Después de un torneo en el que tanto Cruz Azul y América mantuvieron el invicto en la cancha del Estadio Azteca, la hora de la verdad está por llegar, pues la Final del Apertura 2018 no sólo definirá al próximo Campeón de la Liga MX, sino también dejará en claro quién es el verdadero amo del Coloso de Santa Ursula.
Ambas escuadras terminaron la Fase Regular, y lo que va de la Liguilla, sin perder un encuentro en esta cancha, la cual por lo menos esta temporada fue tomada de nueva cuenta por la afición cruzazulina y que La Máquina aprovechó para tener un mejor registro que las Águilas.
En su primera campaña de vuelta como local en esta cancha, Cruz Azul disputó nueve partidos, en los que terminó con registro de ocho victorias y un empate, el cual fue frente al América en la Jornada 14.
En tanto, para las Águilas de Miguel Herrera fueron ocho cotejos los que tuvo frente a su afición, y a diferencia del inquilino, el registro fue más variado.
Los de Coapa terminaron la Fase Regular con saldo a favor de locales, cinco victorias y tres empates, aunque es una buena marca, hay que señalar con un asterisco el último partido del calendario, ya que tuvieron que ‘mudarse’ a otra casa por los problemas del pasto que llevaron a cancelar el juego de la NFL.
Para esa fecha, los azulcremas pidieron prestado el Nemesio Diez del Toluca para jugar ante Veracruz ese compromiso, el cual ganaron por 4-1.
Donde podría estar ligeramente inclinada la balanza hacia los celestes es en la cantidad de goles recibidos como locales, pues América permitió seis, mientras que los visitantes sólo le marcaron tres a Cruz Azul.
Con dos juegos prácticamente como locales para ambos, la Final pinta para estar sumamente pareja y más allá de la cantidad de aficionados que acudan al Azteca, la diferencia será a favor del que se adueñe por completo de la cancha de la casa compartida.