Tras más de un año en conflicto, se inclinó la balanza hacia el lado de las deportistas. Foto: Especial

‘Nadan’ en júbilo; Ana Guevara y Conade, a pagar

El equipo de natación artística ganó la batalla legal, por lo que la comisión deberá liberar apoyos y pago de becas a este grupo, que pinta para sobresalir en París 2024

El martes pasado, en el abanderamiento de la Delegación Mexicana que acudirá a los Juegos Olímpicos de París 2024, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), declaró que había llegado “el momento cumbre, luego de esperar tanto tiempo y trabajar para este sueño”.

La exvelocista se refería a la próxima justa veraniega; sin embargo, esta declaración también aplica para el equipo de natación artística, el cual, logró su victoria más importante fuera del agua y lo hizo, justamente, contra la sonorense.

El Sexto Tribunal en Materia Administrativa del Primer Circuito en la Ciudad de México falló de manera definitiva a favor del combinado acuático, por lo que se deberán liberar los apoyos, becas y cumplir con todas las obligaciones correspondientes a sus éxitos deportivos.

Por ello, la Conade y Guevara cuenta con 10 días para finiquitar el total de los adeudos o, de lo contrario, será multada por el equivalente a 100 UMA’s y “se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en turno, para seguir el trámite de inejecución que puede culminar con la separación de su puesto”, se informa en la sentencia definitiva.

Vale decir que contra esta resolución no hay recurso de apelación, pues era la última instancia que la Conade tenía para obstruir el pago de las becas.

Según el documento, al cual tuvo acceso la cadena ESPN, el fallo es “contra la omisión de realizar los trámites para la continuación de la prestación de la beca con motivo de sus méritos deportivos; la cancelación o suspensión de la beca de referencia y la cancelación de apoyos económicos” para participar en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el Mundial de Fukuoka, Japón, y en los Juegos Panamericanos.

“Se está comprobando que la Conade siempre utilizó pretextos meramente políticos para no pagar las becas… Desde el principio las acciones fueron ilegales e injustificadas. Lo más importante es que ahora ya no puede dejar de pagar las becas”, declaró a Proceso el abogado Luis Fernando Jiménez, quien encabezó la defensa jurídica del equipo.

Más de un año en pugna

Al cierre de esta edición, aún no había alguna postura al respecto por parte de Conade ni de Nuria Diosdado, quien ha fungido como la “voz” del equipo, el cual, evidenció la falta de apoyos tras comenzar a vender trajes de baño en abril de 2023 y así se ventiló la pugna a la opinión pública.

Un mes después, en mayo de 2023, Guevara calificó de “mentirosas” y “deudoras” a las integrantes del equipo. “Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. Las atletas son deudoras dentro de la Conade por dos millones de pesos del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”, declaró Ana en una entrevista con W Radio.

Asimismo, Guevara alegaba que la entrega de recursos no podía hacerse debido al impedimento legal que existía derivado de la creación del Comité Estabilizador por parte de World Aquatics (organismo rector a nivel mundial de los deportes acuáticos) tras el desconocimiento de Kiril Todorov (tres veces vinculado a proceso por peculado) como titular de la Federación Mexicana de Natación.

Luego, el 13 junio de 2023, Agustín Tello Espíndola, Juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México aceptó un recurso de amparo de las nadadoras y ordenó la reanudación del pago de becas.

Desde entonces, ha sido un “estira y afloja” y la fractura entre ambas partes quedó de manifiesto el martes pasado en el abanderamiento, pues el equipo de natación artística no asistió al mismo.

Se invitó a todos los atletas que están en México y ellas declinaron”, informó Guevara, después de la ceremonia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hay motivos para soñar

En el plano deportivo, el equipo de natación artística también “ha dado nota” y hay mucha confianza en lograr  un resultado histórico en los próximos Juegos Olímpicos, pues apenas en mayo pasado se consiguieron dos medallas de oro en la Copa del Mundo que se realizó en París.

De esta manera, el equipo se ha consolidado como el mejor del continente y uno de los más destacados a nivel internacional. “Pudimos vencer a las actuales campeonas mundiales, a España y Estados Unidos que tienen medallas. Hemos crecido mucho desde los (Juegos) Panamericanos hasta la fecha, principalmente en la rutina técnica que antes era nuestra debilidad”, declaró Diosdado tras su participación en dicha competencia.

Incluso, la deportista asegura que son “referentes y todo el mundo le va a querer tirar a las rutinas que tiene México, nos hemos convertido en un modelo a seguir”. Ya lo son en cuanto a luchar contra todo por destacar en el deporte.

Te puede interesar