugadores ha tenido un impacto negativo en los clubes, que no han brillado a nivel internacional, lo cual, también ha sido motivo de crítica.

De hecho, el último gran logro a nivel de clubes para Colombia fue la obtención de la Copa Libertadores en 2016, justamente el año en que los equipos mexicanos (Pumas y Toluca) tomaron parte en ella.

Por ello, a fin de elevar el nivel de competencia de los clubes, a partir de enero de 2024, con su torneo Apertura 2024, algunos equipos (América de Cali y Deportivo Tolima) aumentaron a seis el número de extranjeros.

En dicho torneo, que terminó el 15 de junio pasado, el total de futbolistas de otras nacionalidades que participaron entre los 608 que disputaron la Liga, fue de 51. Así es, menos del 10 por ciento.

Seguramente, las críticas por los escasos triunfos internacionales a nivel de clubes quedarán eclipsadas con lo que puede ser su segunda Copa América de la historia, la primera desde la que le ganó a México en 2001.

Por el contrario, la Selección Mexicana, que llegó a dos Finales en este torneo entre 1993 y 2001, sigue su aguda crisis. Ahí están dos ejemplos exitosos que se pueden retomar. Claro, si hay una verdadera vocación de cambiar las cosas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil