El próximo Mundial de futbol, un negocio al ‘100’

La FIFA amplió de 80 a 104 los partidos de la justa de EU, México y Canadá. Con esta decisión, las ganancias récord por el torneo llegarán a 11 mil millones de dólares, mil más que lo estimado a finales de 2022
Francisco Sánchez Francisco Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

En el “partido del negocio”, la FIFA nunca pierde. Ayer, la Federación Internacional de Futbol Asociación expandió aún más el Mundial de 2026, el cual, será histórico por la participación de 48 selecciones y por las ganancias que le dejará al máximo organismo del balompié.

Por segunda vez en seis años, se incrementó la magnitud de la justa que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá, que tendrá ahora una Fase de Grupos más larga.

Se ha decidido preservar los grupos de cuatro equipos en vez de reducirlos a tres y, de esta manera, el torneo será de 104 partidos, los cuales, abarcarán seis semanas en los meses de junio y julio.

Las 16 ciudades sede, 11 en Estados Unidos, tres en México y dos en Canadá, tendrán ahora 24 partidos adicionales que albergar sobre los 80 que ya habían sido previstos. Así, habrá más emoción, goles, drama y dinero. Mucho más.

Con 1.5 millones de entradas adicionales para estos duelos, la FIFA facturará, por lo menos, 11 mil millones de dólares hasta 2026 en un torneo que se disputará mayormente en los modernos y gigantescos estadios de las franquicias de la NFL.

Esto representa un incremento de mil millones con respecto a diciembre de 2022, cuando las primeras estimaciones de ganancias sobre el Mundial de 2026 oscilaban los 10 mil mdd.

Tal cifra ya se perfilaba para ser histórica, pues rompería el ingreso récord de 7 mil 500 millones de dólares que se embolsó el organismo en el ciclo de la justa qatarí por derechos de transmisión y otros acuerdos comerciales. Fueron mil millones más que lo recaudado en Rusia 2018.

¿A favor del jugador?

¿Cuál fue el argumento para más partidos? La FIFA informó que la decisión respondió a un análisis que tomó en consideración la integridad del torneo, el bienestar de los jugadores, los traslados de los equipos, el atractivo comercial y deportivo.

Este nuevo formato “mitiga el riesgo de colusión (entre equipos en la última fecha de la Fase de Grupos) y garantiza que todos los seleccionados jueguen un mínimo de tres partidos, al mismo tiempo que brinda un tiempo de descanso equilibrado entre los participantes”, informó el organismo.

Sin embargo, los protagonistas ya evidencian desgaste por las competencias previas, lo cual se vio antes y durante el pasado Mundial.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro) presentó el informe “Copa Mundial de la FIFA 2022 Trayecto carga de trabajo del jugador” en el cual se revela que:

“La reducción significativa de los periodos de preparación y recuperación antes y después de esta Copa Mundial de la FIFA 2022 supone una amenaza ominosa para la salud de los jugadores y dificulta la optimización del rendimiento”.

El senegalés Sadio Mané y el francés Karim Benzema, Balón de Oro 2022, fueron los casos más sonados de lesión antes del Mundial. Durante la justa, el brasileño Neymar se unió a la lista y tanto argentinos como franceses batallaron con lesiones en su camino a la Final.

“Los jugadores de primer nivel de todo el mundo han sido forzados a sobrepasar los límites aceptables. Esta insostenible carga de trabajo sigue perjudicando la salud física y mental de los jugadores, además de poner en riesgo su rendimiento y la longevidad de su carrera”, señala el informe de FIFPro.

Pero el empeño del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por disputar más partidos se ha impuesto nuevamente, hecho que acentuará el recelo de las ligas domésticas y los jugadores, representados por FIFPro.

Más y más torneos

En 2026, el certamen de selecciones durará seis semanas y se disputará un año después que la FIFA ponga en marcha el primer Mundial de Clubes con 32 equipos, el cual se realizaría en Norteamérica para poner a prueba la logística del torneo tripartita de Estados Unidos, México y Canadá.

Asimismo, la Champions League, el máximo torneo de clubes de Europa –y donde se ve el mejor futbol– también estrenará un nuevo formato con más equipos y partidos desde la temporada 2024-25.

Pero volviendo a este lado del mundo, en el próximo verano, la Leagues Cup pondrá a competir a los equipos mexicanos contra estadounidenses.

Este certamen nació en 2019 enfrentando a clubes de ambos países, pero sólo cuatro de cada país compitieron en la edición inaugural, que se disputó en Las Vegas. Otros ocho conjuntos se midieron en 2021 en sedes de Estados Unidos.

El torneo de 2020 no se jugó por la pandemia por COVID-19 y el del año pasado tampoco se realizó por lo apretado de los calendarios debido a Qatar 2022. Por ello, en 2023, será la primera vez que todos los equipos de la Liga MX y MLS se enfrenten en una competencia oficial avalada por cada federación.

El premio al equipo campeón, segundo y tercer puesto será el pase directo a la Liga de Campeones de la Concacaf, en el que se dirimirá el pasaje para el Mundial de Clubes de la FIFA.

Así, Norteamérica, en específico Estados Unidos, tendrá futbol a manos llenas… y los bolsillos también.

En corto

Estados Unidos y México disputarán un partido amistoso el 19 de abril en Glendale, Arizona, el cual, estará fuera del calendario internacional, por lo que ambas selecciones no podrán convocar a la mayoría de sus jugadores que militan en clubes de Europa.

En el anuncio dado a conocer ayer, la Federación Estadounidense de Futbol informó que el choque contra el equipo tricolor marca el inicio de una serie denominada “Continental Clásico”, en el que será anfitrión de rivales de Norte, Centro, o Sudamérica.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil