Por fin terminó la espera. Tras el parón de dos semanas por la fecha FIFA, este viernes arranca la actividad en la Liguilla de futbol mexicano femenil, que tiene como platillo estelar en estos Cuartos de Final el duelo entre América y el Guadalajara, quienes buscan quitarle el protagonismo a las escuadras regias, que son las que mandan en esta Liga.
Sí, el Clásico Nacional en la división rosa no ha tenido el mismo impacto que el encuentro en la liga varonil, pero poco a poco las jugadoras se han ido encargando de darle esa dimensión.
Esta será la cuarta ocasión en que las tapatías y las “azulcremas” se midan en Liguilla, teniendo la ventaja el equipo de Coapa. Primero, la escuadra rojiblanca venció por 6-4 a las “Águilas” en las Semifinales del Apertura 2017, temporada en la que el Rebaño se llevó el título. Luego, en el Apertura 2019, América derrotó a las Chivas 3-0 y, finalmente, en el Guard1anes 2020, el conjunto femenil capitalino derrotó 3-2 por marcador global al chiverío.
De cara al juego de esta no- che en el Azteca, el entrenador del Rebaño Sagrado, Edgar Mejía, apuntó que sus jugadoras no saldrán a defender el resultado como visitante, pues su objetivo principal será dar un espectáculo en el terreno de juego. “No nos caracterizamos por ir a defender un marcador, lo que queremos en realidad es que la gente se divierta y se comprometan con nuestras futbolistas”, acotó.
La última vez que se vieron las caras, en el Estadio Akron, las rojiblancas se llevaron la victoria 2-1, por lo que las capitalinas saldrán mentalizadas en cobrar esa afrenta ante su gente y llegar con ventaja al partido de vuelta, programado para el lunes 6 de diciembre a las 17:00 horas.
Las ‘Amazonas’, por el ‘Tri’
No hay más. En la Liga MX femenil los equipos “Grandes” son Tigres y Rayadas, debido a que sus directivas han apostado por este proyecto desde el día 1 y en esta Liguilla quieren dejarlo en claro.
El conjunto universitario se destaca por el hecho de ser el monarca vigente y obtener cuatro campeonatos de siete. Esta temporada será muy especial para las “Amazonas”, pues de quedarse con la corona del torneo Apertura 2021 lograría el tricampeonato, situación que no será sencilla pues enfrente tendrán a una “Máquina” ansiosa de conseguir el triunfo.
Cruz Azul Femenil logró consolidar su primera clasificación a la Liguilla en la historia del conjunto celeste, con una sola derrota en la fase regular, por lo que el conjunto comandado por Roberto Pérez Loarca, tiene confianza en que darán el campanazo ante las monarcas felinas.
La ida se jugará en La Noria, situación que las celestes esperan aprovechar para tener la mayor ventaja posible, en especial al medirse ante un equipo tan poderoso como las auriazules. “Estamos muy contentos de hacer historia y ojalá podamos sorprender al equipo más poderoso de la Liga”, declaró Pérez.
Por la quinta final norteña
Como mencionamos, otro de los equipos a seguir son las Rayadas del Monterrey, quienes se colocan como segundo equipo con más triunfos en la Liga MX Femenil, sumando un título y tres subcampeonatos, pero esta campaña están decididas a cambiar la historia y sueñan con volverse a medir en la Final con las “Amazonas”.
Pero antes deberán superar los Cuartos de Final ante las Xolas, cuyo primer duelo se realizará en el Estadio Caliente en Tijuana en punto de las 19:30 horas. El conjunto de Eva Espejo ya se midió ante el cuadro fronterizo en la fase regular, superándolas por un marcador de 3-0 en el Estadio BBVA.
Guerreras’ y ‘Rojinegras’, a sorprender
El equipo de Santos Laguna Femenil tendrá su primera experiencia en los Cuartos de Final de la división rosa cuando se mida ante su similar de Atlas en el Estadio Corona, de la mano del técnico Jorge Campos.
El cuadro lagunero busca hacer historia, como lo ha hecho el plantel varonil, y acceder a grandes instancias en el campeonato. Por lo pronto se enfoca en el partido de ida ante las “Rojinegras”, que también quieren seguir los pasos de su contraparte masculina que ya está en Semifinales.
Las “Guerreras” deberán tomar la ventaja desde los primeros 90 minutos, si desean acceder a la siguiente fase, pues el tema de la tabla general podría influir en el resultado, es por este motivo que el estratega albiverde no está dispuesto a dejar la moneda en el aire y prefieren intentar llevarse el triunfo ante el cuadro tapatío.
Así, desde hoy, ocho equipos buscan la gloria que hoy le pertenece a Tigres. ¿Quién las para?