Madrid, capital de España regresará de nuevo al calendario de la Fórmula 1 a partir de la Temporada 2026. El Gran Premio de España será como se presente la carrera con un circuito híbrido con curvas inclunadas y podría tener secciones bajo techo.
Stefano Domenicali, el presidente de la F1, presentó el martes el proyecto en Madrid con un acuerdo de 10 años que trae de vuelta al campeonato a la capital española.
“El hecho de que estemos en Madrid no significa que no podamos quedarnos en Barcelona en el futuro”, dijo. “Hay conversaciones para ver si realmente podemos extender nuestra colaboración con Barcelona, con la cual tenemos una muy buena relación”.
Pendiente, el circuito
La Federación Internacional de Automovilismo, todavía no aprueba el circuito de Madrid, el cual al parecer será mitad urbano y mitad permanente alrededor de Ifema, el centro de exhibiciones de la ciudad. También tendrá el primer paddock bajo techo de la F1.
Jarno Zafelli, el director ejecutivo de la empresa que diseñó el trazado, dijo que se sigue trabajando en la pista. Todavía no está todo dicho y no quiso dar información sobre correr alrededor de los pabellones.
El circuito
El nuevo circuito de 5,4 kilómetros (3,3 millas), incluirá 20 curvas, dos túneles y cuatro zonas de rebasamientos. Los monoplazas podrán alcanzar una velocidad máxima de 300 kph (186 mph). La vuelta de clasificación podría tomar 1 minuto y 32 segundos.
La F1 informó que se prevé que el recinto tenga una capacidad para 110.000 espectadores por día, repartidos en la tribuna principal, admisión general y hospitalidad VIP.
Se tiene un plan para que la capacidad del circuito se incremente a 140.000 espectadores por jornada, “con lo que Madrid será uno de los escenarios más grandes en el calendario de la F1”.