No nos hagamos. Del 14 de junio al 15 de julio próximos, durante algunos días y momentos específicos de la jornada, la Ciudad de México se convertirá en un pueblo fantasma debido al Mundial del futbol.
Las avenidas lucirán vacías, igual que el transporte público; buena parte de los mexicanos no saldrán de su casa o de su cantina preferida para ver jugar a la Selección.
¿Pero qué pasará en los días laborales?, ¿cuál será el destino de los oficinistas sin vacaciones disponibles?
Ernesto Mauleon, director de Administración y Finanzas para Manpower reconoció que el sector privado ya se prepara para hacer frente a la situación.
Según el experto, la Encuesta Impacto del Mundial en la Productividad Laboral expone que en 39 por ciento de las compañías registran un incremento en el nivel de ausencia laboral durante la época mundialista.
En 44 por ciento de las empresas se registra una disminución en la productividad laboral y sólo en el 15 por ciento se registra un aumento.
¿Cómo evitar las ausencias no programadas? De acuerdo con la percepción de Mauleon, la flexibilización y los permisos para que el personal vea los partidos en las oficinas puede ser una solución.
50 por ciento de las organizaciones consultadas en la encuesta refiere que durante los anteriores mundiales destinó un lugar y horarios específicos para el disfrute de los encuentros deportivos.
27 por ciento de las compañías permite a sus empleados ver los partidos de futbol en las oficinas; 23 por ciento no lo hace.
El sondeo también establece que 55 por ciento de las empresas aprovecha la emoción futbolera para realizar actividades de integración vinculadas a la fiesta deportiva.
A los extremos van el 40 por ciento de las compañías que organizan quinielas, trivias y concursos, y el 14 por ciento, que incluso organiza comidas, parrilladas y reuniones.
¿Crees que en tu trabajo se tomen medidas así de diversidad?, ¿una vez cada cuatro años hace daño?