El sorteo de Qatar 2022 puede calificarse como una acción sin precedentes en los 92 años de historia de la Copa del Mundo. ¿Por qué? Esta mañana, 37 países estarán involucrados en el mismo, pues aún hay tres boletos pendientes por entregar.
Al día de hoy, hay 29 de 32 selecciones clasificadas al torneo y ello es “culpa” de una pandemia nunca antes vista y un conflicto bélico en Ucrania, que impidió que Europa completara a todos sus representantes para la que será la primera justa en Oriente Medio, la cual, se realizará por primera ocasión en invierno, del 21 de noviembre al 18 de diciembre.
Atrás quedaron las largas eliminatorias, hoy se conocerá el rumbo de cada selección en Qatar y de esta manera comenzará la verdadera cuenta regresiva de los invitados para prepararse lo mejor posible.
Uno de ellos es México, y vaya que sí necesitará mejorar en demasía, pues ante lo mostrado en el Octagonal de Concacaf, el famoso “quinto partido” luce como una misión complicada.
Serán poco más de siete meses para analizar y aprenderse al 100 por ciento a los rivales que hoy se conocerán en el escenario del Centro de Exhibiciones y Convenciones de Doha.
Lo único seguro es que Qatar, país anfitrión y que nunca se había clasificado a un Mundial, se instalará en el Grupo A como cabeza de serie. Este privilegio le evitará medirse con las grandes potencias del mundo: Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal, que integran el Bombo 1.
Brasil, con una campaña invicta en las eliminatorias de Sudamérica, desplazó a Bélgica como número 1 del mundo, el primer cambio en la cima del ranking en tres años.
Estas selecciones ocupan los primeros puestos del ranking FIFA, el cual toma en cuenta los últimos resultados y se actualizó ayer.
Vale decir que Italia (6) es la única selección dentro de las 10 primeras que no se clasificó a Qatar.
Luego, viene el Bombo 2 y, por increíble que parezca, ahí está Alemania, cuatro veces campeona del mundo, junto con la Selección Mexicana, Estados Unidos y otros equipos que no son candidatos al título, pero que bien podría llamárseles como “suspirantes” o “caballos negros”.
De hecho, Croacia también está en el Bombo 2 y vale recordar que fue finalista en Rusia 2018.
De esta manera, México no se verá las caras en la primera fase ante los alemanes o los estadounidenses, así como a Países Bajos o Dinamarca.
Después, viene el Bombo 3, donde hay equipos entre los puestos 20 al 30 en el ranking de FIFA y, por último, el Bombo 4 con los equipos más débiles en apariencia y en donde se pondrá a los últimos tres invitados a la justa.
Por ello, equipos como Perú y Gales, quedarían asignados por debajo de su nivel verdadero.
El paquete definitivo de partidos no se sabrá al menos hasta el 14 de junio, cuando se complete la fase de repescas intercontinentales en Qatar.
Eso será 74 días después del sorteo y en la misma fecha del inicio del Mundial de 2018 en Rusia, país que fue expulsado de los repechajes por invadir a Ucrania.
Controversia que no se olvida
Y la polémica sigue. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, y quien vive más tiempo en Doha que en Zurich (sede del organismo), no puede tapar el sol con un dedo, aunque quiera. A regañadientes admite los abusos que hay en materia de derechos humanos, de explotación laboral e incluso de discriminación.
“Por supuesto, no es el paraíso. Por supuesto que no es perfecto. Por supuesto que aún queda trabajo por hacer, pero debemos seguir aquí. Debemos continuar, trabajar juntos, fomentar el cambio porque no todo el mundo quiere un cambio, ni siquiera en Qatar o en el Golfo (Pérsico), pero los líderes quieren cambio”, dijo el máximo directivo de FIFA hace unos días.
La presión de los grupos de derechos humanos ha producido mejoras en las condiciones a un ritmo impensable antes del Mundial, como la introducción del salario mínimo o el desmantelamiento del sistema “kafala” que vinculaba a los trabajadores a su empleador.
“El legado en términos de derechos humanos, derechos de los trabajadores, ya se ha alcanzado antes del Mundial”, dijo Infantino antes de las reuniones del Consejo y el Congreso de la FIFA, realizadas ayer.
El cumplimiento de esas leyes es la prioridad, especialmente una vez termine la Final del Mundial el 18 de diciembre. Eso daría más transparencia sobre las muertes de trabajadores, así como compensación por violaciones de derechos.
Eso, sin duda, sería uno de los grandes legados.
El sorteo de Qatar, a detalle
- La ubicación geográfica también minimiza diversos cruces. Equipos del mismo continente no quedan en el mismo grupo, salvo algunos europeos. El sorteo tendrá a 13 europeos y no todos podrán evitarse.
- Cinco grupos tendrán a dos europeos y los otros tres acabarán con uno. Así, existe la posibilidad que Alemania, campeón de 2014, se cite con el reinante campeón Francia.
- Cada grupo de cuatro equipos tendrá un calendario de todos contra todos, seis partidos en total. El orden de juego de cada equipo se decide en otro sorteo dentro de la ceremonia.
- Tras sortearse el grupo, otras bolas, con los números 1, 2, 3 o 4, definen la asignación del país en el calendario. Este elemento permite que los equipos con el ranking más alto en el grupo puedan medirse en cualquiera de las tres jornadas.
- Los dos primeros de cada grupo, con la diferencia de goles como primer criterio, avanzarán a los Octavos de Final.
- Los equipos que avanzaron dentro del mismo grupo no podrán cruzarse otra vez hasta la Final.