Apenas el viernes comentábamos en este mismo espacio de esta Holanda tan contradictoria.
La del gran futbol, la de jugadores de talento y oficio para dar y repartir, “El mejor equipo que nunca gana”, el que se queda siempre en la orilla, el futbol maravilla que nunca llega a la hora del reparto de títulos y pergaminos. Víctimas siempre de sus propios fantasmas que ayer parecían haberse quedado en el vestidor con ese golazo de Rafael Van Der Vaart, pero que sin embargo volvieron a meterse en la cancha para entregar, una vez más, un torneo en el que siendo favoritos terminan saliendo por la puerta de atrás.
Sólo fue un chispazo
De entrada nos impresiona con su muy elegante y sobrio uniforme negro y luego Van Der Vaart, el veterano genio del ataque holandés saca un tirazo cruzado y con comba imposible de atajar para el arquero portugués Raúl Patricio, poniendo así las cosas al “Naranja Vivo”, ya que allá en Kyiv, Alemania los metía a la guerra al anotarle el 1-0 a Dinamarca.
De inmediato los holandeses de la tribuna aumentaron decibéles al conjuro de las cervezas, un gol más y estaban adentro de la zona del nocaut.
Esos le fascinan al ‘Pavo Real’ Ronaldo
Casi al mismo tiempo que Dinamarca empató, aquí en Kharkiv le pusieron un balón adelantado a Cristiano Ronaldo, de esos que sabe resolver como maestro para empatar todo y a comenzar de nuevo.
Portugal se adueñó del balón y una vez más aparecieron los “Fantasmas de Holanda”. Frustración, desánimo, desconcentración… desencanto, a tal grado que, insisto, una vez más generaron llegadas, peligro, solo que ahora los balones fueron al poste o a la derecha o a la izquierda.
Holanda se quedó fuera no por la superioridad de sus rivales, sino víctima de sus propios pecados, a veces son tan graves los pecados “de facto” como los pecados de omisión.
Alemania sentencia a su favor
Los Dioses del Futbol recompensan siempre la consistencia, contundencia, el juego de conjunto, el trabajo en equipo, la jerarquía que se gana y se demuestra.
Alemania siempre está ahí, entre los ganadores y llegará justamente hasta donde tenga capacidad para hacerlo.
Aquí sí, no hay sitio para imprevistos, su 2-1 sobre Dinamarca es saber hacer la tarea y hoy el premio es enfrentar al mas débil de los que califican: Grecia.
Esos mismos que con una sola oportunidad, una sola llegada efectiva echaron a los “Tanques Rusos” para desencanto de este país en donde en muchas regiones, son mas populares que la propia Ucrania.
Agotar la cerveza: misión cumplida
Kharkiv, esta ciudad sobria, de gente sencilla que todavía mantiene la virtud del asombro, adoptó a los ruidosos y bebe-cerveza holandeses.
A tal grado es esta nueva relación que a las 6:30 con puntualidad casi–inglesa, ésta fanaticada holandesa hace el ritual de salir del Fan Zone en la Plaza de La Libertad que se pinta de naranja a lo largo de sus más de 700 metros de longitud, en donde parece que la misión es agotar toda la cerveza local y desfilar por la misma ruta rumbo al estadio.
La gente de Kharkiv les hace valla, les toma fotos, les aplaude y para estos cerca de 3 mil holandeses es como sus 15 minutos de fama, un ritual que hoy por cierto cerrará el capítulo.
Holanda está fuera para tristeza y desilusión de esta gente amable y hospitalaria, el equipo consentido de esta región, excepción hecha de los rusos que parecen locales, aquí el idioma ruso se habla más que el ucraniano.
Holanda está fuera, sus “Fantasmas Históricos” nada más no los abandonan.
El regreso a casa será para todos estos holandeses igual de ruidosos como lo fue su llegada, la frustración histórica se prolonga y conste, hace dos años fueron los mejores en Sudáfrica 2010, solo que, como siempre, tampoco lo ganaron.
Cuidado con los ‘cochupos’
Italia, la “Squadra Azurra”, la elegante y ganadora, la que siempre está ahí para crear polémica, la que insiste torneo tras torneo de meterse a las siguientes rondas con lo mínimo indispensable, tan acostumbrada a jugar siempre al filo de la navaja como si el complicarse la existencia fuera el reflejo de una cultura en que así se vive. Gritos, manoteos, mucha pasión y al final ese corazón tan latino que los saca adelante como argumento de Ópera de Puccini.
Hoy no puede ser la excepción, Italia paseaba la pelota con desparpajo y la seguridad de su triunfo por la mínima sobre Croacia después del empate con el campeón España al tiempo que “La Furia Roja” hacía la tarea goleando a Irlanda.
De pronto en una pincelada de inspiración y Croacia los empata, enviando todo a las matemáticas, de tal manera que en eso de los números, si Croacia y España empatan se meten echando a Italia.
Si lo hacen 2-2 entonces no hay argumento ni música de Puccini que los salve con esto de los nuevos criterios de desempate.
Así la guerra de declaraciones se ha desatado al grado de pedir la prensa italiana mirar con lupa el Croacia vs España a fin de que no haya suspicacias.
Sí, los argumentos de los que no supieron salir con sus propias fuerzas.
No sería la primera vez
Esto de los empates pactados no son cosa nueva, aunque están severamente prohibidos por la FIFA, pero habría que recordar que en la Euro 2004 Italia fue víctima de un empate “casual” entre Dinamarca y Suecia que los clasificó a ambos con un gol fantasmagórico que se comió el portero danés Sorensen… ¡al minuto 89!
¿Y la goleada a Perú?
Esto de los resultados “raros” se ha dado hasta en Mundiales. En Argentina ‘78 los locales requerían de golear a Perú por más de cuatro tantos.
El portero peruano, Quiroga, nacido en Argentina y naturalizado peruano, se los comió todititos.
Dicen las muy malas lenguas que el Gobierno de la dictadura argentina entregó a precio muy bajo de 35 mil toneladas de trigo a sus contrapartes peruanos, después del juego, por supuesto.
Hasta Brigel se disculpó
En España ‘82, Alemania y Austria pactaron un resultado que dejó fuera a la sorprendente Argelia.
Años después el defensa alemán de aquel partido y héroe en México ‘86, Peter Briggel admitió y se disculpó por el númerito.
Que Gianluigi Buffon mejor no diga nada
Habría dicho el defensa croata Vedran Corluka hace un par de días, ante las insinuaciones del arquero italiano de un arreglo Hispano–Croata este lunes en Gdansk, Polonia.
Y se fue mas a fondo, “recordar solamente que Buffon y su equipo, la Juventus de Turín se fueron hace cinco años a la Segunda División por comprobarse el soborno a un equipo”
¡Bien por Iker!
El futbol es mucho más que un juego, aquí lo hemos reiterado hasta el cansancio.
Apenas ayer Iker Casillas, el portero y capitán español señalaba públicamente su deseo de que el esfuerzo de la “Furia Española” se redobla al solo unirse para dedicar a todo el pueblo español estas alegrías en los momentos mas difíciles que vive su país en las últimas décadas, sumergidos en una severa crisis económica que mantiene a una muy buena parte de la población sin trabajo.
“Es importante que en un momento tan duro por la crisis la gente se lleve una alegría. No vamos a solucionar los problemas, pero si ayudamos a que sean más llevaderos ya será para nosotros un motivo para sentirse contentos. Lo vamos a intentar”.
Por algo Iker es el capitán de “La Furia”.