Después del experimento de partir en dos la temporada pasada, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) regresa a un calendario completo y con el choque entre los dos campeones del año anterior, Leones de Yucatán y Sultanes de Monterrey, inicia hoy la nueva disputa por el cetro.
Este año, el beisbol mexicano estará marcado por el fuerte impulso desde el Gobierno federal, así como la visita de Grandes Ligas a Monterrey, la presencia de peloteros que fueron figuras en Estados Unidos, Japón o Corea del Sur y un estadio nuevo en la capital del país, elementos que generarán mayor interés para los aficionados y que, en palabras de managers de los equipos contendientes, generan que sea el momento del ‘rey de los deportes’, el cual se debe aprovechar.
“Siempre ha existido ese momento, ahora con el apoyo de nuestro presidente va haber más oportunidades de hacer más cosas, de sacarlo más a flote todavía. Nosotros vamos a poner de nuestra parte para apoyar en todo lo que se pueda este tipo de cosas, como se están haciendo
En tanto, para Roberto Kelly, manager de los campeones reinantes, Sultanes de Monterrey, la base del éxito para el beisbol mexicano es mantener la producción de peloteros jóvenes para que destaquen en Grandes Ligas, y en los torneos nacionales.
“El gobierno apoyando a desarrollar talentos jóvenes lo que hará es mejorar el beisbol y por eso se está viendo que más equipos de Grandes Ligas están creyendo en México, en el beisbol mexicano, obviamente el estadio nuevo también hace posible que los equipos de MLB puedan venir a jugar acá”, señala el entrenador panameño.
Para Pedro Meré, manager de los Acereros de Monclova, el beisbol mexicano se ha quedado retrasado respecto a otros países, como República Dominicana o Venezuela, por lo que es importante que se genere más apoyo para impulsarlo a destacar más.
“Vamos bien, un poquito, considero, que vamos retrasados, era para que estuviéramos un poquito más arriba porque nuestra liga tiene más de 100 años, el chiste es no aflojar, ir para arriba aunque no sean pasos tan grandes, y todo lo que se ha venido manejando con los estadios, con los mismos medios, y que el beisbol sea el deporte referente de México”, dice Meré.
En camino a la cima
Sultanes y Leones parten como favoritos al haber sido los campeones del año pasado; sin embargo, por la calidad de sus jugadores y los nombres que presentan en sus rosters, los Diablos Rojos del México, en la Zona Sur, y los Acereros de Monclova, en el Norte, son los que llevan la delantera como candidatos al título.
En el caso de los Diablos, además de estrenar el Estadio Alfredo Harp Helu, contarán con el regreso de Japeht Amador y la llegada de Jorge Cantú, por lo que se espera un equipo que explote a la ofensiva.
Por otra parte, Pedro Mere, de Acereros, indica que el equipo ha trabajado fuerte, pero no se puede considerar favorito porque el deporte es impredecible y hasta que no lleguen los triunfos se podrá ver como candidato a ganar la corona.