Las mejores raquetas del mundo se reúnen por vez primera en el año para disputar el Abierto de Australia, un torneo que no solo reparte un jugoso premio económico y una buena cantidad de puntos, sino la oportunidad de quedar en la historia del tenis.
El primer Grand Slam de la temporada inició sin mayores sorpresas, con triunfos de los campeones vigentes y de los nuevos candidatos a ocupar el trono.
Entre los favoritos para suceder como campeón del Abierto a Novak Djokovic aparece el español Rafael Nadal.
El último partido que “Rafa” disputó en este torneo fue el 29 de enero de 2012.
Aún se recuerda cómo “Nole” lo derrotó por 5-7, 6-4, 6-2, 6-7 y 7-5, en la final más larga de la historia de los torneos Grand Slam en la era profesional: cinco horas y 53 minutos.
Ahora el ibérico vuelve dos años y 14 títulos después como número uno del mundo y fuerte candidato a quebrar el dominio del serbio, quien es tetracampeón y vencedor en las últimas tres ediciones.
Djokovic doblegó al eslovaco Lukas Lacko, por 6-3, 7-6(2) y 6-1, en su estreno en este evento en Melbourne.
Serena por la historia
La estadounidense Serena Williams, primera cabeza de serie, no tuvo mayores problemas para derrotar en la primera ronda a Ashleigh Barty por un contundente 6-2 y 6-1 en menos de una hora.
De esta forma, Serena sumó su triunfo 59 en 68 encuentros en Melbourne y se situó a una sola victoria del récord de la australiana Margaret Court.
Ante la serbia Vesna Dolonc, la menor de las Williams podría igualar el registro de la mejor jugadora australiana de la historia.
La sede
El centro tenístico del Melbourne Park es la sede de este Grand Slam. Aquí sobresalen la Rod Laver Arena, que es la cancha central, la Hisense Arena, la Margaret Court Arena.
Los defensores Novak Djokovic
El año pasado, el serbio derrotó al británico Andy Murray en cuatro sets. Esa fue la cuarta ocasión en la que “Nole” se coronaba en Australia y empataba la marca de Roger Federer. Ahora con el extenista Boris Becker como su nuevo entrenador, Djokovic buscará su quinto Abierto de Australia.
Victoria Azarenka
“Vika” se convirtió en bicampeona de este Major luego de vencer el año pasado a la china Na Li. La bielorrusa ha crecido en su juego, es número dos del mundo y se perfila para estar entre las cuatro mejores de este evento. Su principal rival será Serena Williams, a quien ya enfrentó este año al perder en la final del Torneo de Brisbane.
Anoche fue su primer compromiso en este Grand Slam, en el que se midió a la suiza Johanna Larsson.
Vuelve ‘Masha’
Ya jugó en Brisbane al inicio del año, pero Australia será el primer Grand Slam que volverá a disputar María Sharapova luego de cuatro meses de ausencia.
La tenista rusa estuvo fuera de actividad desde agosto debido a una lesión en su hombro derecho. Plenamente rehabilitada llegó hasta las semifinales del Torneo de Brisbane, donde cayó ante Serena Williams.
La actual número tres del mundo debutó anoche en Australia tras enfrentar a la estadounidense Bethanie Mattek-Sands .
Presencia mexicana
Santiago González es quien le ha dado al tenis mexicano representación en los Majors recientes, y en Australia no es la excepción.
El ranqueado 33 del mundo en Dobles, participará por tercera ocasión en este Grand Slam, cuya mejor actuación fue en 2012, donde llegó hasta los cuartos de final.