Entre el bombo y la bomba

Por un lado están los aplausos, las palabras al micrófono de Joseph Blatter, el nerviosismo de cara al sorteo del viernes. Por el otro, caos, explotación laboral, un estadio derrumbado y amenaza de más protestas.

Así de contrastante pinta Brasil para el 2014, un año que en teoría debe llevar alegría, fiesta y zamba a los habitantes e invitados del Mundial de Futbol, sin embargo parece no llegar el tiempo para salir de tantos problemas que tienen que ver con el desarrollo del evento.

Rocío Cepeda Rocío Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

9
Equipos fueron ubicados por FIFA en el bombo número cuatro
"Es muy triste y el temor nos acompañará al volver al trabajo, pero los brasileños nunca nos rendimos"
Américo BarbosaTrabajador del lugar
"Lamento la pérdida de dos personas la semana pasada, pero el estadio estará listo para el partido de apertura"
Joseph BlatterPresidente de FIFA
Seis estadios estuvieron listos desde la Copa Confederaciones, sin embargo tres sedes quedarán inconclusas

Por un lado están los aplausos, las palabras al micrófono de Joseph Blatter, el nerviosismo de cara al sorteo del viernes. Por el otro, caos, explotación laboral, un estadio derrumbado y amenaza de más protestas.

Así de contrastante pinta Brasil para el 2014, un año que en teoría debe llevar alegría, fiesta y zamba a los habitantes e invitados del Mundial de Futbol, sin embargo parece no llegar el tiempo para salir de tantos problemas que tienen que ver con el desarrollo del evento.

Desde la Copa Confederaciones, el país carioca arrastra una serie de complicaciones por ser sede electa de la FIFA. Las manifestaciones pacificas y otras tantas violentas se han encargado de hacer sombra en lo que debería ser un orgullo para un país que recibirá la Copa del Mundo y después los Juegos Olímpicos.

Pero no es así. Hay una mala vibra por los eventos deportivos ya que la sociedad sigue reacia a aceptar que el recurso público se invierta en la edificación de estadios para el Mundial.

Empezando por Romario, el exastro del futbol y ahora congresista, quien se ha pronunciado en contra de la realización del torneo de selecciones por el gasto excesivo de los fondos del pueblo.

No es por de más, el gobierno que preside Dilma Rousseff ha vertido más de 16 mil millones de dólares en un proyecto que debió haberse cubierto de manera inicial por el sector privado, pero que de forma colateral ha dejado sin recursos a sectores como el educativo o la salud.

De paso, la lucha mediática que Romario sostiene contra el otro astro, Ronaldo, por ser parte del comité organizador local y defender el evento. El argumento del exmerengue: los beneficios para los habitantes de las ciudades que serán sedes de la justa mundialista.

Después de todo, el Mundial tiene que seguir. Las construcciones siguen con el tiempo contado. De ellas se habla de explotación laboral, de malas condiciones para los trabajadores y como si no fuera suficiente, un estadio es derrumbado accidentalmente matando a dos personas.

Este inmueble no es cualquier sede, se trata del recinto donde se realizará la ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo el 12 de junio de 2014, el cual reanudó sus obras entre el miedo de sus obreros, por la premura del tiempo.

“Es muy triste, y sé que la tristeza y el temor nos acompañará al volver al trabajo, pero todos somos brasileños y nunca nos rendimos. Vamos a tener el trabajo listo y el primer partido del Mundial se jugará aquí”, comentó a AP Américo Barbosa, trabajador del lugar.

Agentes periciales estudian la posibilidad de que se haya debido a un error humano, un problema con la grúa o que el suelo, erosionado por las lluvias recientes, haya cedido bajo el peso.

Aunque el área del accidente seguía acordonada, hace dos días se autorizó el regreso de los mil 350 trabajadores al lugar de la obra. Sin embargo, el Ministerio del Trabajo congeló el uso de las otras nueve grúas en el sitio hasta que Odebrecht, empresa contratista, demuestre que ha respetado las medidas de seguridad.

Brasil tendrá 12 sedes para el Mundial: Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo. Cuatro más de las estipuladas originalmente por la FIFA.

Los seis primeros estadios estuvieron listos desde la Copa Confederaciones, sin embargo quedarán tres sedes inconclusas para el plazo que la FIFA estableció.

Los estadios con retrasos son el Arena Pantanal en Cuiaba, el Arena da Baixada en Curitiba y el Itaquera de Sao Paulo, donde los trabajadores murieron.

Blatter dijo ayer en rueda de prensa que el estadio de Itaquera no estará terminado para el 31 de diciembre, pero sí para el Mundial. El estadio de Sao Paulo albergará el partido inicial del torneo, el 12 de junio.

El presidente de la Federación aseguró que los problemas que han tenido en los estadios son lamentables, pero son situaciones que pueden arreglarse en un abrir y cerrar de ojos.

“Hay un hecho triste y lamentamos la pérdida de dos personas que murieron la semana pasada, y nos sentimos tristes por las familias, pero el estadio estará listo para el partido de apertura”, aseguró Blatter.

Otro factor en contra es que reportan que los hoteles subirán demasiado los precios de sus habitaciones, se habla de incrementos de más de 400 por ciento, lo que sería un problema serio para los turistas.

FIFA y los organizadores siguen pendientes de la seguridad, por ello implementaron un cerco de dos kilómetros alrededor de los estadios por  lo que las fiestas populares, que suelen estar llenas de música y demás, no se podrán celebrar, causando un perjuicio para la economía brasileña que no pasa por el mejor de sus momentos.

Si bien Brasil es reconocido como uno de los países que más disfruta el futbol, es irónico que se registren hechos negativos cuando todavía ni empieza la fase deportiva.

Bombos están listos

Pese a la adversidad, la organización del Mundial de Brasil 2014 tiene listos los bombos que darán forma a los grupos para el certamen.

Los cuatro bombos para el sorteo del Mundial de Futbol de la FIFA 2014 están listos, y ya fueron oficializados por Joseph Blatter para que el próximo viernes 6 de diciembre puedan dar forma a los grupos que competirán en el torneo.

En presencia del presidente del Comité Organizador Local, José María Marín; Aldo Rebelo, Ministro de Deportes; Jérome Valcke, Secretario General de la FIFA; y Ronaldo, miembro del Comité Local, se anunció que México formará parte del Bombo 3 junto a países como Australia, Costa Rica, Honduras, Irán, Japón, República de Corea y Estados Unidos.

Como era de esperarse, el primer bombo lo conforman las cabezas de serie anteriormente designadas. Brasil como anfitrión, y con la posición A1, además de Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, España, Suiza y Uruguay.

En la ceremonia de este martes se determinaron los premios que se llevarán las selecciones, tanto por participar, así como por avanzar. “Puedo adelantar que habrá un aumento considerable. El aumento en los premios se debe al seguro de los jugadores y al programa de protección para los clubes “, declaró el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

El sorteo de la fase de grupos se llevará a cabo el próximo viernes 6 de diciembre en Costa Do Sauipe, con la participación de exastros de la talla de Zinedine Zidane y Pelé.

Italia pide hidratación

Cesare Prandelli, técnico de la Selección de Italia, habló del factor climatológico para los participantes en la Copa del Mundo de Brasil 2014, y algunas medidas que considera poner en la mesa de diálogo.

El entrenador solicitó a la FIFA se analice la posibilidad de dar dos momentos durante cada partido para que los jugadores puedan ir a la banca a hidratarse, pues el calor a ras de pasto será muy pesado.

“Tenemos dos grandes problemas en Brasil. El calor y la humedad son grandes preocupaciones”, dijo el técnico de 56 años en Roma. “Queremos proponer que haya dos cortos tiempos muertos, uno durante la primera y otro en la segunda parte”, añadió Prandelli.

El timonel de la ‘Azzurra’ pidió una pausa durante un saque de esquina, donde los jugadores puedan tener la oportunidad de hidratarse de forma suficiente, que de no ser así, pedirá 11 cambios.

“Si no (autorizan la hidratación), pido que me dejen hacer durante el partido de ocho a 11 cambios”, lanzó el estratega italiano.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil