El reto del ‘Rey Midas’
La última esperanza del ir al Mundial se llama Víctor Manuel Vucetich, uno de los técnicos más ganadores del futbol mexicano y a quien parece no faltarle nada para enderezar el barco que se hunde.
Después de una primera negativa en 2010, el “Rey Midas” aceptó la “papa caliente” para intentar convertirla en oro. Dirigirá en el par de juegos que quedan en el Hexagonal Final y, de ser necesario, también el repechaje contra Nueva Zelanda.
Rocío Cepedahttp://www.youtube.com/watch?v=Lqp9b_haZUw
La última esperanza del ir al Mundial se llama Víctor Manuel Vucetich, uno de los técnicos más ganadores del futbol mexicano y a quien parece no faltarle nada para enderezar el barco que se hunde.
Después de una primera negativa en 2010, el “Rey Midas” aceptó la “papa caliente” para intentar convertirla en oro. Dirigirá en el par de juegos que quedan en el Hexagonal Final y, de ser necesario, también el repechaje contra Nueva Zelanda.
“Te vas a jugar el pellejo en cada momento. Independiente de que se presenta en una ocasión crítica, el futbol me ha dado mucho que creo es el momento de darle lo que me ha dado”, dijo el nuevo timonel del Tri.
En su cuerpo técnico estarán Sergio Lugo, Carlos Barra, Miguel Ramírez y Nicolás Navarro, así como Sergio Almaguer.
“Vuce” verá los videos de los últimos partidos, el 23 de septiembre hará una convocatoria de jugadores locales y dirigirá primero ante Panamá el próximo 11 de octubre.
¿Y si no vamos al Mundial?
La veladora está encendida, está latente. La Selección Nacional tiene nuevo timonel y la esperanza de clasificar a Brasil 2014 sigue viva pero, ¿qué pasaría si México no va al Mundial?
En el hipotético caso de que el Tricolor no logre la hazaña, las pérdidas económicas podrían ascender a los mil millones de dólares y no podrían compararse con alguna otra en la historia del futbol, ya que la industria del deporte en nuestro país no se ha topado con algo similar.
A corto plazo, las primeras en resentir el fracaso serían Televisa y TV Azteca, que pagaron 100 millones de dólares por el ciclo mundialista. Además, los patrocinadores y licenciatarios, así como la economía paralela de insumos que se dejan de comprar, el cual estima una posible pérdida de 600 millones.
Pero al largo plazo también habría efectos como la devaluación de la Liga MX y de la propia Selección Mexicana como producto. Si los ingresos de la Federación Mexicana de Futbol bajan, al mismo tiempo lo harían los de los clubes y por ende los de los jugadores, contó Rogelio Roa, director general de Dreamatch, empresa de marketing de futbol con experiencia de siete años.
“En el momento en que las cuentas no les salgan a las televisoras, empezará una época de austeridad. Si pagaban 100 pesos, pagarán 80, 70 o 60 pesos. Tendrían menos dinero para los clubes, los clubes van a pagar menos a los jugadores y esto es así.
“Para el próximo ciclo mundialista, si a los patrocinadores les tratas de vender una historia de éxito, la van a pensar dos veces. Si no fuiste al Mundial, tus bonos se devalúan. Lo que vale un partido para una televisora se devalúa, lo que vale una camiseta, lo que vale un jugador, todos perdemos”, dijo Roa.
Ni en Europa tienen tanto fervor
Cada que la Selección Mexicana de Futbol tiene un partido que celebrar, el país entero se paraliza. Los bares, los restaurantes, los medios de comunicación, las marcas asociadas y las paralelas, todos se preparan para aprovechar el fervor.
Como producto, el Tricolor es uno de los que más dinero generan en el mundo. Sus resultados no pueden compararse ni con España, Alemania o Inglaterra, siendo éstas potencia del balompié mundial.
“La Selección Mexicana es una de las cinco que más dinero generan en el mundo. En primer lugar porque compite en dos mercados, 120 millones de mexicanos aquí y casi 11 millones de mexicanos en Estados Unidos, que te pagan en dólares; sin embargo no es del top five con resultados deportivos.
“En México tenemos a la Selección como algo inigualable. En ningún otro país lo puedes ver, ni en economías más desarrolladas. El fenómeno que se vive con la Selección Nacional, desde el punto de vista mercadológico, solo se puede comparar solo con Brasil, pero porque es pentacampeón y porque tienen 190 millones de habitantes”, dijo Rogelio Roa, de Dreamatch.
Brasil, otro posible afectado
Dentro de los daños que dejaría la ausencia del Tricolor en el próximo Mundial de Futbol en 2014, se puede citar la derrama económica para Brasil por la ausencia de turistas mexicanos.
Las estimaciones de la última Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 dicen que cerca de 50 mil mexicanos viajaron al evento. Si se registra un escenario similar, las pérdidas son mucho más representativas en comparación con la presencia de los aficionados de los rivales del Hexagonal.
“Seguramente la FIFA está consternada, pero con México o sin México el Mundial será un éxito. Lo cierto es que los 50 mil mexicanos son mucho más representativos que si van tres mil hondureños, cinco mil costarricenses o 30 mil “gringos”. Dentro de todo, ‘entre las patas’ se van a llevar la economía brasileña”, analizó Rogelio Roa.
Los cinco grandes
Cuando inició el ciclo mundialista, cinco marcas se unieron al proyecto con miras a Brasil 2014.
Ahora, el riesgo de pérdidas no solo está latente para este certamen sino también para el próximo.
“En sports marketing, nunca puedes prometer nada, sin embargo los patrocinadores para el próximo ciclo mundialista, si les tratas de vender una historia de éxito, la van a pensar dos veces más”, aseguró Rogelio Roa.
> Adidas: 80 mdd
> Coca-Cola: 40.5 mdd
> Banamex: 24 mdd
> Movistar: 22 mdd
> P&G: 18 mdd