Emiliano Hernández y su sueño posible

El pentatleta brilló en Juegos Panamericanos y en el Mundial en 2023, por lo que es una gran esperanza de medalla para México; desea emular a su hermano Ismael
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

La posibilidad de ganar una medalla para México en los Juegos Olímpicos de París 2024 recaerá también sobre la espalda del pentatleta mexicano Emiliano Hernández, quien en 2023 tuvo un año brillante y se ubicó entre los mejores de su disciplina.

Para la justa olímpica, el deportista morelense llega ubicado en el sexto lugar del ranking mundial y olímpico de la especialidad, por lo que es un firme candidato a pelear contra los mejores del mundo que están a la par de él.

Como prueba de su esfuerzo y trabajo constante, este viernes, cuando la Delegación Mexicana marche en la inauguración de la justa veraniega, Emiliano Hernández tendrá el honor, junto a la clavadista Alejandra Orozco, de portar el Lábaro Patrio.

La tenacidad para entrenar y volverse un referente del pentatlón a nivel nacional e internacional, le ha permitido al deportista de 26 años soñar con alcanzar la meta de colgarse una presea en los primeros Juegos Olímpicos que disputará en su carrera.

Para Hernández Uscanga, el año de 2023 fue glorioso, pues logró situarse dentro de los mejores del mundo al lograr importantes reconocimientos. Primero, brilló en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador al obtener dos medallas de oro.

Luego, en los Panamericanos de Santiago también obtuvo dos metales áureos. En la Final individual varonil, Emiliano sumó mil 534 puntos, con la que empató el récord mundial general, declarándose listo para acudir a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Sé que el mejor Emiliano Hernández todavía está por venir; sigo entrenando, trabajando para que en París sea una actuación brillante, que nos permita ilusionarnos y soñar”, destacó el pentatleta mexicano a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Hernández apunta alto, debido a que los podios en las justas continentales no fueron los únicos objetivos que cumplió para ubicarse en la escena mundial. Ganó la medalla de bronce en la Final de Copas del Mundo y luego subió al podio para recibir la presea de plata en el Mundial de Bath, en Gran Bretaña, donde logró su pase a París 2024.

“Me siento bien y motivado por todo lo que he logrado. Esto no es obra de la casualidad, sino del trabajo diario y horas de entrenamiento”, comentó Emiliano tras el impresionante 2023 en el que se robó los reflectores.

Asimismo, en mayo de 2024 se ubicó en el cuarto lugar de la Final de Copas del Mundo, celebrada en Turquía. Fue una competencia que reunió a los 36 mejores pentatletas del mundo de acuerdo con el ranking mundial del Pentathlon World Rankings.

Dicho evento contó con el mismo formato de competencia que se utilizará en los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que sirvió como antesala de lo que le espera a Hernández en la justa veraniega que arrancará el próximo viernes 26 de julio.

Ahora, todo su trabajo y esfuerzo para llegar a París 2024 serán puestos a prueba a partir del 8 de agosto, cuando arranque su participación en la ronda clasificatoria. En caso de seguir adelante, al siguiente día encarará las Semifinales y, si todo marcha de acuerdo con el plan, el 10 de agosto estaría compitiendo por subir al podio.

“Lo primero es vencer al rival Emiliano Hernández y, posteriormente, tengo que vencer a los 35 rivales, porque todos son favoritos y están con la misma motivación que yo.

“Hay 109 mexicanos que van a ir a hacer la competencia de su vida. Como en mi caso, desde que éramos niños tuvimos que invertir muchas cosas para entrenar, para salir del país y superar obstáculos, creo que todos se merecen lograr la competencia de su vida y también merecen que todo México los apoye”, destacó Hernández durante su etapa de preparación.

Busca incrementar el legado familiar

El pentatleta de 26 años tiene una motivación extra para subir al podio en París 2024: pasar a la historia emulando a su hermano Ismael Hernández, quien en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ganó la presea de bronce en la misma prueba, la primera en esta disciplina para el país.

Así, el deportista que competirá en los próximos Juegos Olímpicos querrá incrementar el legado familiar y entregarle al país una alegría más.

“Estoy muy orgulloso. El hecho de que mi hermano sea abanderado te habla de la trayectoria que ha tenido. Creo que se lo gana a pulso y lógicamente es un gran privilegio para él. Mi hermano es alguien que se crece ante el desafío, pero también sobre los reflectores… es alguien que le gusta competir más fuerte cuando está en esas situaciones”, detalló Ismael Hernández al periódico ESTO, previo a la competencia que librará su hermano menor en unas semanas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil