El tiempo sigue rebasando
México no solo se quedó sin Gran Premio de Fórmula Uno para la temporada 2014, también puede perder uno... o los dos pilotos que representan al país en esta categoría.
Tanto Sergio Pérez como Esteban Gutiérrez están cada día más lejos de continuar la siguiente temporada en el Gran Circo, pues mientras los equipos ajustan sus asientos, los mexicanos reducen sus posibilidades de permanecer en la F1.
Rocío CepedaMéxico no solo se quedó sin Gran Premio de Fórmula Uno para la temporada 2014, también puede perder uno… o los dos pilotos que representan al país en esta categoría.
Tanto Sergio Pérez como Esteban Gutiérrez están cada día más lejos de continuar la siguiente temporada en el Gran Circo, pues mientras los equipos ajustan sus asientos, los mexicanos reducen sus posibilidades de permanecer en la F1.
Pilotos van, vienen, las escuderías ajustan detalles y ya trabajan para poder estar al mejor nivel. Lo que no termina de concretarse es la firma o anuncio de “Checo” y “Guti” en un equipo para correr el año venidero.
El martes circuló la noticia de que Nico Hulkenberg, excompañero de Esteban en Sauber, volvió a ser corredor de Force India al arreglar un contrato multianual con esta organización, sin especificarse por cuántas temporadas.
De pronto, la sospecha de que vendría otro aviso despertó el interés de la prensa mexicana, ese que pone a Pérez en el asiento de la escudería india y que figura una competencia interesante contra Nico.
Pero no, hasta el cierre de esta edición no se había concretado ningún arreglo de Force India con el mexicano, quien hace solo unas semanas fue dado de baja de McLaren tras el arribo inminente del piloto juvenil Kevin Magnussen.
Una de las alternativas para Sergio era Lotus, pero aunque suene curioso, el dinero de Pastor Maldonado le robó la oportunidad. El venezolano se convirtió en un “pay driver” al llegar a Lotus con 40 millones de euros patrocinados por Petróleos de Venezuela.
El apoyo que tanto Esteban como Sergio han recibido de Carlos Slim Helú, se reduciría a solo uno de estos. Es decir, si Sauber tiene el puesto seguro con el piloto ruso, le queda solo un lugar que se podrían disputar “Checo” y “Guti”. Los rumores, ponen a Pérez de regreso en su exequipo.
Los entrenamientos de la pretemporada 2014 están tomando forma. La revista británica Autosport reportó que los test invernales para la temporada 2014 serán en Jerez y en Bahréin, ésta última como novedad en el calendario de pretemporada de los últimos años. A
Los equipos decidieron que la pretemporada inicie el 28 de enero y los monoplazas rodarán en tierras andaluzas hasta el 31 del mismo mes, completando una tanda de cuatro jornadas.
Más adelante, ya en febrero, el circo de la Fórmula 1 viajará hacia Bahréin dónde disputarán las dos últimas semanas de pretemporada antes de que se inicie el nuevo Mundial el 16 de marzo en Australia.
El circuito de Sakhir acogerá los entrenamientos invernales en dos tandas: la primera del 19 al 22 de febrero, y la segunda del 27 de febrero al 2 de marzo. Por lo tanto, se completarán ocho jornadas en el reino árabe que, junto a las cuatro de Jerez, conformarán la pretemporada 2014.
‘Guti’ sigue en duda
Caso similar vive Esteban Gutiérrez, hoy todavía con contrato con Sauber pero con el futuro incierto. El dinero, que tantas veces se ha dicho que le favoreció por su contacto con Carlos Slim para llegar al equipo suizo, ahora se vuelve un problema que lo tiene con medio pie fuera del equipo.
La llegada del patrocinador ruso, “padrino” del juvenil de 17 años, Serguéi Sirotkin, es preocupante para “Guti”, pues al igual que su excompañero Nico, tiene serios problemas económicos con Sauber.
Hulkenberg decidió marcharse por las constantes deudas de Sauber, le deben sus honorarios de casi todo el año y constantemente acusó al equipo de Suiza por no tener esa responsabilidad de cumplir con sus pagos.
Pero Esteban no se ha ido, quiere seguir en Fórmula Uno y sabe que no quedan muchos asientos para hacerlo.
Movimientos para el 2014
Pastor Maldonado cubre a Kimi Raikkonnen en Lotus
Kimi Raikkonen cubre a Felipe Massa en Ferrari
Felipe Massa cubre la baja de Pastor Maldonado en Williams
Daniel Ricciardo cubre la baja de Mark Webber en Red Bull Racing
Kevin Magnussen cubre la baja de Sergio Pérez en McLaren
Serguéi Sirotkin cubre la baja de Nico Hulkenberg en Sauber
Nico Hulkenberg cubre la baja de Paul di Resta en Force India
Daniil Kvyat cubre la baja de en Toro Rosso
Queda vacante un asiento en Force India
Queda vacante un asiento en Sauber