¿El ridículo que viene?; México, a remontar en el Azteca

Tras la vergonzosa actuación en su visita a Honduras, el equipo nacional está obligado a remontar el 2-0 en casa para avanzar directo a la Copa América
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

Un golpe que parecía improbable volvió a revivir la alarma de crisis en la Selección Mexicana. Una exhibición vergonzosa del equipo de Jaime Lozano, en Tegucigalpa, ha hecho que se complique el pase del equipo tricolor a la Copa América 2024.

El viernes pasado, Honduras borró al conjunto mexicano para imponerse por 2-0 en la Ida de los Cuartos de Final de la Nations League de Concacaf, por lo que ahora es obligación remontar el marcador en el Estadio Azteca para evitar un ridículo más.

“No voy a venir aquí a decir mentiras, creo que estoy como muchos mexicanos, muy decepcionados, muy tristes por el resultado. Simplemente, no estuvimos a la altura, pero bueno, qué mejor que nos pase ahorita para abrir los ojos a la realidad”, explicó Edson Álvarez, tras finalizar el primer encuentro.

Conquistar la pasada Copa Oro y un buen juego amistoso frente a Alemania, parece que hicieron olvidar la eliminación de México en la Fase de Grupos de Qatar 2022 y la goleada de Estados Unidos en las Semifinales de la pasada Liga de Naciones.

Sin embargo, la alerta se ha vuelto a encender tras el mal partido frente a los catrachos, que exhibieron la poca fortaleza ofensiva del equipo tricolor. Los dirigidos por “Jimmy” solamente tuvieron dos remates a la portería y aunque tuvieron 65 por ciento de la posesión de la pelota, dos destellos de “La H” sirvieron para dejar tendido al equipo mexicano.

Ahora, para tratar de evitar otro fracaso histórico, la Selección Nacional está obligada a ganar por marcador de 3-0 en el juego de Vuelta de esta noche para avanzar de forma directa a la Copa América del próximo año. Si el tricolor obtiene un resultado de 2-0, entonces el partido se tendrá que ir a tiempo extra.

Vale decir que el gol de visitante tiene peso en la eliminatoria, pues es el primer criterio de desempate. México no pudo anotar en la Ida, por lo que debe de cuidar que Honduras no marque en el Estadio Azteca, pues de lo contrario hará más complicado el pase. Con un 3-3 global, la Bicolor seguiría avanzado, precisamente por el tanto de visitante.

De esta manera, el único marcador que le serviría al conjunto tricolor sería un 4-1, resultado bastante complicado de conseguir. Cabe destacar que en la Copa Oro 2023, el equipo de Lozano logró vencer a Honduras 4-0, pero el equipo centroamericano no contaba con figuras.

Para el duelo de este martes por la noche, México no contará con su capitán Guillermo Ochoa, quien sufrió un esguince acromio clavicular en el hombro derecho, durante los primeros minutos en el duelo de Ida. Sin embargo, mandó un mensaje de apoyo a sus compañeros: “En nuestra casa y con nuestra gente le damos la vuelta. Juntos hasta el último minuto”.

A pesar del mal funcionamiento en el primer juego, la baja de “Memo”, que permanece en la concentración, y el resultado adverso que se debe remontar, Lozano destacó inmediatamente, que el equipo está enfocado en revertir el resultado y el aspecto mental que ahora mismo pesa, deberá revertirse en el Azteca.

“El equipo quiere jugar ya, entraron al vestidor y quieren jugarlo ya. Sabemos que va a ser un partido totalmente distinto porque estaremos en casa y vamos a cambiar muchas cosas, y seguramente que el resultado será otro”, destacó “Jimmy”, tras la derrota en Tegucigalpa.

Vale mencionar que si México cae en el ridículo de no lograr su pase directo a la Copa América, entonces tendrá que jugar el Repechaje, probablemente ante Costa Rica, en un territorio neutral.

Honduras busca otro ‘Aztecazo’

Si bien, México tiene saldo positivo en sus duelos frente a Honduras en el Estadio Azteca, no se puede olvidar la derrota que sufrió en 2013, por marcador de 2-1, como parte de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Por lo tanto, ahora bajo el mando de Reinaldo Rueda, jugadores como Alberth Elis, confían en que pueden dar una nueva sorpresa.  “Pienso que nosotros siempre tratamos de hacer bien las cosas, sabemos que ha sido normal que pase eso (ser menospreciados), pero México es un rival que ha hecho méritos, no tenemos miedo.

“Ya me tocó empatar en el Azteca en el último partido, así que pienso que es posible (ganar) podemos sacar un gran resultado que nos dé la clasificación, mucho orden y estar concentrados”, explicó el delantero de la selección catracha.

Hay ilusión en Honduras, pues Rueda también sabe cómo jugarle a México, pues de los 13 partidos en los que lo ha enfrentado, con diferentes selecciones, en siete ha salido victorioso, con dos empates y cuatro derrotas, dos de ellas en el Azteca, pero ninguna por más de un gol.

Copa América 2024, con fechas definidas

La organización dio a conocer que será el próximo 20 de junio de 2024, en el estadio Mercedes-Benz de Atlanta, cuando se realice el partido inaugural del torneo, mientras que la Final se llevará a cabo el 14 de julio en el estadio Hard Rock, en Miami. La competición de selecciones más importante del continente se expandirá en su próxima edición, con 10 selecciones de Sudamérica y seis de la Concacaf.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil