Los cuatro primeros lugares del Clausura 2023 demostraron que cerrar los partidos cuando la eliminatoria estaba a su favor fue una mala idea, pues fallaron en el momento clave a la hora de defender su ventaja.
Monterrey, América, Chivas y Toluca fueron víctimas de su conformismo y olvidarse de atacar en sus respectivas fases de eliminación directa durante la Liguilla. Echarse para atrás, aguantar al rival y suponer que saldrían ilesos les costó muy caro.
El último ejemplo de ello fue el Guadalajara, que perdió la Final del Clausura 2023, a pesar de tener una ventaja de dos goles a favor.
La seguridad que transmite la defensa de Chivas es DESCOMUNAL.
El impecable juego aéreo de Briseño, las coberturas milimétricas de Tiba, la agresividad en los duelos cuerpo a cuerpo de Chiquete y la intensidad característica de Mozo. pic.twitter.com/tW3P1Uw9qj— “Titán” Nava (@titan_nava) May 29, 2023
Y precisamente fueron los Tigres, que entraron desde el Repechaje al clasificarse séptimos en el torneo. El equipo dejó en claro que atacar es la mejor manera de liquidar los partidos, pues así lo hizo ante Toluca, Monterrey y el “Rebaño Sagrado”.
Asimismo, para llegar a la disputa del título, el cuadro rojiblanco también fue testigo de la importancia de atacar, misma de la que se olvidó en el momento cumbre del campeonato.
“Se ha criticado mucho si los técnicos han tratado de obtener resultados tratando de echar sus equipos hacia atrás, jugando de la manera más defensiva posible. Me parece que hacer eso es algo exagerado”, explicó Raúl Pérez, comentarista de TUDN, a Reporte Índigo.
Remontada felina de ensueño
Los aficionados de Chivas ya acariciaban el título número 13 de su historia en la Liga MX y empatar al América como los equipos con más trofeos en sus vitrinas, pues en apenas 20 minutos del primer tiempo parecía que habían matado la ilusión de Tigres con el marcador a favor de 2-0.
Guadalajara propuso la Vuelta de la Final desde el arranque y con goles de Roberto Alvarado y Víctor Guzmán, parecía que el trámite estaba listo, sobre todo porque los regiomontanos carecían de la contundencia que habían mantenido a lo largo de la Liguilla.
Para la segunda parte, Veljko Paunovic optó por plantarse bien, supuestamente, en el terreno de juego y apelar a su sector defensivo, mismo que fue el cuarto mejor del torneo regular, al sólo recibir 18 goles. Sin embargo, aguantar prácticamente los 45 minutos de la parte complementaria parecía un “suicidio”.
Coincido , falló la estrategia, @Chivas debió ir tras su presa y en él segundo tiempo buscar clavar 1 o 2 goles más para enterrar a @TigresOficial y asegurar el triunfo, a cambio hizo cambios para intentar fortalecer la defensa renunciando al ataque y falló https://t.co/JhqYVi8pXx
— Salvador Cosío Gaona (@salvadorcosio1) May 29, 2023
Los regios se dedicaron a atacar y teniendo una ofensiva con nombres como André-Pierre Gignac, Luis Quiñones, Nicolás Ibáñez, Nicolás López y Sebastián Córdova, así como llenar el área de centros, parecía impensable que no cayera un gol a favor de los regiomontanos.
El “Rebaño” solo resistió 20 minutos antes de recibir el primer gol y el empate llegó seis minutos más tarde. Luego, los rojiblancos sin sus mejores armas ofensivas trataron de contener a Tigres, que de nuevo sólo requirió una sola jugada de peligro para “matar” y obtener su octava estrella.
“Chivas va ganando 2-0, con un entorno favorable y dejaron vivo al rival. Paunovic se ‘apanicó’, por decirlo de alguna manera. Trató de cerrar el partido y los cambios no le resultaron. Te tienes que defender bien en el momento adecuado, pero debes atacar también. Cuando solo buscas defenderte, a veces las cosas no resultan”, agregó el analista.
El cuadro tapatío solo realizó 10 tiros en todo el partido, siete de ellos a puerta, mientras que los felinos dispararon 24 veces, nueve de ellos al arco, fallando tres. Asimismo, tuvieron 64 por ciento de la posesión de la pelota.
Los Clásicos fueron para el que propuso
Dos de los favoritos para llegar al duelo por el título del Clausura 2023, América y Monterrey, también se quedaron en el camino por la misma situación de apostar a defender la diferencia a favor que tenían, lo cual resultó mal.
“Lo del equipo de Víctor Manuel Vucetich, con su estilo conservador, era natural que no iban a jugar abiertos. En la Ida le había salido, más o menos, con el empate y en la Vuelta faltó que se lanzara al ataque, con el plantel que tiene y ‘en el pecado llevó la penitencia’”, enfatizó Raúl Pérez.
Tigres avanzó por un gol, mientras que los rojiblancos remontaron en el Estadio Azteca a las “Águilas”, que se echaron para atrás y se vinieron abajo con la expulsión de Álvaro Fidalgo. Ambos clubes fracasaron y el resultado final fue la destitución tanto del “Rey Midas” como de Fernando Ortiz.
Se despide el primer favorito
A falta de 20 minutos ante Tigres, Ignacio Ambriz mandó un cambio defensivo y Toluca se echó para atrás, luego de que había remontado una diferencia de tres goles. Estando en casa y con el global a su favor por mejor posición en la tabla, decidió esperar en lugar de finiquitar el juego.
El equipo regiomontano solo necesitó de una distracción de la defensiva rival para que apareciera Córdova entre los centrales para anotar el gol que le daba de nuevo el pase a los felinos. El cuadro mexiquense, sin muchas armas ofensivas para reaccionar, fue eliminado. Sí, la mejor defensa es el ataque, aunque no lo entiendan.