En días recientes se viralizó un video de un aficionado mexicano que metió alcohol de contrabando al aeropuerto de Doha. Esto sucede en el marco de la Copa Mundial FIFA Qatar 2022. “Estas acciones no nos califican”, reprobó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Este sábado Ebrard inauguró el Centro México-Qatar. Este lugar auxiliará a miles de aficionados mexicanos que asistirán al mundial de futbol de Qatar. En este contexto, el canciller llamó a las y los seguidores de la Selección Mexicana a que “se porten bien”.
Centro México inaugurado !! pic.twitter.com/gmXANjaO6V
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 19, 2022
Según estimaciones, se espera la asistencia de más de 40 mil personas de nacionalidad mexicana al mayor evento del futbol en todo el mundo.
Marcelo Ebrard reprueba la conducta de mexicanos que contrabandearon alcohol
En el marco de la inauguración, el funcionario no dejó pasar lo sucedido con los connacionales que se volvieron virales por meter alcohol a Qatar. Ello pese a las múltiples restricciones de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y las propias leyes locales.
Ebrard mencionó para la prensa mexicana que el comportamiento de ese aficionado “no representa la imagen de México”. Asimismo, llamó a otros asistentes mexicanos a seguir las normas y leyes que rigen al país de Medio Oriente.
Podrías leer: Mexicanos en Qatar: ¡Ya suena ‘Se compran estufas, lavadoras…’!
“Esas acciones no nos califican, ni son nuestra imagen”, destacó Marcelo Ebrard. “México es conocido como un pueblo alegre y respetuoso. Ese tipo de cosas no se deberían repetir, porque no somos nosotros”.
“En Qatar hay de todo, se puede comprar, hay que respetar”, agregó el titular de la SRE. “Es lo más importante que tenemos que hacer, respetar otra cultura. Nosotros lo hacemos siempre. Este país nos ha recibido cálidamente, muy agradable, tenemos que proteger nuestra cultura”.
Es importante recordar que para el mundial, la FIFA confirmó la prohibición de venta de cerveza en los estadios y sus alrededores. Esta regla aplica antes, durante y después de los partidos.