El paso que necesitaban
Cada entrenamiento implica el mismo esfuerzo. Cambiar la ropa casual por el uniforme, dejar las prótesis para tomar las muletas, entrar a la cancha con la fuerza necesaria para su desplazamiento y después jugar con el mismo empeño de quienes sí poseen sus extremidades.
Es el futbol para amputados, una inusual disciplina deportiva que dentro de algunas semanas en México se lanzará a la profesionalización.
Rocío Cepeda
Cada entrenamiento implica el mismo esfuerzo. Cambiar la ropa casual por el uniforme, dejar las prótesis para tomar las muletas, entrar a la cancha con la fuerza necesaria para su desplazamiento y después jugar con el mismo empeño de quienes sí poseen sus extremidades.
Es el futbol para amputados, una inusual disciplina deportiva que dentro de algunas semanas en México se lanzará a la profesionalización.
El movimiento encabezado por los Tigres de Nuevo León, uno de los equipos fundadores en nuestro país, junto a Sinaloa y Jalisco, marcará un antes y un después de este deporte que cada vez va tomando mayor fuerza entre los jóvenes.
“Que se haya abierto esta categoría del futbol es un sueño hecho realidad. Este deporte fue creado para jugarse con las dos piernas, pero el que nosotros podamos disfrutarlo es muy motivante porque nos da esperanza de lograr sueños.
“El futbol te enseña a disfrutar la vida. A mí me ha dado esperanza, motivación, buena salud, conocer a excelentes personas como mis compañeros. Te das cuenta que hay más guerreros luchando por esta pasión”, dijo Carlos Vázquez, mediocampista y nombrado Mejor Jugador en la última edición de la Copa América.
Pese a haber sufrido accidentes que les brindaron otras formas de vivir, los futbolistas amputados parecen haber encontrado en esta disciplina una manera distinta de entregarse a la pasión por el balón pese a tener que desplazarse dentro del campo con una o dos muletas.
“Aquí las ganas de salir adelante no acaban. Unos tratan de superar a los otros, nadie baja los brazos”, platicó Carlos Baena, presidente del equipo felino que encabeza la UANL.
Por esa fe y el amor que los convierte en profesionales, el sueño de tener la Liga es toda una realidad. Junto a equipos de Querétaro, Coahuila, Distrito Federal, Sinaloa, Jalisco, entre otros, la Femexfut decidió apoyarlos para comenzar la real competencia.
Liga arrojará una selección
La liga de futbol para amputados iniciará en enero, en fechas y calendario por confirmar, pero se sabe que será un formato de ida y vuelta entre los equipos. Tendrán Liguilla con Cuartos, Semifinal y Final para definir al campeón.
Pero las buenas noticias no se detienen para ellos. Crear esta Liga tiene un fin específico, el de formar una selección para la edición 2015 de la Copa América, la cual será en noviembre y tendrá como sede Jalisco y Nuevo León, confirmó Baena.
“Por eso es la cuestión de tener la Liga Nacional, este plan va muy en serio. Tenemos menos de un mes que ya nos reconoce la Femexfut, empezaremos con algo de apoyo pero a mitad del próximo año esperemos recibir mayor apoyo con la logística”, informó Carlos Baena, directivo.
Para buscar talentos el equipo Tigres da conferencias, visita escuelas, aprovecha los medios de comunicación con la finalidad de encontrar niños que amen al futbol muy por encima de cualquier discapacidad.
“Ha habido partidos con gente convencional que no nos ha podido ganar. Estamos más avanzados porque entrenamos dos días a la semana, le ponemos más empeño a cada entrenamiento.
“Quiero decirte que yo he intentado tomar las muletas y jugar y sé que es difícil, no doy tres pasos, por eso al mismo tiempo es digno de aplaudir lo que hacen los muchachos”, comentó Guillermo Almaguer, entrenador de Tigres.
En el pasado 2014 hubo un Mundial a donde acudió México, pero no tuvo un resultado productivo. Para la edición de 2016 los futbolistas amputados esperan color al país dentro de los primeros cinco lugares, muy cerca de potencias como Brasil o Argentina.
“Ser ya un equipo profesional nos compromete a darlo todo. Tenemos la capacidad para de estar en los primeros cinco del mundo y es lo que queremos lograr”, dijo Baena.
Tigres Amputados espera llevar una buena cantidad de representantes, pues tienen más tiempo entrenando.