“El tenis en Guadalajara se queda”, aseguró Gustavo Santoscoy Arriaga previo a la clausura del GDL Open AKRON WTA 1000. Esa fue la gran noticia que puso punto final a un torneo que, de acuerdo con las primeras estimaciones, tuvo una derrama superior a los 300 millones de pesos.
“Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de futuros torneos y, sin importar la categoría de estos, continuaremos impulsando el tenis femenil, ya sea a través de un WTA 1000, 250 o 500”, aseguró el directivo el sábado pasado.
A todos y cada uno de los inegrantes del staff del #GDLOpenAKRONxSantander , gracias por su dedicación y esfuerzo para llevar a cabo y con mucho éxito esta edición.
¡Nos vemos pronto! 🫶💜🎾 pic.twitter.com/00uIzKv0ht
— GDL OPEN AKRON WTA1000 (@WTAGuadalajara) September 24, 2023
En conjunto con el codirector Gustavo Santoscoy García, los directivos destacaron la satisfacción de la WTA (World Tennis Asociation) en cuanto a la buena organización de torneos femeniles que buscan consolidar a nivel mundial, por lo que ya está considerada la tierra tapatía como sede para 2024.
A pregunta expresa sobre el impacto económico que se generó a lo largo de los siete días de competencia, coincidieron en que es prematuro hablar de cifras exactas, pero se estima que superará los 300 millones de pesos de derrama del año pasado.
“Es prematuro decirlo, pero comparado con el año pasado que fue de 300 millones de pesos, la marca Guadalajara está creciendo, vemos hoteles llenos, gente que nos visita de Querétaro, México, Puerto Vallarta.
El 30 por ciento de boletos proviene de la capital del país, el 15 del resto de la nación y el 55 de la zona metropolitana de Guadalajara”, señalaron.
“Hemos hecho nueve torneos de la WTA en cuatro años. La idea de todo esto es consolidarnos a nivel mundial y que tengamos a una jugadora mexicana compitiendo en torneos internacionales del circuito. Los números están a nuestro favor. Si nos dan un 500, 1000 o 250 estaremos igual de felices”, subrayó.
Hay cosas por mejorar
Uno de los temas que preocupa particularmente a ambos directivos es el tema del estacionamiento del Complejo Panamericano de Tenis, cuya capacidad es insuficiente para los miles de asistentes.
“Esa parte nos urge mejorarla, no está del todo bien, necesitamos un buen estacionamiento para que la gente llegue y se instale cómodamente. A pesar de ello, no hemos tenido ningún reclamo por parte de las jugadoras ni de la WTA”.
Santoscoy Arriaga recordó que sigue en pie el proyecto de crear un nuevo estadio con mayor capacidad al AKRON para torneos de tenis.
Baja de figuras no afectó
La ausencia de Coco Gauff, Jessica Pegula, Elena Rybakina e Iga Swiatek también fue tema de conversación en la conferencia con los directivos y estos fueron cuestionados sobre si esto debería ameritar una garantía de la WTA para que no siga ocurriendo, explicaron lo siguiente:
“La WTA tiene ciertas sanciones para las jugadoras, pero no estamos blindados de que esto no nos pase. La baja de jugadoras ocurre en Wimbledon, en el US Open, en Roland Garros… El público se encariña con todas las jugadoras, así que la baja de estas, al final no generaron un impacto grande”.
El torneo de singles fue ganado por la griega Maria Sakkari, quien había sido finalista en 2022.