Está previsto que se celebren triatlones y natación en aguas abiertas en el Río Sena, donde es ilegal nadar desde hace más de un siglo.
A pesar de los esfuerzos de la ciudad para limpiar el río contaminado desde hace mucho tiempo, la interrogante sobre si es seguro para los humanos nadar en sus aguas ha sido tema de debate en el marco de París 2024.
A medida que se acercan los Juegos, el debate sobre la limpieza del Río Sena se ha convertido en una fuente de frustración para algunos deportistas como Léonie Périault, triatleta francesa que ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Cada vez que conozco a alguien, se preocupa de que vaya a nadar en el Sena”, dijo Périault. “Pero he estado nadando en este río durante varios años. En las competiciones juveniles, nadamos regularmente en el Sena y nunca tuvimos problemas”.
El sábado 13 de julio, la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, dio un paso al frente para demostrar que el famoso río está lo suficientemente limpio. Asimismo, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nadó en el Sena, demostrando que está listo para la inauguración de los Juegos Olímpico este 26 de julio.
¿Por qué ha sido inseguro nada en el Río Sena?
París, como muchas ciudades antiguas de todo el mundo, tiene un sistema de alcantarillado combinado, lo que significa que las aguas residuales y pluviales de la ciudad fluyen a través de las mismas tuberías.
Con períodos de lluvias intensas o prolongadas, se satura la capacidad de las tuberías, lo que significa que las aguas residuales sin tratar fluyen hacia el río en lugar de una planta de tratamiento.
A diario, el grupo de monitoreo Eau de Paris ha analizado el agua del río, arrojando resultados que mostraron niveles peligrosos de E. coli en las últimas semanas, seguidos de resultados a principios de julio que mostraron una mejora.
El Rio Sena finalmente logró el apto para las pruebas de natación.#Paris2024 pic.twitter.com/IlK91B9TRn
— Andrés Yossen 🇦🇷 ⭐🌟⭐ (@FinoYossen) July 21, 2024
¿Qué han hecho las autoridades de París para limpiar el Río Sena?
Para limpiar el río, París invirtió mil 400 millones de euros en la construcción de infraestructura que recogiera más aguas pluviales, que es la misma agua que contiene aguas residuales cargadas de bacterias que ingresan al río durante los períodos de fuertes lluvias y hacen que sea inseguro nadar en éste.
En mayo, las autoridades inauguraron una gigantesca cuenca subterránea de almacenamiento de agua junto a la estación de tren de Austerlitz, destinada a recoger el exceso de lluvia y evitar que las aguas residuales ingresen al Sena.
¿El río Sena contaminado a días del inicio de París 2024! 😳🇫🇷
Ante la sospecha de que no se podría llevar a cabo Triatlón y Aguas Abiertas en el Río Sena, la ministra francesa de deportes, Amélie Oudéa, se dio un chapuzón para que vean que es seguro 😱
— Esto en Línea (@estoenlinea) July 14, 2024
¿Cuál es el Plan B si el Rió Sena no está listo?
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 han dicho que si las fuertes lluvias afectan el flujo del Sena durante los Juegos, el triatlón ya no contaría con la parte de natación, y la competencia de aguas abiertas se trasladaría al Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne en la región metropolitana de París.