La Máquina es el actual líder con 16 unidades; los del Pedregal y Tuzos solo tienen un punto menos. Foto: Especial

Ellos son la ‘rebelión’ contra América y los regios

Cruz Azul, Pumas y Pachuca dejan claro que están listos para darle batalla al campeón, así como a Tigres y Monterrey por la corona del Clausura 2024

Tras la Final de América y Tigres, en diciembre pasado, algunos analistas pronosticaron una Liga MX a la “europea”, en la que solo los de Coapa y los regios (felinos y Rayados) dominarían en los torneos subsecuentes.

Sin embargo, casi a la mitad del presente Clausura 2024, Cruz Azul, Pumas y Pachuca alzan la mano para pelear de tú a tú con los arriba mencionados y el pasado fin de semana lo demostraron.

El primero de ellos es el equipo de La Noria, que es el nuevo líder del torneo, luego de vencer a Tigres 1-0 el sábado pasado en el Estadio de la Ciudad de los Deportes.

El marcador pudiera denotar un duelo cerrado, peleado; sin embargo, los celestes fueron ampliamente superiores, pero la mala puntería y Nahuel Guzmán evitaron un triunfo más holgado.

La Máquina tuvo 23 disparos, seis de ellos al arco, mientras que el subcampeón mexicano apenas hizo un remate a portería y seis en total. En cuanto a tiempo de posesión, los celestes tuvieron el esférico 67 por ciento del juego por solo 33 de Tigres.

Al final, el autogol de Diego Reyes a los 83 minutos pudo al fin reflejar el dominio celeste. Los “cementeros” consiguieron su quinta victoria en fila y treparon a la cima, la cual mantuvieron debido a que Monterrey no pasó del empate con Toluca.

Mañana, como parte de la Jornada 9, buscará otra victoria para llegar motivado al “Clásico Joven” de este sábado, en el que, una vez más, podría estar en juego el liderato.

Por su parte, el actual campeón del futbol mexicano llegará dolido, tras caer 2-1 ante Pachuca que, parece, ha dejado atrás su reconstrucción y está listo para pelear de nuevo por el título, el cual, consiguió por última vez en el Apertura 2022.

Un ‘pequeño gigante’ los guía

En este resurgimiento del club hidalguense, hay un hombre clave: Érick Sánchez, quien el sábado pasado brilló con un doblete para darle el triunfo a su equipo y terminar con la marcha invicta del campeón defensor.

No fue cualquier victoria, pues las Águilas tenían 24 juegos sin perder en la fase regular.

En la conferencia de prensa posterior al juego, el técnico Guillermo Almada destacó la actuación del “Chiquito” de quien, dijo, está para irse a Europa.

“Es el mejor conductor del futbol mexicano por encima de los extranjeros, es mi punto de vista. Le ha aportado goles, dinámica, recuperación, un futbolista muy completo, ojalá se vaya a Europa.

“No soy egoísta, tenemos que disfrutarlo hoy a que se quede, ojalá, tiene cosas por evolucionar. Es joven, es uno de los jugadores más importantes de la Liga MX”, dijo el entrenador uruguayo, quien también aplaudió el papel de su equipo, sobre todo de los elementos jóvenes.

“El rival que tuvimos enfrente, si no es la mejor plantilla del futbol mexicano, está entre las mejores, un presupuesto muy alto. Es un aliciente para seguir creciendo, los jugadores jóvenes deben seguir confiando en ellos. Esto impulsa adelante y les da confianza”.

Actualmente, los Tuzos marchan en cuarta posición, pero con los mismos 15 puntos que Pumas y Monterrey, que son segundo y tercero, respectivamente, por diferencia de goles.

Así, una victoria este día en Puebla los puede mandar de nuevo al liderato general.

Rugen fuerte en casa

Por su parte, Pumas ha alcanzado el subliderato de la competencia con base en el poderío que muestran en casa. Prueba de ello, la goleada por 3-0 ante Santos.

Fue el cuarto triunfo en cinco juegos como local que ha tenido en el presente torneo. El domingo, los protagonistas de la victoria fueron Guillermo Martínez, el ecuatoriano José Luis Caicedo y el examericanista Leo Suárez, quien se estrenó con el club del Pedregal.

Martínez remeció las redes a los 24 minutos y Caicedo agregó un tanto a los 45 para los universitarios, que alargaron a seis su racha de partidos sin derrotas.

Vale decir que el “Memote”, quien está en su primer torneo con Pumas, llegó a cuatro anotaciones y es sublíder de goleo con uno menos que Víctor Guzmán, de Chivas.

Sin embargo, Gustavo Lema, quien está en su primer torneo como entrenador de Primera División en cualquier país, pide calma.

“Esto es una continuidad y lo que pretendemos es seguir creciendo y, después, las cuentas se harán al final… así que no se te puede subir la espuma a la cabeza”, comentó en conferencia de prensa tras la victoria.

Asimismo, dijo que el objetivo es mejorar como visitantes, algo que esperan cambiar ante Chivas. “Tuvimos buenas actuaciones, hablando en general; algunos partidos con más opciones de gol, otros con menos, como el último en Atlas, pero me parece que hicimos buenos partidos (…) Se nos está negando un poquito (la victoria fuera de casa), lo venimos trabajando y no tengo duda que van a venir esos resultados de visita”.

Qué mejor que ante el Rebaño este sábado y, después, frente a Rayados.

Te puede interesar