Los jóvenes con proyección o jugadores consolidados en sus clubes suelen ir a la Eredivisie a probar suerte y desarrollar sus capacidades

Eredivisie, el nuevo ‘hogar’ de los mexicanos en Europa

La liga neerlandesa es el sitio donde los jugadores mexicanos buscan desarrollarse, crecer y mostrar su mejor nivel en Europa. Jorge Sánchez es la nueva incorporación del Ajax y junto con Santiago Giménez debutarán esta campaña

Países Bajos se ha convertido en el segundo hogar de los futbolistas mexicanos. Los jóvenes con proyección o jugadores consolidados en sus clubes suelen ir a la Eredivisie a probar suerte y desarrollar sus capacidades. A lo largo de los años, la mayoría de los tricolores han triunfado, ganándose un puesto como titular y convirtiéndose en referentes en sus respectivos equipos.

La reciente incorporación de Santiago Giménez al Feyenoord y la sorpresiva contratación de Jorge Sánchez con el Ajax, ha elevado el número de futbolistas nacionales a 12 en esa Liga. Ambos, buscarán ganar y llegar en las mejores condiciones al Mundial de Qatar 2022.

En total, han sido siete jugadores los que han tenido la posibilidad de levantar por lo menos un título, ya sea de la Eredivisie, la Copa de Holanda o la Supercopa de Holanda, siendo Andrés Guardado y Edson Álvarez los que más trofeos han levantado.

Abrieron el camino

Joaquín del Olmo fue el primer mexicano que llegó a Países Bajos, precedido de buenas temporadas con el América al explotar su mejor versión en la temporada 1994-95 al mando de Leo Beenhakker, quien para la campaña de 1996-97 fue designado como nuevo entrenador del Vitesse. Las “Águilas” dejaron ir al centrocampista para vivir su sueño europeo.

Con el respaldo del neerlandés, el futbolista tricolor pudo disputar 16 partidos (en todas las competiciones) en una campaña exitosa para su club, que consiguió clasificarse a la Copa de la UEFA; sin embargo, solo estuvo una temporada, pues, como estaba a préstamo, el América decidió venderlo a Necaxa y Del Olmo tuvo que regresar al futbol mexicano.

Tras aquella primera oportunidad para un mexicano en la Eredivisie, tuvieron que pasar casi 10 años para que otro más pudiera llegar al futbol de Países Bajos. El buen desempeño de Carlos Salcido en el Mundial de Alemania 2006 le abrió la puerta para salir al extranjero.

De 2006 al 2010, se convirtió en un referente del PSV, disputando 121 partidos en la competencia local, teniendo experiencia en la Champions League y Europa League. Asimismo, se consagró como el primer tricolor en levantar un título de Liga; en su primera temporada fue campeón.

Para la temporada 2008, los equipos de la Eredivisie no dudaron en importar más mexicanos. Francisco Javier Rodríguez llegó al PSV para acompañar a Salcido, mientras que Héctor Moreno arribó al AZ Alkmaar y ambos estuvieron de 2008 a 2011.

Cabe destacar que Moreno, tras su paso en el Espanyol de Barcelona, regresó a Países Bajos ahora para vestir la camiseta del PSV (2015-2017). Vale decir que el “Maza”, así como Moreno en sus dos etapas, levantaron campeonatos con sus respectivos equipos.

Lamentablemente, no todos los jugadores de nuestro país han tenido una buena experiencia, aunque ha sido un número mínimo. Ulises Dávila probó suerte al llegar al Vitesse para la 2011-12, pero solo jugó tres partidos, en todas las competiciones, con el primer equipo. Así que tuvo que marcharse al Sabadell de España.

Explotaron su calidad en la Eredivisie

A partir de 2013, la explosión de mexicanos en la Eredivisie llegó con Jesús Manuel Corona, Hirving Lozano y Andrés Guardado. Los dos primeros, fueron a probar suerte a Países Bajos, tras salir de la Liga MX, mientras que el “Principito” encontró su mejor versión tras su paso por el Valencia y el Bayer Leverkusen.

“Tecatito” salió de Rayados de Monterrey al Twente, donde estuvo de 2013 a 2015, colaborando con 13 goles en 51 partidos. Su buen desempeño le valió para ser traspasado al Porto como figura del equipo. Lamentablemente, en Países Bajos no alzó ningún título.

A su vez, Guardado llegó al PSV en 2014 y estuvo hasta 2017, enamorando a la afición, convirtiéndose en capitán y conquistando cuatro campeonatos. En su último año llegó el “Chucky”, quien se devoró la Liga de 2017 a 2019, anotando 40 goles y siendo campeón de la Eredivisie.

La nueva camada

Antes de la salida de Lozano al Napoli, Erick Gutiérrez llegó al PSV en 2018 y, aunque le costó adaptarse en las primeras campañas, ahora es titular al mando de Ruud Van Nistelrooy. Con los “Granjeros” ya alzó un par de títulos.

Y si de referentes se trata, poco a poco Edson Álvarez se ganó el cariño de la afición del Ajax. También tuvo una adaptación difícil a su llegada en 2019, pero se ha ganado el puesto de titular como creador de juego en el medio campo. También ya suma cuatro trofeos.

El talento tricolor no pasa con ellos, pues a este par de jóvenes se les sumarán otros dos como Santiago Giménez, que explotó en el arranque del Apertura 2022 con cinco goles para llamar la atención del Feyenoord.

Por su parte, Jorge Sánchez, quien hoy realiza los exámenes médicos y firma contrato, llegará para solucionar las bajas en la defensa del Ajax, encontrándose así con el “Machín”. Tanto el “Chaquito” como Sánchez, esperan debutar y emular los éxitos de sus compatriotas.

Te puede interesar: Europa tiene sangre nueva de futbolistas mexicanos 

Te puede interesar