El Mundial rebelde
Por tercera ocasión se realizará un torneo especial en el que los invitados son naciones afiliadas a la CONIFA, que por distintos motivos no son reconocidas por la FIFA; ésta vez será en Londres
Manuel Sebreros¡La espera terminó y comienza el Mundial!… al menos para las selecciones afiliadas a la CONIFA que disputarán a partir de hoy, y hasta el 10 de junio, la Copa del Mundo realizada por este organismo que se llevará a cabo en Londres, específicamente en las inmedaciones de la capital de Inglaterra.
Esta será la tercera edición de este torneo de ‘rebeldes’, donde las selecciones participantes son territorios, naciones, dependencias, estados no reconocidos, minorías, regiones o micronaciones que no cumplen los criterios para estar afiliadas a la FIFA.
Ante sus pocas posibilidades de estar en el máximo organismo del futbol internacional, en 2013 se creó la Confederación Independiente de Futbol Asociación (CONIFA), la cual en 2014 organizó su primer Mundial y en 2016 fue la segunda edición.
La Asociación cuenta con 47 afiliados, muy lejos de los 211 de FIFA, y algunos de sus integrantes están en lista de espera para en algún momento ingresar al máximo ente del futbol, aunque otros no tienen las mínimas posibilidades de llegar al futbol profesional.
Para este Mundial, son 16 los equipos calificados, divididos en cuatro grupos, los juegos se disputan en estadios semiprofesionales, pues la CONIFA hace acuerdos con equipos de categorías inferiores para ser sede. Califican los primeros dos de cada grupo a la siguiente fase hasta llegar a la Final.
La CONIFA indicó que es gracias a patrocinios y donaciones que logran hacer este torneo.
La sede
Londres
Inicia-Termina
31 de mayo- 10 de juio
Campeón defensor: Abjasia
GRUPO A
Barawe
Ellan Vannin
Tamil Ealam
Cascadia
GRUPO B
Abjasia
Chipre del Norte
Karpatalya
Tibet
GRUPO C
Padania
País Szekely
Tuvalu
Matabelelandia
GRUPO D
Panjab
Coreanos en Japón
Armenia Occidental
Kabylia