En 2016, Atlante celebró sus primeros 100 años de vida, pero este sábado, el ‘equipo del pueblo’ estará de fiesta otra vez con otro centenario, el de su acta constitutiva, que lo avala ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF) como equipo deportivo.
Tristemente, la realidad de los azulgrana ha sido la misma en sus dos centenarios. El descuido y poco interés de sus dueños ha deteriorado la grandeza de los Potros de Hierro, cuyo cabalgar ahora está lejos de sus orígenes, en las calles de Sinaloa y Valladolid, en la Colonia Roma, y de los reflectores de la Primera División.
Es el caso de Alan López, miembro de la porra oficial del Atlante en la Ciudad de México, tercera generación de aficionados a los colores azulgranas, quien ha presenciado la gloria de su equipo a la distancia, ya que él es uno de muchos que no han podido disfrutar a su equipo como lo hicieron su abuelo y su padre en algún momento.
“Hay una nueva generación de atlantismo que no ha podido disfrutar a su equipo en la capital del país, yo soy de la última generación de la afición del Atlante que pudo disfrutar a su equipo en la ciudad, pero también soy de la generación que le tocó vivir ese amargo momento en que el Atlante fue desterrado a Cancún”, relata a Reporte Índigo.
“Nosotros sobrevivimos de los recuerdos, como las historias que mi abuelo me decía de que él era una de las personas que juntaba dinero en las gradas para comprarle calcetas y zapatos a los jugadores que fundaron el club, cuando el equipo todavía no tenía un buen capital para subsistir”, agrega.
Además de esos detalles, Alan, quien también es conocido como ‘El Potro’, asegura que si la afición del Atlante sigue fiel a ella es por la grandeza y el amor que representa para la Ciudad de México, ya que aunque América quiera darse el lujo de ser el club más longevo de la capital no puede, debido a que Atlante tiene ese mote gracias a que nació meses antes.
Esta es solo una de las rencillas entre estos equipos que en algún momento fueron vecinos y hermanos (o primos), pues Alan destaca que el ‘odio deportivo’ se incrementó cuando jugadores como Luis García, Luis Roberto Alves, ‘Zague’, y Fabián Estay rindieron mejor en Atlante que en América, de donde salieron como estrellas.
“Eso le duele mucho a los aficionados del América, ver cómo sus estrellas ‘desechables’ no pudieron rendir con ellos, pero con Atlante sí. Con el Atlante Luis García fue campeón de goleo, pero América le hizo el feo porque según no rendía y después lo pidió de regreso, y lo mismo hizo con ‘Zague’ y Fabián Estay, quienes se convirtieron en orquestadores del equipo”, considera.
Sueñan con el regreso
Aunque el sueño parece imposible por ahora, ver al Atlante jugar de local otra vez en la Ciudad de México es lo que anhelan muchos atlantistas, los cuales responderían con un apoyo incondicional en el estadio que jueguen.
“Si Atlante viene a jugar a la Ciudad a cualquier estadio, si es el Estadio de la Ciudad de los Deportes mejor, vamos a abarrotarlo, porque muchos queremos ver de nuevo a nuestro equipo donde nació”, dice.