El reto de Qatar
El Mundial de 2022 ha sido polémico desde su asignación, aunque faltan más de mil 500 días la FIFA tiene la incertidumbre sobre si el emirato tendrá a tiempo los estadios y la organización
Manuel SebrerosCon apenas dos días de la ‘depresión postmundial’, el futbol ha volteado su mirada hacia Medio Oriente, donde ya se sienten las primeras emociones de la próxima Copa del Mundo de Qatar, la cual ha estado envuelta en polémicas desde que se conoció su asignación en 2014.
La FIFA, aunque lo ha querido matizar, vive la incertidumbre sobre el cumplimiento en tiempo y forma de la organización por parte del emirato, que contará con más de cuatro años para tener todos los estadios e infraestructura listos, ya que por primera vez el máximo torneo de futbol se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, por lo que hay mil 589 días para que llegue el día de la inauguración.
La primera crítica a la designación es que se le haya dado a un país que no tiene tradición futbolística y que nunca ha jugado un Mundial, por encima del dinero, además de que la fecha de verano se tuvo que mover por las altas temperaturas por encima de 40 grados, lo que afectará a las principales ligas europeas.
La organización de Rusia ha dejado muy alta la expectativa para dentro de cuatro años; sin embargo, las autoridades qatarís han dejado ver que por dinero no tienen problemas para ofrecer un espectáculo de primer nivel.
“Recuerdo que cuando se concedió a nuestro país el derecho a organizar el Mundial se desató una fiesta enorme por todo el mundo árabe, esperemos que nuestra selección repita el éxito de Rusia o llegue más lejos, por intentarlo no va a ser”, expresó el Emir Tamim bin Hamad Al Thani.
El perfil
Nombre: Estado de Qatar
Capital: Doha
Idioma oficial: Árabe
Gobierno: Emirato absolutista
Frontera con: Arabia Saudita
Moneda: Riyal qatarí
Administrar la abundancia
La tecnología y comodidad están garantizadas como principales elementos para el siguiente Mundial. Qatar cuenta con la riqueza de la explotación de petróleo, gas y y energía, y al no contar con una estructura para el futbol comenzaron la construcción de estadios y mejoramiento de los inmuebles que ya existían.
“La innovación ha estado siempre en el centro de nuestro planes para la organización de una Copa Mundial histórica, que deje un legado para Qatar y para el mundo”, dijo el Secretario del Comité Supremo para la Entrega y el Legado, Hassan Al Thawadi.
Los estadios contarán con salas y secciones VIP, con todas las herramientas tecnológicas para la comodidad de los aficionados, aunque algunos de ellos han estado atrasados respecto al avance de construcción, tema que ha llegado hasta Amnistía Internacional, ya que durante las obras varios trabajadores migrantes han resultado lesionados.
La FIFA analiza si la expansión a 48 selecciones planeada para el 2026 se adelanta para Qatar, por lo pronto, hay más de mil 500 días para afinar todos los pendientes que existen para que se realice el torneo, aunque México y EU se reportan listos por si deben entrar como sedes emergentes.
Pros de la sede
- Instalaron un vivero para cultivar el césped de los estadios
- Es uno de los países más seguros del mundo Solo 25% de la población es qatarí, el resto son migrantes
- Construcción de transporte subterráneo para que la distancia más larga entre los estadios sea de hora y media
- Aunque es un país pequeño, cuenta con múltiples atractivos turísticos, como las aguas del Golfo Pérsico
Contras de la sede
- Al ser una nación musulmana hay ciertas restricciones, como la del consumo de alcohol
- Otras naciones de Medio Oriente han acusado a Qatar de fomentar económicamente a terroristas
- Es un país que no tiene tradición futbolística y nunca ha estado cerca siquiera de clasificar al Mundial
- Si aumentan a 48 selecciones, el nivel de los partidos será más bajo de lo que se vio en Rusia