Santos consiguió ayer su sexto campeonato de Primera División al empatar a un gol con los Diablos Rojos del Toluca, para un global de 3-2 a favor. Este título representó el tercero para los de Torreón en lo que va de la década.
El equipo de la Laguna forma parte de un grupo de equipos que representan al norte del país y que se han adueñado de las coronas del futbol mexicano. De 2010 a la fecha se han jugado 17 torneos cortos, de los cuales nueve han sido para escuadras de esa zona geográfica y ocho para el resto del centro hacia abajo.
Tigres es el equipo que domina este grupo con cuatro campeonatos, ahora Santos se ubica como el segundo más ganador de la década con tres estrellas a su escudo, mientras que Monterrey y Tijuana suman uno cada quien.
Asimismo, Santos es, junto a Pachuca, dos de los equipos que mejor efectividad tienen respecto a los años que tienen en la Primera División. En el caso de los recién campeones, llegaron a la máxima categoría en 1988 y en 30 años se han coronado seis veces, para un promedio de una Final ganada cada cinco años.
En tanto, los Tuzos tienen 29 años en Primera, en distintas etapas, y también suman seis títulos, por lo que su promedio es un poco más efectivo que los santistas.
Con lo mínimo
Santos llegó ayer al Estadio Nemesio Diez con la consigna de abrir el marcador lo más pronto posible y así ocurrió, al minuto 10 Julio Furch amplio la ventaja para los Laguneros por 3-1, así le complicó la existencia a los mexiquenses, que empataron el partido al 82 cuando Gabriel Hauche marcó el gol para Toluca, pero ya no hubo tiempo de emparejar el global.
Esta fue la tercera ocasión que Santos y Diablos definieron una Final, en el Verano de 2000 los choriceros ganaron 7-1, y para el Bicentenario 2010 Toluca repitió al ganar en penales. De igual forma, es la tercera ocasión que Santos se corona en un 20 de mayo.
Araujo: campeón pero en riesgo para Mundial
Uno de los pilares para que Santos tuviera una temporada exitosa y concluyera con un campeonato fue el defensa Néstor Araujo, una elemento clave también para la Selección Nacional, pero que una lesión lo dejó fuera de toda posibilidad de jugar la Final y que también tiene en riesgo su lugar con el Tri para el Mundial de Rusia 2018.
El defensor manifestó ayer sentirse feliz por ser parte del equipo de Torreón que consiguió la sexta estrella en la Primera División; sin embargo, fue sincero respecto a sus posibilidades para jugar un Mundial, donde tenía amplias posibilidades de ser titular, ya que lo ha sido frecuente bajo la dirección de Juan Carlos Osorio.
“No estoy al 100 por ciento, ya hablaré con Juan Carlos Osorio mañana (hoy) de mi tema, hay que trabajar mucho y veremos qué decisión tomar”, reconoció sincero Araujo, quien deja en manos del entrenador colombiano la decisión de incluirlo en la lista final para Rusia.
A pesar de que el sueño de todo futbolista es participar en una Copa del Mundo, Néstor Araujo señala que no puede incluirse si no se encuentra en forma para aportar con el Tri.
Esta posible baja del central santista le abriría la puerta a Oswaldo Alanís, Hugo Ayala o Edson Álvarez para ser el tercer defensor junto a Diego Reyes y Héctor Moreno.
Por otra parte, esa misma lesión de Araujo le cambió la historia al uruguayo Gerardo Alcoba, quien llegó procedente de Pumas, y que durante una parte del torneo fue relegado a la banca, pero después tomó el sitio del futbolista mexicano y cumplió con base en su experiencia.